El CEIP coruñés Anxo da Garda recibe el premio concurso-exposición letras gallegas de infantil y primaria

El secretario general de Política Lingüística y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña entregaron el galardón en un acto celebrado esta mañana en el propio centro

La colección de láminas ?Carlos Casares, un escritor de esta Galaxia? se distribuyó en cerca de 2000 puntos de Galicia y del exterior para difundir la figura del autor de las Letras Gallegas de este año

Lun, 12/06/2017 - 15:08

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, le entregaron esta mañana al profesorado y al alumnado del CEIP Plurilingüe Anxo da Garda de la ciudad herculina el premio en la modalidad de infantil y primaria del Concurso-Exposición Letras Gallegas 2017 en un acto celebrado en el propio centro. El galardón premia la colección de carteles y la unidad didáctica titulados ?Carlos Casares, un escritor de esta Galaxia?, que fueron elaborados por el profesorado y el alumnado del Ángel de la Guardia para dar a conocer la vida y la obra de Carlos Casares.

Valentín García valoró ?la originalidad, a la par que la eficacia de la propuesta galardonada para difundir la figura de Casares?, la quien recordó ?no solo como un narrador extraordinario, también en el ámbito de la literatura infantil, sino como un impulsor decidido del uso del gallego en espacios cada vez más amplios y variados?.

Colaboración de Feiraco

El grupo de profesorado y de alumnado que elaboró la muestra ?Carlos Casares, un escritor de esta Galaxia? recibió un cheque por valor de 2000 euros, otro intercambiable por productos lácteos de la marca Feiraco, entidad colaboradora en este galardón, y un diploma acreditativo. Además, el profesorado implicado en el desarrollo del trabajo obtuvo una certificación de premio de innovación educativa equivalente a 20 horas de formación (o 30, en el caso del coordinador del proyecto).

La a la vez que García Gómez y Rodeiro Tato, intervinieron en el acto José Montes, presidente de Feiraco Soc. Coop. Gallega y vicepresidente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN); Virxinia Casares Fernández, vocal de la Fundación Carlos Casares y sobrina del escritor; y Cristina Culebras, directora del centro.

Estudio y difusión de la obra de Casares

La Secretaría General de Política Lingüística contribuye cada año a la celebración de 17 de mayo en los centros de enseñanza de su titularidad convocando el Concurso-Exposición Letras Gallegas. Los objetivos que persigue este certamen son incentivar la realización de actividades que fomenten la colaboración multidisciplinar y que potencien la implicación activa del profesorado y del alumnado y arrequecer la oferta de materiales existentes en lengua gallega, promoviendo su divulgación como referentes para la creación de otros, además de impulsar el estudio y la difusión de la obra del autor homenajeado, dentro y fuera del ámbito educativo.

Las exposiciones ganadoras este año -en la modalidad de infantil y primaria, ?Carlos Casares, un escritor de esta Galaxia?, del CEIP Plurilingüe Anxo da Garda, y, en la modalidad de secundaria, ?Carlos Casares Mouriño, el coleccionista de historias? del IES Carlos Casares de Vigo- serán distribuidos en casi 2000 punto de Galicia y del exterior: centros educativos, ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística, centros de estudios gallegos de universidades europeas y americanas, centros gallegos...

Materiales disponibles en el Portal de la Lengua Gallega

Los carteles que integran la exposición ganadora en la modalidad de infantil y primaria fueron elaborados con una caja o mesa de luz, una herramienta educativa y lúdica que permite distintas posibilidades de creación y resulta muy motivadora para los chavales y chavalas. El resultado es un conjunto harmonioso de alta calidad plástica que integra las tecnologías más actuales mediante la incorporación de códigos QR y que, por su claridad expositiva, sirve perfectamente a la finalidad de difundir la figura de Carlos Casares y su obra.

Las láminas, la guía didáctica y el marcapáxinas que conforman este proyecto pueden verse en www.lingua.gal/dia-letras-gallegas.

Menús News node R