Título node Learning object

Convocatoria premios de innovación educativa a los proyectos sobre consumo responsable Galicons-net
Jue, 18/05/2017 - 10:24

Información

Desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se da acogida al programa Galicons-net a través del Plan Proxecta, para favorecer la integración de las metodologías innovadoras a través de los distintos programas y temáticas. En esta convocatoria se establece la incorporación de una dotación económica para premiar los proyectos que mejor potencien el consumo responsable en cada centro docente.

Objetivos

• desarrollar las competencias clave y de la educación en valores a través de la realización de un proyecto de innovación educativa en materia de consumo responsable.
  • potenciar la educación para el consumo responsable en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia
  • motivar un trabajo activo y colaborativo del alumnado y del profesorado en las distintas etapas educativas
  • formar ciudadanos y ciudadanas que se puedan desarrollar en la sociedad de una manera responsable, solidaria y con sentido crítico, dando preferencia al «ser» frente al «poseer».

Participantes

Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes no-universitarios públicos, privados y concertados de la Comunidad Autónoma de Galicia que estén participando en el programa Galicons-net en el curso 2016/17 a través de alguna de estas dos vías: a) convocatoria del Plan Proyecta; b) solicitud formalizada del programa a través del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia.

Categorías de participación

• Categoría A: alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria.
  • Categoría B: alumnado de educación secundaria obligatoria.
  • Categoría C: alumnado de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional y de educación de personas adultas.

No se establece un número mínimo de alumnos/as para cada categoría de participación.

Cada centro docente sólo podrá presentar un único proyecto, correspondiente a una de las categorías de participación señaladas.

Características de los proyectos

Los centros deberán realizar un proyecto de innovación educativa sobre una o varias de las siguientes temáticas de consumo responsable que mejor se adapte a sus necesidades.

a) Consumo y género:

• Juguetes, género y publicidad.
  • Impacto de las relaciones de género en el consumo.
  • Consumo y género: ayer, hoy y mañana.

b) Lenguaje publicitario:

• Publicidad en mi entorno.
  • Publicidad dirigida a la adolescencia.
  • Publicidad: ayer, hoy y mañana.

c) Comercio electrónico:

• Hábitos de consumo de comercio electrónico.
  • Seguridad en el comercio electrónico.
  • Comercio electrónico: ayer, hoy y mañana.

d) Servicios financieros:

• Tipología de los servicios financieros: captación e inversión.
  • Identificación de servicios inseguros: créditos rápidos y cláusulas abusivas.
  • Servicios financieros: ayer, hoy y mañana.

Requisitos

• El proyecto deberá incluir un título directamente relacionado con la temática seleccionada.
  • El proyecto deberá concretar el proceso de aprendizaje en la elaboración de un producto final que permita exponer el conocimiento adquirido y el trabajo realizado. Tendrá formato libre y se formalizará a través de cualquier tipo de soporte (textual, audiovisual, informático, virtual, gráfico, campaña de concienciación...).
  • El proyecto deberá basarse en un trabajo colaborativo entre el alumnado y guiado por el profesorado.

El desarrollo del proyecto en cada centro deberá servir para conseguir los siguientes objetivos específicos:

• a) Concienciar el alumnado de su condición de persona consumidora, iniciándolo en el funcionamiento de una sociedad de consumo responsable.
  • b) Fomentar que el alumnado actúe en la sociedad de manera informada, de forma que pueda elegir, con pleno conocimiento, entre los bienes y servicios que están a su disponer y conocer sus derechos y deber como persona consumidora.
  • c) Desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico y fomentar la reflexión sobre los aspectos éticos, solidarios y ambientales que determinan la responsabilidad en el consumo.

Plazo de presentación

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el día 30 de junio de 2017.

Premios

Se concederá un premio de 1.500 euros para el mejor proyecto en cada una de las categorías de participación.

Certificación y reconocimiento

Además de los premios, los centros recibirán un diploma del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia que los acredita como ganadores.

La persona coordinadora y el profesorado participante en los proyectos premiados recibirán de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria una certificación de 1º premio de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación del profesorado para el profesorado coordinador y 20 horas para el resto del profesorado participante.

Escuela Gallega del Consumo

igc.escuela@xunta.gal