Educación invierte 1,3 millones de euros en arreglar los daños del temporal en 133 centros escolares

El conselleiro Román Rodríguez visitó hoy el CEIP de Sober, en la provincia de Lugo, donde ya se finalizó el arreglo de la cubierta del centro, afectada por el temporal

También se desplazó a la iglesia de Pinol, donde la Consellería va a acometer obras de mejora y conservación por más de 205.000 euros

Sáb, 18/02/2017 - 14:43
Educación inviste 1,3 millóns de euros en arranxar os danos do temporal en 133 centros escolares

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria está llevando a cabo obras de reparación en 133 centros escolares de toda Galicia con el fin de arreglar los daños provocados por el fuerte temporal de viento y lluvia acontecido que afectó a Galicia a principios de este mes.

Estas actuaciones suponen una inversión de alrededor de 1,3 millones de euros por parte de la administración autonómica, en centros públicos de las cuatro provincias gallegas, aunque las más afectadas fueron A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Precisamente hoy el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, se desplazó al ayuntamiento lugués de Sober, para visitar el CEIP Plurilingüe Virgen del Carme, uno de los afectados por las adversas condiciones climáticas de días atrás. El responsable del departamento educativo del Gobierno gallego comprobó in situ los trabajos llevados a cabo en la cubierta del centro, que resultó dañada por el temporal. Se trata de unas obras a las que la consellería destinó un total de 35.000 euros, y que se desarrollaron en el mínimo tiempo posible.

Hace falta recordar que en este centro la consellería lleva invertidos unos 175.000 en diversas mejoras desde el año 2009. Precisamente, al amparo del Plan de eficiencia energética, el curso pasado se acometieron trabajos de revestimiento del pabellón polideportivo de este centro, se mejoró la instalación eléctrica y se colocaron persianas de aluminio, entre otros.

Iglesia de Pinol

Posteriormente el conselleiro se desplazó a la Iglesia de San Vicente de Pinol, donde la consellería prevé acometer obras de mantenimiento y restauración por un importe que conseguirá los 205.500 euros. Actualmente se están llevando a cabo los trámites administrativos pertinentes con la previsión de que, a lo largo del próximo mes de marzo, se liciten las obras.

La Dirección General del Patrimonio ya elaboró un proyecto de intervención con el objeto de mantener la funcionalidad y habitabilidad del templo y proteger y conservar las pinturas murales y el artesoado de la cubierta, que datan del siglo XVI. Esto requiere que, con carácter previo, se mejoren las condiciones de humedad de la iglesia.

De acuerdo con el recogido en el proyecto, los trabajos más relevantes son la eliminación de entrada de humedad por la cubierta, por los paramentos y por el suelo; y la restauración de la portada y rosetón, de la escalera de acceso a la espadaña, de las carpinterías y ferretería y de la instalación eléctrica y el alumbrado.

En su visita a Sober, el conselleiro estuvo acompañado con el alcalde de la localidad, Luis Fernández Guitián; del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; y de la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua; entre otros.