Convocatoria de premio de innovación educativa "Desafíos STEM: programación, robótica e impresión 3D" para centros públicos

Vie, 17/03/2017 - 10:41

Podrán presentar solicitudes aquellos centros docentes públicos de enseñanza no universitaria que impartan enseñanzas de educación secundaria obligatoria o bachillerato.

Cada centro presentará hasta un máximo de 6 equipos. Los equipos estarán configurados por un mínimo de 3 alumnos/las y un máximo de 6; deberán pertenecer al mismo nivel educativo y estarán titorizados por un docente que puede ser lo mismo para todos los equipos. Se procurará que exista paridad de género en la elección del alumnado participante.

Cada equipo presentará un proyecto STEM elaborado enteramente por el alumnado con la dotación que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria realizó a los centros públicos de enseñanza no universitaria en el curso 2016/17, segundo las siguientes características:

• Equipación de robótica educativa
  • Placas de Comunicación  y Programación
  • Equipo de Impresión 3D

Categorías de participación

• Categoría STEM junior (iniciación), para proyectos sencillos realizados por alumnado de iniciación. Aconsejado para 1º, 2º, 3º de la ESO, FP Básica o PMAR.
  • Categoría STEM senior (afondamento), para proyectos más complejos. Aconsejado para alumnado de 4º ESO y 1º bachillerato.

Y además, en cada categoría, cada proyecto podrá presentarse a los siguientes "Desafíos":

• Desafío Robots: proyecto en el que en un escenario uno o varios robots realizan determinadas acciones o tareas encaminadas a dar solución a una situación que tenga aplicación en la realidad de la vida diaria, de la industria etc.
  • Desafío Programación: proyecto tecnológico que de solución a una necesidad concreta donde se utilicen lenguajes de programación tipo Scratch .
  • Desafío Impresión 3D: proyecto tecnológico donde se utilice una impresora 3D para el diseño y construcción de todas o parte de las piezas de la maqueta que represente al proyecto.

Cada proyecto debe presentarse la una única categoría y uno, varios o todos los desafíos que se proponen.

Premios:

Habrá 6 premios, uno por cada desafío y categoría de 2.000 euros cada uno para el centro docente del equipo ganador.  Cada centro podrá recibir un solo premio.

El alumnado de los equipos ganadores recibirá un premio o una distinción y podrán participar en un evento donde muestren sus trabajos.

El docente tutor de cada equipo ganador recibirá de la consellería una certificación como 1º premio de innovación educativa con una equivalencia de 20 horas de formación permanente del profesorado.

• El plazo para presentar proyectos será antes de 21 de abril de 2017.
  • Se amplía el plazo para presentar proyectos hasta el 1 de julio de 2017.

Más información detallada de la documentación a presentar para participar, en el archivo anexo de la convocatoria.

Menú Advertisement

Premios autonómicos