Proyectos de Formación Permanente del Profesorado

Planes de formación permanente del profesorado que se van a impartir en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso 2017/2018
Jue, 04/05/2017 - 09:35

Se acerca la Resolución de 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se convoca la selección de planes de formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso 2017/18.

  • El plazo de preinscripción finaliza el 10 de octubre.
  • El plazo de presentación de solicitudes comienza el 1 de junio y finaliza el 31 de octubre.

QUE SON?

Planes específicos de formación permanente que, partiendo de una evaluación de las necesidades del centro, permitan diseñar acciones formativas destinadas a la actualización y el perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado, para la mejora de la calidad de la educación y de los resultados escolares del alumnado.

DESTINATARIOS

Centros educativos públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Cada centro puede solicitar un único plan. Varios centros con necesidades comunes y cercanía geográfica podrán presentar un plan conjunto.

CARACTERÍSTICAS

  • Estarán integrados por una lo más líneas de trabajo. Como principio general, se potenciarán la actualización y mejora de las competencias profesionales docentes asociadas la cada línea.
  • Cada línea se desarrollará a través de un o más itinerarios formativos dependiendo de los diferentes niveles de competencia profesional que se pretenda conseguir o de otras circunstancias que así lo justifiquen.
  • Cada itinerario formativo constará de varias actividades formativas (curso, grupo de trabajo, seminario), toda vez que en caso de que haya algún curso, deber estar vinculado a un grupo de trabajo o seminario. En el caso excepcional de contar con una sola actividad esta tiene que ser grupo de trabajo o seminario.
  • Las actividades de cada itinerario formativo estarán secuenciadas para que, partiendo de la situación inicial determinada por el centro, sea posible alcanzar los objetivos finales previstos. Las dichas actividades deberán estar integradas en un proceso que incluya el análisis y elaboración de propuestas didácticas, así como su aplicación al aula o al centro, y la reflexión y evaluación de los resultados.
  • Los planes presentados tendrán una planificación mínima de dos cursos escolares y máxima de cuatro.
  • Independientemente de la línea o líneas de trabajo escogidas y de las actividades que configuren cada itinerario formativo, todos los planes contarán con un módulo de formación específica en convivencia, inclusión e igualdad, para lo cual contarán con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento de las personas asesoras de la red de formación permanente del profesorado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Líneas de trabajo y competencias profesionales docentes de los planes de formación

Los planes de formación deberán desarrollar alguna de las líneas de trabajo propuestas a continuación.

La línea de trabajo prioritaria de los planes de formación, de acuerdo con las directrices de esta dirección general, será la siguiente:

Diseño y desarrollo curricular en el marco del modelo competencial.

Además, los planes de formación podrán tratar una de las siguientes líneas:

  • Planificación estratégica de las lenguas en el centro. Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL).
  • Integración didáctica de las TIC. Trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales. Educación digital.
  • Escuela inclusiva y atención a la diversidad.
  • Convivencia escolar y clima del aula. Centros saludables. Relaciones con las familias.
  • Actualización científica y didáctica del profesorado.
  • Mejora de la gestión de los centros.
  • Programas europeos e internacionales: acciones y planes de promoción y desarrollo.
  • Biblioteca escolar.     
  • Iniciativas formativas en el ámbito STEM (ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas).

Estas líneas de trabajo estarán asociadas al desarrollo de, como mínimo, las siguientes competencias y subcompetencias docentes:

LÍNEAS DE TRABAJO

COMPETENCIAS

SUBCOMPETENCIAS

 

la) Diseño y desarrollo curricular en el marco del modelo competencial

Educador/a guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Especialista en su materia.

1.Programación, seguimiento y evaluación.

2.Didácticas específicas, metodologías y TAC.

21. Con?ecemento en las la?reas, materias y módulos curriculares.

 

b) Planificación estratégica de las lenguas en el centro. Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL). CLIL

Comunicador/la en lenguas maternas y extranjeras.

 

Miembro de una organización

 

23. Destrezas comunicativas verbales y no verbales.

9.Cooperación, colaboración y construcción conjunta del conocimiento.

 

c) Integración didáctica de las TIC. Trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales. Educación digital.

 

Competente en TIC.

 

 

Educador/a guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

24.Software

25.Dispositivos

26.Herramientas institucionales

 

2. Didácticas específicas, metodoloxi?las y TAC

d) Escuela inclusiva y atención a la diversidad.

Educador/a guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Investigador/la e innovador/la.

3. Acción titorial y atención la? diversidad

16.Diagnóstico y evaluación de la práctica docente

 

y) Convivencia escolar y clima del aula. Centros saludables. Relaciones con las familias.

 

Interlocutor/la y referente en la comunidad educativa

14. Gestión y promoción de valores y convivencia, compromiso personal y ético

15. Mediación, resolución de conflictos

 

f) Actualización científica y didáctica del profesorado.

Especialista en su materia

 

Educador/a guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje

21. Con?ecemento en las la?reas, materias y me lo?dulos curriculares

2. Didácticas específicas, metodologías y TAC

 

g) Mejora de la gestión de los centros.

 

Miembro de una organización.

8. Gestión administrativa de centro y calidad

9. Gestión de la participación e implicación en proyectos comunes

 

h) Internacionalización de los centros educativos.

Miembro de una organización.

 

Comunicador/la en lenguas maternas y extranjeras.

10. Cooperación y colaboración, construcio?n conjunta de con?ecemento

23. Destrezas comunicativas verbales y no verbales

 

 

i) Biblioteca escolar.

 

Educador/a guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Investigador/la e innovador/la.

2. Didácticas específicas, metodologías y TAC

4. Gestión de los espacios, recursos y materiales de aprendizaje

17. Investigación formativa. TAC. Alfabetización mediática e informacional

j) Iniciativas formativas en el ámbito STEM (ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas)

Educador/a guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Especialista en su materia.

 

Investigador/la e innovador/la.

2. Didácticas específicas, metodoloxi?las y TAC

21. Con?ecemento en las la?reas, materias y módulos curriculares

19. Realización y ejecución de propuestas

 

MÁS INFORMACIÓN

Mail: cafi@edu.xunta.es, cfr.coruna@edu.xunta.es, cfr.lugo@edu.xunta.es, cfr.ourense@edu.xunta.es,cfr.pontevedra@edu.xunta.es, cfr.ferrol@edu.xunta.es, cfr.vigo@edu.xunta.es.

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