La Xunta y Leroy Merlín pondrán en marcha una FP Dual en el IES A Pontepedriña

El instituto santiagués impartirá en esta modalidad el ciclo de grado superior de Gestión de ventas y Espacios comerciales

Jue, 13/07/2017 - 17:11
La Xunta y Leroy Merlín pondrán en marcha una FP Dual en el IES A Pontepedriña

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; Ibán Rama y Julio Rodríguez, en representación de Leroy Merlín, mantuvieron hoy una reunión de trabajo para abordar la puesta en marcha, el próximo curso y en el IES A Pontepedriña de Santiago, del ciclo de grado superior de Gestión de ventas y espacios comerciales en la modalidad de FP dual.  La formación comenzará el 15 de septiembre de este año y se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2019, y el alumnado aún puede matricularse en las 15 plazas que se ofertan.

En total serán 2000 horas, de las que el 53% se desarrollarán en el centro educativo y el 47% restante en las instalaciones de la empresa. Hace falta destacar que de esta formación en el centro del trabajo, el 5% será complementaria a la recibida en el instituto y el resto consistirá en actividad profesionalizadora que permitirá al alumnado familiarizarse con la realidad del mundo del trabajo. Leroy Merlín se compromete a financiar el proyecto de formación regulado en este convenio, mediante el establecimiento de un sistema de bolsas dirigido al alumnado participante.

La especificidad de la FP Dual gallega se basa en la combinación de las clases en el centro educativo con actividad en las empresas que ayude al alumnado a familiarizarse con la realidad del mundo laboral y de las necesidades de los diferentes tejidos productivos, al tiempo que la compañía puede optar por impartir formación complementaria especializada sobre el suyo propio sector. Hace falta destacar, además, que la FP Dual que se imparte en Galicia no está subvencionada por la Administración educativa, de tal forma que implica un compromiso real del tejido empresarial con la educación y, más concretamente, con la formación profesional.

Román Rodríguez agradeció a Leroy Merlín su implicación en el futuro de la Formación Profesional. En este sentido, indicó que es necesario continuar avanzando de la mano de las empresas y otras entidades para hacer crecer la formación profesional dual, modalidad en la que ya este curso que viene arrancarán 29 proyectos, incluido este.