Román Rodríguez y José Manuel Rey entregan los premios del certamen Lengua de enamorar

El certamen tiene como objetivo dinamizar el uso de la lengua gallega entre la juventud en las relación interpersonales y en las nuevas tecnologías

La quinta edición del concurso contó con la participación de cerca de 600 jóvenes y chicas

Sáb, 13/05/2017 - 12:00

Los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de Política Social, José Manuel Rey Varela, participaron hoy en la entrega de los premios del certamen de declaraciones de amor en la red Lengua de enamorar, organizado por la Secretaría General y por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. El concurso está dirigido a jóvenes y chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, con el objetivo de dinamizar el uso de la lengua gallega entre la juventud en las relaciones interpersonales y en las nuevas tecnologías, nombradamente en internet y en la mensajería instantánea, e incrementar la percepción del gallego como una lengua que es útil para los momentos de ocio y de diversión.

En su intervención el conselleiro de Cultura y Educación destacó que el objetivo de este concurso es animar los jóvenes y chicas a expresarse en gallego en todos los ámbitos de la vida y, de una manera especial, en las redes sociales, que tanta relevancia tienen en las relaciones cotidianas de la juventud. En este sentido recordó que esta fue la primera iniciativa en la que las dos consellerías se unieron para promover el uso del gallego entre la gente nueva, una línea de colaboración que tiene ahora su mayor reto en la elaboración del primero Plan de dinamización de la lengua gallega entre la juventud, con el fin de potenciarla como lengua de relación entre los más nuevos.

Tarea de todo el Gobierno

Román Rodríguez explicó que este plan va a implicar a todo el Gobierno en las tareas de potenciar la oferta asociativa y de ocio en gallego, consolidar la oferta de productos en nuestra lengua propia para el público juvenil o de ofrecerle modelos lingüísticos galegófonos a la rapazada que es castelanfalante en origen. Además, incidió en la necesidad de que la juventud acoja estas medidas, ya que ?la última palabra en el futuro de la lengua la tenéis cada uno de vosotros?.

Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó la importancia de celebrar concursos como Lengua de enamorar para fomentar el uso del gallego entre los jóvenes y chicas en todos los ámbitos de su vida. ?ES una alegría saber que los más nuevos emplean nuestra lengua no sólo en la esfera académica o laboral, sino también en la social, personal y familiar como así lo demuestra la participación de la juventud en este certamen?, explicó el titular de la cartera social.

Rey Varela aludió también a la oportunidad que Lengua de enamorar da a la juventud para desarrollar su creatividad en la faceta más literaria ?a través de no más de 350 caracteres mediante los cuáles fueron quien de expresar sus sentimientos, pensamientos e inquietudes?. El conselleiro finalizó su intervención felicitando a los premiados y agradeciendo el compromiso con el gallego de todos los participantes en esta edición.

Siete galardonados

Hace falta señalar que en la quinta edición de este certamen, en la que participaron cerca de 600 jóvenes y chicos, además de los seis premios establecidos en las bases, el jurado decidió conceder también una mención de honra. Para otorgar los galardones el jurado valoró el grado de elaboración de los mensajes y su originalidad y calidad lingüística.

Así, en la categoría La, de 14 a 19 años, de entre los 52 mensajes que recibieron siete o más votaciones, resultaron ganadora del primero premio Sara Caride Blanco (Cambados, Pontevedra), con el mensaje ?Eternidad?; del según Inés Amado Rodríguez (Cuntis, Pontevedra), por el mensaje ?Escribiendo poesía?; y del tercero Ana Barros Fernández (Marín, Pontevedra), por el mensaje ?Fiesta de miel?. En la categoría B, de 20 a 35 años, Diego Arranz Fernández (Ourense), ganó el primer premio con el mensaje ?Ti, producto de riesgo?; Estefanía González López (Santa Comba, A Coruña) el segundo por el mensaje ?De Rosalía a Benedetti?; y Rubén Barreira Blanco (Verín, Ourense) por el mensaje ?Contando?.

En el referido a la mención de honra, se concedió al mensaje ?En gallego?, de Anabel López Blanco (Melide, A Coruña), por su frescura y denotación por la identidad y lengua propias. Los mensajes ganadores se pueden leer en la página del concurso http://xuventude.xunta.es/component/k2/item/10945-lengua-de-enamorar-2017-mensajes-ganhadoras.

Primer plan de dinamización

En el marco de la estrategia de la Xunta de Galicia en pro del uso cotidiana del gallego entre los más nuevos, la Consellería de Cultura y Educación, en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, está trabajando en la elaboración del que será el primer plan de dinamización de la lengua gallega entre la juventud hecho por la Xunta de Galicia.

La iniciativa toma como referencia el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega, centrándose en su sector 2, que cuenta con un área dedicado a la juventud,  y se dirige a jóvenes y chicos con una edad comprendida entre los 14  y los 35 años. El objetivo es crear en este colectivo actitudes positivas hacia la lengua propia de Galicia y poner en valor a renovación del compromiso de la ampliación de los usos del gallego en la sociedad. Al mismo tiempo, se busca fomentar el neofalantismo y apoyar la implicación directa de los colectivos sociales, las asociaciones juveniles, deportivas, culturales etc., los centros educativos, las empresas y, en general, de todas las personas que decidieron libremente utilizar el gallego como lengua habitual.

Menús News node R