Los centros de excelencia investigadora de las universidades generaron 28 millones de euros nos últimos tres años

La Consellería destinará más de 13 millones de euros hasta 2019 para impulsar la actividad de estas unidades, lo que beneficiará a más de 700 investigadores

Román Rodríguez se interesó por las líneas científicas de cada uno de estos motores de referencia del SUG, a las que aseguró el apoyo de la Xunta a largo plazo

Mié, 21/12/2016 - 13:37

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los directores de las siete unidades de investigación de referencia del Sistema Universitario de Galicia (SUG), cuyo trabajo viene de ser reconocido e impulsado en la última convocatoria de apoyo a la investigación excelente promovida por el departamento educativo de la Xunta de Galicia. En total, la Consellería destinará más de 13 millones de euros hasta 2019 con el objetivo de, por un lado, reconocer el importante esfuerzo realizado en el ámbito científico por estos entes y, por otra parte, impulsar y fortalecer su capacidad de investigación, así como su posición internacional en base al impacto que generan sus resultados.

Durante la reunión, Román Rodríguez reconoció el importante trabajo científico, tanto a nivel de gestión como de resultados, que están llevando a cabo estos centros como mayores motores de la I+D+i en el Sistema Universitario de Galicia. En este sentido, hace falta destacar su alta capacidad de captación de proyectos de investigación ?más de 63 millones de euros en el trienio 2013-2015? y la apuesta por la transferencia de resultados. De hecho, el conselleiro expuso que en ese mismo período, las diferentes investigaciones de estas siete unidades generaron cerca de 28 millones de euros a la sociedad, lo que redunda, en definitiva, en el bienestar general de la ciudadanía.

A La reunión asistieron, además del conselleiro y del secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, los cargos directivos de los ahora acreditados cómo ?centros de investigación singulares de Galicia?. En concreto, se trata de Manuel Penedo del CITIC (Universidad de A Coruña); José Luis Mascareñas del CIQUS y Carlos Diéguez del CIMUS (ambos los dos centros de la Universidad de Santiago de Compostela); y, por la Universidad de Vigo, África González Fernández del CINBIO y Jesús Souza Troncoso del ECIMAT. Por otro lado, también estuvieron presentes representantes de las dos ?agrupaciones estratégicas consolidadas? que vienen de conseguir esta denominación: Paulo Félix Lamas, director del CITIUS (USC) y el profesor Carlos Mosquera Nartallo, en representación del AtlantTIC, de la UVigo.

Agrupaciones de investigadores de primer nivel

El conselleiro se interesó por las líneas científicas actuales y de futuro de cada uno de los centros y, al mismo tiempo, comprometió el apoyo a largo plazo de su departamento, que se enmarca dentro de la estrategia de respaldo a la investigación de excelencia desarrollada en las universidades. En este contexto, hace falta destacar la capacidad de las diferentes estructuras para agrupar investigadores de primer nivel, que se beneficiarán directamente de las ayudas otorgadas por la Consellería. En total, son más de 700 los científicos que disfrutarán de estabilidad financiera y de un escenario propicio para impulsar el trabajo en sus respectivas áreas.

Proceso de evaluación

Hace falta destacar que estas ayudas ?cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional? se concedieron tras un proceso de concurrencia competitiva en función de una serie de criterios que, de forma objetiva, valoran la calidad científico-técnica, la capacidad y las características de estas unidades y de sus proyectos estratégicos de investigación, en consonancia con los retos contenidos en la RIS3 Galicia, y también con el esquema de la Unión Europea reflejado en el Programa marco de investigación, desarrollo e innovación horizonte 2020, con el fin de procurar la obtención de retornos sociales en un plazo medio y largo.

En total, la Consellería moviliza más de 13 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo con una finalidad clara: reconocer la excelencia de las mejores unidades de investigación del SUG y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo.

En este sentido, la Xunta financiará sus proyectos estratégicos de investigación durante el período 2016-2019 para fortalecer sus capacidades científicas, potenciar el liderazgo internacional de la investigación gallega, impulsar la agregación de capacidades científico-técnicas ?incluyendo la colaboración con otros centros, unidades y con el tejido empresarial? o mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico. La mayores, también se busca contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento, incrementar la masa crítica de personal de personal investigador y actuar como agentes tractores del sistema gallego de I+D+i.

Se trata, en definitiva, de contar con las herramientas adecuadas para que las investigaciones generadas en los centros singulares o en las agrupaciones estratégicas consolidadas acaben revirtiendo en la sociedad, con el fin de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos, reforzar y especializar nuestros sectores productivos y aumentar, en definitiva, el bienestar general de la sociedad.

Apoyo en todos los niveles de investigación

Con esta nueva acción, el departamento educativo de la Xunta de Galicia cierra el círculo de apoyo a la investigación universitaria, basado en tres pilares: la formación y retención del talento ?a través de los contratos predoutorais, posdoutorais, de estabilización y mediante el respaldo a científicos excelentes de los programas del Consejo Europeo de Investigación o del propio Ministerio?; la financiación estable a grupos de investigación o el apoyo, también a largo tiempo, a las estructuras supragrupais del sistema.