La Xunta incrementa en un 45% las plazas para la formación del profesorado en lenguas extranjeras

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de convocatoria del programa PIALE, con 215 plazas

Mié, 03/05/2017 - 10:28

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se convocan plazas destinadas al profesorado para la realización de itinerarios formativos para la mejora de su competencia lingüística y comunicativa, relativos al Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) para el año 2017. En total serán 215 plazas, casi un 45% más que en el año anterior para que los docentes de la enseñanza no universitaria mejoren sus competencias en inglés, portugués, francés o alemán en estadías en países extranjeros. A su vuelta, deberán elaborar materiales para la sociedad de la información en la lengua objeto de estudio, con el fin de que la experiencia redunde en el beneficio del conjunto del sistema educativo.

Las solicitudes deberán tramitarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.junta.gal. Opcionalmente, se podrán presentar de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. Los requisitos pueden consultarse en el DOG, en el enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170503/AnuncioG0164-240417-0006_gl.html .

Habrá tres modalidades para las plazas convocadas. La primera de ellas se distribuirá en tres fases, de las que la primera será un curso de formación en inglés en Galicia y la segunda una inmersión de tres semanas en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. La tercera fase será la destinada a la elaboración de los dichos materiales para la sociedad de la información.

En la segunda de las modalidades, los docentes realizarán la primera fase con un programa de inmersión total en inglés o portugués consistente en la integración en la vida escolar, sin deberes lectivos, en centros escolares de Canadá o Portugal. En la segunda fase deberá presentar un plan de difusión de la experiencia adquirida en su estadía, con su correspondiente memoria de desarrollo.

La modalidad tres consistirá en un curso de formación en inglés, portugués, francés o alemán, segundo sea el caso, en Reino Unido, Portugal, Francia o Alemania de dos semanas de duración. A su vuelta, en la segunda fase, los docentes deberán elaborar los correspondientes materiales en la lengua objeto de estudio.

La Consellería destina un total de 770.265 euros a la organización de este programa a lo que podrán acceder, con carácter general, el profesorado de lenguas extranjeras que participe nos programas de secciones bilingües o centros plurilingües o que haya previsto hacerlo a partir del curso 2017/18.