Educación y Abanca colaborarán en la formación del alumnado de formación profesional

Ambas entidades firmaron hoy acuerdos para la realización de diferentes acciones formativas dirigidas a estudiantes y profesores

Vie, 06/10/2017 - 10:28

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y Tatiana Suárez Cancelo, directora de RSC de ABANCA, firmaron hoy un convenio marco para el desarrollo de actuaciones en materia de emprendimiento, educación financiera y formación profesional, así como la primera addenda dirigida a concretar esta colaboración en el ámbito de la promoción de la educación financiera entre el alumnado de las familias profesionales de Comercio y marketing y de Administración y gestión, de los centros dependientes de esta consellería y que se inicia con un proyecto de innovación en el campo del comercio electrónico. La firma del acuerdo coincide con la celebración de la Semana de la Educación Financiera que promueven cada año el Banco de España y la CNMV alrededor del primero lunes de octubre.

En concreto, la entidad bancaria desarrollará programas de fomento de la cultura emprendedora y de la educación financiera entre el alumnado de los centros de enseñanza gallegos. Asimismo, el convenio marco recoge el establecimiento de un programa de formación en centros de trabajo (FCT) para que el alumnado de FP realice este módulo en las instalaciones de ABANCA y contempla el impulso de la FPDual, de tal forma que se valore la puesta en funcionamiento de un proyecto de estas características en colaboración con el banco, para lo cual se firmaría un convenio específico.

Al mismo tiempo, el acuerdo marco establece que se promoverán actuaciones conjuntas para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, científica y didáctica en los centros que imparten FP, buscando la calidad y excelencia en estas enseñanzas; y que ABANCA podrá ceder a estos mismos centros equipos idóneos para su uso en las clases prácticas.

En el referido a profesorado y trabajadores de la entidad bancaria, se podrán organizar cursos o seminarios para la actualización y complemento de los conocimientos de los docentes; y la Consellería estudiará la posibilidad de acreditar la experiencia profesional de los trabajadores de la empresa dentro del Plan de reconocimiento de la experiencia profesional que desarrolla la Consellería.

Comercio electrónico

La concreción de este convenio marco ?que tiene una vigencia de 2 años prorrogables- podrá realizarse a través de la firma de otras addendas, de las cuales la primera se firmó hoy mismo. Esta addenda se enmarca en el fomento de la educación financiera y en el impulso de proyectos de innovación tecnológica, científica y didáctica en los centros que imparten FP

A través de ella, ABANCA cederá Terminales Punto de Venta (TPV) físicos y dará acceso la una plataforma TPV virtual, a los centros dependientes de la consellería que impartan enseñanzas de FP, concretamente ciclos formativos de las familias de Comercio y marketing y de Administración y gestión. La cesión de este material permitirá al alumnado realizar prácticas en un entorno real con operaciones financieras de cargo, cobro, devoluciones, etc, exactamente iguales a las realizadas en las empresas y en los comercios reales.

Los TPV ya se podrán utilizar en el proyecto de innovación Configuración de una tienda de comercio electrónico con CRM Prestashop. Posicionamiento en internet y otras acciones de difusión. Elaboración de material didáctico sobre comercio electrónico para uso del aula en los módulos de la familia de Comercio y marketing. Este proyecto fue premiado en la convocatoria de Proyectos de Innovación en la Formación Profesional 2017, y se está desarrollando en el IES Chan do Monte de Marín y en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol.

La firma de ambos acuerdos se encuadra en la apuesta que el departamento educativo de la Xunta de Galicia está haciendo por acercar la FP gallega a las necesidades de los sectores productivos, y que redundará en mayores oportunidades de crecimiento para unas empresas que están recibiendo titulados de formación profesional altamente cualificados e inmersos en la cultura de la innovación.

En el caso de ABANCA, esta colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria le permite avanzar en una de sus líneas estratégicas en el ámbito de la RSC: contribuir a mejorar los conocimientos financieros de la población estudiantil y a fomentar la cultura emprendedora y la innovación social entre la juventud, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Educación Financiera.