Educación y Ayuntamiento de Lugo desbloquean la construcción del nuevo CEIP Sagrado Corazón, en el que la Xunta invertirá 3 millones €

El conselleiro Román Rodríguez y la alcaldesa, Lara Méndez, firmaron hoy la puesta la disposición de los terrenos que albergarán el nuevo edificio

La mayores Educación subvencionará con 89.000 euros el servicio de ocho comedores escolares gestionados por el Ayuntamiento de Lugo, que por primera vez se incorpora la este tipo de acuerdos con las entidades municipales

Vie, 07/07/2017 - 12:58

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmaron hoy dos convenios de colaboración en materia educativa que suponen un importante mejora tanto desde el punto de vista de infraestructuras como de servicios escolares.

Se trata del convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento para la construcción del nuevo CEIP Sagrado Corazón, y del convenio para financiar el servicio de comedor escolar de gestión municipal en ocho centros educativos.

Nuevo CEIP Sagrado Corazón

Ambas instituciones dieron luz verde al convenio de puesta la disposición de los terrenos para la construcción del nuevo CEIP Sagrado Corazón, con el que quedan solucionadas las determinaciones urbanísticas requeridas para iniciar las obras de dicho edificio.

Una vez que entre en vigor dicho convenio, la Consellería procederá a licitar la redacción del proyecto técnico, con el fin de iniciar las obras en 2018. A La falta de las concreciones técnicas, Educación estima una inversión de alrededor de tres millones de euros para este nuevo colegio de titularidad propia que dará cabida al alumnado escolarizado en el actual CEIP Sagrado Corazón.

A través de este convenio, el Ayuntamiento ponen la disposición de la Consellería unos terrenos de su propiedad que suman una superficie total de 10.046 m2 en el polígono del Sagrado Corazón. La construcción del edificio principal del centro se hará en una parte de los terrenos que suman una superficie de 6.282 m2 y tienen la condición de Sistema General de Equipación. En la parte restante, puesto que por el de ahora no cuenta con las condiciones necearias para ser edificada para uso docente, se edificaría  en una segunda fase un polideportivo cubierto, una pista descubierta, patios y espacios libre. Asimismo, el Ayuntamiento deberá otorgar las preceptivas licencias de edificación necesarias para acometer las obras.

El conselleiro Román Rodríguez se congratuló de este acuerdo que permite desbloquear la construcción de un nuevo servicio educativo para la ciudad de Lugo, con un edificio que reunirá todas las condiciones y la equipación necesaria para la docencia en unas nuevas instalaciones.

Román Rodríguez subrayó que la construcción del nuevo centro reafirma el compromiso con la mejora de los servicios educativos en la ciudad de la Muralla, y que queda refrendado en una serie de obras de mejora de centros, como es la ampliación del CEIP As Mercedes donde la Educación acaba de iniciar la ampliación, por un importe de 500.000 euros. Esta actuación abarca la construcción de una segunda planta que acogerá cuatro nuevas aulas de más de 50 metros, un aula de recursos y aseos. Además, con el fin de mejorar la accesibilidad del edificio, se instalará un ascensor y cuestas de acceso.

Subvención para el servicio de comedor escolar

Asimismo el conselleiro Román Rodríguez y la alcaldesa, Lara Álvarez, firmaron un convenio de colaboración en materia de comedores escolares. A través de dicto acuerdo, Educación subvencionará con 89.000 euros el servicio de comedor escolar en ocho centros que gestiona el Ayuntamiento durante los dos próximos cursos. De este modo, Lugo se incorpora por primera vez al conjunto de ayuntamientos que reciben financiación por parte de la Consellería para este servicio.

En el caso de Lugo alcanza a los CEIP Albeiro, Anexa, As Mercedes, Illa Verde, Menéndez Pelayo, Luis Pimentel, Rosalía de Castro y el Sagrado Corazón, que suman un total de 500 usuarios beneficiarios.

En el marco de este acuerdo de colaboración, la Consellería subvencionará los menús de los comensales durante todo el curso escolar. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la contratación de la elaboración y servicio de los menús escolares, así como al cuidado y asistencia del alumnado durante las comidas.