Titulo Description node R

OBSERVA_ACCIÓN
Mié, 11/10/2017 - 15:07
Observa-acción

El programa Observa_Acción tiene como finalidad fomentar el desarrollo profesional en las Competencias Profesionales Docentespara la cooperación y colaboración, la construcción conjunta de conocimiento y el liderazgo y gestión de centros a través del intercambio de buenas prácticas y la observación entre iguales.

Los objetivos que se persiguen con este programa son los siguientes:

- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa en los centros educativos de Galicia, así como la colaboración con centros de otras comunidades autónomas y/o países de ámbito europeo.

-Facilitar al profesorado y a los miembros del equipo directivo de un mismo claustro a posibilidad de observar de forma directa metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, maneras de relación y comunicación, o vías de gestión de los recursos propios y ajenos, fomentando la adaptación y la aplicación del aprendido en su praxis diaria.

- Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores/las con un interés común, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, estableciendo así vías de comunicación para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos y la realización de proyectos de forma conjunta.

-Potenciar el trabajo en equipo entre centros educativos con intereses compartidos, estableciendo hermandades que fomenten la reflexión sobre aspectos organizativos, metodológicos y formativos innovadores para ofrecer una formación de calidad en beneficio del alumnado.

-Favorecer la internacionalización de los centros educativos, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo proyectos con otras Comunidades Autónomas y/o países, y fomentando la integración reflexiva y contextualizada de innovaciones educativas en su propia práctica docente.

-Aplicar y revisar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado.

El programa Observa_Acción tendrá una duración de dos cursos académicos y se desarrollará en cuatro fases (dos en cada año lectivo):

1. Observa_Acción. Fase Intracentros (Comparte)

2. Observa_Acción. Fase Intercentros (Acoge)

3. Observa_Acción. Fase Estatal (Conecta)

Más información en el portal educativo: