Aliméntate bien
Lun, 27/06/2016 - 14:24

Ficha técnica

Proxecta

Instituciones:

  • Consellería del Mar
    • Subdirección General de Pesca y Mercados de la Pesca
      • Servicio de Mercados
  • Conselllería de Medio Rural
    • Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA)
      • Servicio del Sector Lácteo y Mercados Agrícolas
  • Consellería de Sanidad
    • Servicio de Estilos de Vida Saludable y Educación para la Salud
  • Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA)

Ámbito: salud / alimentación
Definición: mejora de los hábitos alimenticios del alumnado

Todos los centros interesados en las modalidades C, D, Y, F y G deben elegir obligatoriamente la modalidad La o la B.

Ofrece 6 modalidades:

la) Xermoliño: de participación obligatoria para los centros de infantil y primaria

b) Xermolón: de participación obligatoria para los centros de secundaria (ESO, bachillerato, FP básica)

c) Fruta en la escuela (infantil, primaria y ESO)

d) Lácteos en la escuela (infantil, primaria y ESO)

y) Le ponen las pilas a tu bocata (conservas del mar) (infantil, primaria y ESO)

f) El sabor de la aventura está en el mar (infantil, primaria y ESO)

g) Te hace eco del lógico (infantil, primaria, ESO, bachillerato, FP). Límite de centros participantes: 30

h) Cocinando con salud (FP básica, de grado medio y superior, familia de cocina y restauración)

Temporalización: curso completo
Límite de centros participantes: 80

Criterios de selección

  1. La calidad de la propuesta presentada; se valorará especialmente el desarrollo de las acciones relacionadas con el desarrollo de los siguientes aspectos:
    1. conocimiento de los hábitos alimenticios del medio en que vive el alumnado
    2. conocimiento de la producción agrícola, ganadera y pesquera de Galicia
    3. información nutricional de los alimentos
    4. recomendaciones de consumo
      No se valorarán aspectos no relacionados con los contenidos del programa (ej. actividad deportiva).
  2. Para las modalidades Fruta en la Escuela (C) y/o Lácteos en la Escuela (D), se admitirán solo los centros que habían participado, a través de la convocatoria específica, en el PROGRAMA ESCOLAR DE FRUTAS, CASTAÑAS Y LECHE: enlace.

Para a modalidades La (Xermoliño):

Nombres: José Juan Pérez Boutureira
Departamento: Servicio de Estilos de Vida Saludables y Educación para la Salud
Teléfono: 881 548 676
Correo electrónico: jose.juan.perez.boutureira@sergas.es

Para la modalidad B (Xermolón):

Nombres: Ana Mª Martínez Lorente
Departamento: Servicio de Estilos de Vida Saludables y Educación para la Salud
Teléfono: 881 548 606
Correo electrónico: Ana.maria.martinez.lorente@sergas.es

Para las modalidades C (Fruta en la escuela) y D (Lácteos en la escuela)

Nombres: Mª Luz Acción Puerto y Ana Hernández Escobar
Departamento: Servicio del Sector Lácteo y Mercados Agrícolas (Fondo Gallego de Garantía Agraria - FOGGA)
Teléfono: 981 540 079 y 981 540 071
Correo electrónico: maria.luz.accion.porto@xunta.gal, ana.hernandez.escobar@xunta.gal

  Para las modalidades Y (Le ponen las pilas a tu bocata) y F (El sabor de la aventura está en el mar)

Nombres: Ramón Damián Fernández Conchas
Departamento: Servicio de Mercados
Teléfono: 981 546 261
Correo electrónico: ramon.fernandez.conchas@xunta.gal

   Para la modalidad G (Te hace eco del lógico)

Nombres: Javier García Lozano/Elva Otero Radío
Departamento: CRAEGA
Teléfono: 982 405 300
Correo electrónico:  javier@craega.es y elva@craega.es.

    Para la modalidad H (Cocinando con salud)

Nombres: Ana Mª Martínez Lorente
Departamento: Servicio de Estilos de Vida Saludables y Educación para la Salud
Teléfono: 881 548 606
Correo electrónico: Ana.maria.martinez.lorente@sergas.es

Justificación

En la actualidad distintas fuentes de ámbito estatal dieron a conocer su preocupación por el deterioro de la calidad de la oferta alimentaria en el entorno del alumnado debido la razones socioeconómicas de distinto tipo. Este hecho deber a incidir, en la medida del posible, en los hábitos alimentarios del alumnado con el fin de paliar los efectos que esta deteriorización puede causar en su proceso evolutivo. Además hace falta tener en cuenta que las franjas de edad comprendidas dentro del período escolar obligatorio son especialmente sensibles a riesgos para la salud que tienen su origen en desequilibrios alimentarios. Entre otras, la malnutrición derivada de patologías como la obesidad infantil o los trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia nerviosa o la bulimia.

La existencia de programas de ámbito autonómico que tienen como objetivo la prevención de este tipo de riesgos (ej. Plan Brota en Sanidad, los programas de distribución de productos del FOGGA...) aconseja el desarrollo de este programa en nuestros centros educativos.

Objetivo general

El objetivo del programa es trabajar la alimentación saludable de manera integral en aquellas iniciativas institucionales encaminadas a la promoción de determinados productos alimenticios (como la fruta, los lácteos y los productos del mar). El desarrollo de los diferentes proyectos deberá favorecer el conocimiento del entorno a través de las experiencias sensoriales, la familiaridad y el conocimiento de los alimentos que componen nuestro patrimonio alimentario así como el fomento de las elecciones alimentarias saludables a través de la educación como consumidores responsables.

Para conseguir este objetivos, el programa promueve dos modalidades principales: "Xermoliño" y "Xermolón". En estas dos modalidades se proponen acciones encaminadas la: 

  • conocer las necesidades alimenticias por grupos de edad, por nivel de actividad física...
  • realizar actividades prácticas con los productos alimenticios.
  • interpretar la información de la etiqueta nutricional en el momento de la compra.
  • analizar la oferta alimentaria del contorno del centro educativo (comedor, cafetería, quiosco, etc.).
  • reflexionar sobre las mesaxes publicitarias que proceden del ámbito de la alimentación.
  • elaborar propuestas de mejora respeto de la oferta alimentaria en el contorno del alumnado.

Además, los centros podrán complementar este objetivo principal con la promoción del consumo de determinados productos alimenticios en la dieta escolar. Así pues, a través de las modalidades "Fruta en la escuela" y "Lácteos en la escuela" los centros podrán acceder a ayudas que le permitan aumentar la ingesta de los devantidos alimentos durante lo horario lectivo (y siempre, la mayores de las ingestas recibidas en el comedor escolar). Para completar el objetivo de esta acción de distribución de alimentos es imprescindible promover actividades de aula y de centro que favorezcan el conocimiento de los beneficios de estos productos (propiedades alimenticias), que favorezcan el acercamiento y la familiaridad con el alumnado con ellos (a través de la manipulación, cata, cocinado...) y que contribuyan a la sensibilización del alumnado y de su contorno con la necesidad de aumentar su consumo de alimentos de calidad abundantes en medio en que viven en beneficio de su salud y bienestar.

En esta misma línea, las modalidades "Le ponen las pilas a tu bocata" y "El sabor de la aventura está en el mar" procuran afianzar el conocimiento de las propiedades alimenticias del pescado fresco y en conserva con el fin de que el alumnado se familiarice con él y valore sus beneficios. Además, estas modalidades favorecen el conocimiento de la relevancia del sector pesquero y marisquero en la economía gallega.

En cuanto a la modalidad "Te hace eco del lógico", se procura fomentar los hábitos de consumos saludables en los más pequeños, concienciando de las múltiples ventajas de los alimentos ecológicos para las personas y también para la naturaleza.

Por último, la modalidad "Cocinando con salud" pretende fomentar el trabajo de los contenidos nutricionales en aquellos estudios de FP encaminados al área de la hostelería. Así pues, ve especialmente enfocado a los 8 centros de la Red gallega de formación profesional de hostelería.

En resumen, el programa en su conjunto procura tres objetivos fundamentales:

  • conocer las propiedades, cualidades y beneficios de los alimentos.
  • aumentar el consumo de productos alimenticios recomendables para la salud y el bienestar.
  • valorar positivamente la toma de decisiones informada en la selección de productos alimenticios acomodados para garantizar una dieta equilibrada.

Hace falta indicar que la realización de actividades deportivas está considerada cómo aconsejable y complementaria de un verdadero programa de hábitos de vida saludables, que deben ser canalizadas a través del Programa Deportivo de Centro.

Palabras clave

Alimentación saludable. Alimento ecológico. Agricultura ecológica. Alimento con sello. producto con sello. Craega. Bienestar animal. Biodiversidad. Conservas de pescado. Consumo responsable. Calidad nutricional. Acuicultura ecológica. Fruta fresca. Hábitos de vida saludable. Lácteos. Obesidad infantil. Nutrición. Recursos agroganaderos. Recursos marinos

Modalidades de participación

  • a) Xermoliño. Esta modalidad tener por objetivo producir un cambio de hábitos alimentarios en la población infantil. Todos los centros participantes que desarrollen acciones con alumnado de infantil y primaria deben elegir necesariamente esta modalidad.
  • b) Xermolón. Esta modalidad tener por objetivo producir un cambio de hábitos alimentarios en la población adolescente y adulta. Todos los centros participantes que desarrollen acciones con alumnado de secundaria (ESO y bachillerato) deben elegir necesariamente esta modalidad.
    Los centros que impartan acciones de "Aliméntate bien" con alumnado de infantil, primaria y secundaria deben elegir necesariamente, y como mínimo, 1 de las modalidades anteriores. En el caso de centros que incluyan alumnado de las 3 etapas educativas (ej. un CPI o CPR), se debe elegir la modalidad B.
  • c) Fruta en la escuela. Esta modalidad tiene por objeto el fomento del consumo de frutas frescas y castañas con la finalidad de configurar hábitos alimentarios saludables en el alumnado de centros escolares. Se ofrecen frutas frescas y castañas a los centros que así lo soliciten a través de proveedores autorizados, según la convocatoria anual del FOGGA.
  • d) Leche en la escuela. Esta modalidad tiene por objeto el fomento del consumo de leche en el alumnado de centros escolares. Se ofrece leche de consumo a los centros que así lo soliciten a través de proveedores autorizados, según la convocatoria anual del FOGGA.
  • e) Ponle las pilas a tu bocata (conservas del mar). Esta modalidad pretende dar a conocer las múltiples virtudes de las conservas del mar, incidiendo así en hábitos de consumo alimentarios saludables.
  • f) El sabor de la aventura está en el mar. Esta modalidad tiene el doble objetivo de facilitar el conocimiento y consumo de productos del mar de Galicia entre las niñas y los niños gallegos, y de incidir y equilibrar sus dietas alimenticias.
  • g) Te hace eco de lógico. Límite de centros participantes: 30. Esta modalidad tiene como objetivo principal fomentar el consumo de productos ecológicos a través del conocimiento de sus beneficios en el plano de la salud y del medioambiente. Busca combatir los problemas de la salud derivados de la alimentación con alimentos con más nutrientes, y producidos libre de pesticidas y aditivos sintéticos, aumentar la información disponible sobre los alimentos ecológicos concienciando a la comunidad educativa y su entorno y sensibilizar sobre la sostenibilidad ambiental.
  • h) Cocinando con salud. Esta modalidad tiene como objetivo favorecer la integración de aspectos nutricionales en la formación del alumnado de FP de las familias profesionales relacionadas con el ámbito de la hostelería.

Objetivos específicos

PARA El ALUMNADO

  • Conocer las características de los alimentos (grupos de alimentos, calidades, nutrientes, propiedades, texturas, sabores...).
  • Conocer las recomendaciones nutricionales (por grupos de edades, por hábitos de vida...).
  • Integrar o aumentar los productos recomendados en la dieta del alumnado.
  • Interpretar correctamente la información de la etiqueta nutricional de los alimentos envasados y el etiquetado eco.
  • Analizar la oferta alimentaria del contorno del alumnado (ej. comedor escolar, cafetería, supermercado, quiosco...).
  • Valorar la idoneidad de determinados modelos de consumo.
  • Desarrollar un análisis crítico de la influencia que tiene la publicidad de los alimentos en la elección del que consumimos.
  • Elaborar una propuesta de oferta alimentaria más saludable, de acuerdo con distintos factores (grupo de edad, actividad física...).
  • Conocer los sectores de producción alimenticia en Galicia (agricultura, ganadería, pesca y marisqueo).
  • Conocer la trazabilidad de los productos alimenticios de su contorno desde su origen (producción, transformación, distribución y elaboración).
  • Realizar propuestas reales de cambio que favorezcan una mejora en los hábitos de consumo alimenticio en su contorno (centro y familia).
  • Conocer los beneficios de la producción ecológica, tanto en su alimentación como en la conservación medioambiental y el bienestar animal.
  • Conocer las diferencias entre los productos ecológicos y convencionales.

PARA El PROFESORADO

  • Integrar la alimentación saludable como elemento transversal desde el trabajo en la educación para la salud.
  • Fomentar acciones que procuren la reflexión sobre los hábitos alimenticios y sobre la oferta alimentaria que rodea el alumnado.
  • Concienciar sobre los beneficios de la producción de calidad y ecológica.

PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Dar a conocer la cadena de producción de los alimentos y su trazabilidad (origen de los alimentos, transformación de los alimentos, elaboración, envasado, cocinado...).
  • Suministrar ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el ámbito de la alimentación en el contorno del alumnado.
  • Conocer los beneficios de la producción ecológica.

Metodología recomendada

Se propone que los proyectos analicen los hábitos alimenticios del alumnado, extraigan conclusiones y realicen propuestas de mejora procurando un cambio de hábitos. Se puede aprovechar la materia de libre configuración "Promoción de estilos de vida saludables" (1º y 2º de la ESO) como apoyo para desarrollar parte de su currículo a través de este proyecto, siempre que se mantenga la interdisciplinariedad del trabajo realizado.

Temporalización

La temporalización abarca todo el curso escolar. Hace falta tener en cuenta las siguientes fechas de interés:

  • 1º trimestre:
    • actividad de formación inicial de introducción al programa.
    • actividad formativa para el profesorado de Xermolón.
    • análisis de los hábitos alimenticios del alumnado (evaluación inicial a través de encuestas o cualquier otra actividad que permita identificar los hábitos alimenticios).
    • modalidad Hazte eco de lógico. Los centros deben indicar en la inscripción que actividad entre las que oferta CRAEGA resulta de su interés.
  • 2º trimestre:
    • realización de actividades (distribución de los productos, catas, salidas, menús...) en distintos espacios (hogar, comedor escolar, cafetería, contorno escolar...) y momentos (desayuno, desayuno de media mañana, almorzar, merienda, cena).
    • elaboración de las conclusiones extraídas a partir de los datos obtenidos del análisis de los hábitos alimenticios del alumnado.
  • 3º trimestre:
    • elaboración de propuestas de mejora (decálogo, recomendaciones).
    • identificación del cambio de hábitos producidos en el alumnado (evaluación de resultados a través de encuestas, observación directa...).
    • modalidad Hazte eco de lógico. Concursos escolares.

Actividades y recursos comunes para las modalidades A y B

  • Formación del profesorado: la modalidad Xermolón ofrecerá formación para el profesorado participante.
    Materiales de cursos anteriores:  La oferta alimentaria en el ámbito escolar. Estrategias de trabajo del Plan Brota (2016/17). Entre otros materiales, se recoge información sobre etiquetas nutricionales, pirámides alimentarias, menús escolares, ingestas recomendadas, publicidad nutricional, recomendaciones internacionales sobre nutrición infantil, documentación de referencia de la estrategia NAOS, documentación de referencia de la Organización Mundial de la Salud y, por supuesto, documentación de referencia del Plan Brota.
  • Apoyo al profesorado: telefónico o presencial para favorecer la sensibilización e información inicial al profesorado cuando se precise, para inicio de trabajo en el aula.
  • Recursos en la web:
    • Revistas electrónicas:
    • Vídeo: Documental: Adicción al azúcar: enlace
    • Blog: Mi dieta cojea: enlace

Actividades y recursos para el resto de las modalidades

A) Xermoliño:

  • Enlaces con orientaciones para trabajar. Documento word con ideas para trabajar.
  • No va a haber formación.

B) Xermolón:

  • Formación del profesorado.

C) Fruta en la escuela:

  • Página oficial del programa.
  • Página del FOGGA con la información sobre las ayudas para el suministro de leche y productos lácteos al alumnado de centros escolares. Enlace.
  • Página del Ministerio: Alimentación.es. Saber más de comer mejor: enlace
  • Consellería de Sanidad. Campaña "Gente con vida": enlace

D) Lácteos en la escuela:

E) Ponle las Pilas a tu bocata:

F) El sabor de la aventura está en el mar:

G) Te hace eco del lógico:

  • Charlas y/o talleres sobre agroecoloxía.
  • Degustaciones de productos.
  • Juegos de agroecoloxía y actividades de diversa índole para reforzar los hábitos alimenticios.
  • Visitas guiadas la explotaciones ecológicas.
  • Con la agroecoloxía y sus ventajas en la alimentación como paño de fondo, se desarrollará un concurso escolar entre el segundo y tercero trimestre.
  • Webs y redes sociales de referencia: www.craega.es, facebook, instagram
  • Los centros educativos deben inscribirse a través de la aplicación del Plan Proyecta y solicitar alguna de las actividades ofertadas durante lo primero trimestre  del curso. En cualquiera  caso, CRAEGA no se compromete a impartir charlas obligatoriamente en todos y cada uno de los centros participantes. Las actividades se llevarán a cabo en función de los recursos disponibles en el seno del Consejo.

H) Cocinando con salud:

  • Formación específica para restauración colectiva (menús por colectivos, por edades, por necesidades nutricionales).

Producto final

Hace falta hacer hincapié en el desarrollo de un proyecto educativo de fomento de la mejora de los hábitos alimenticios del alumnado mediante lo consumo de fruta fresca, lácteos, pescado y conservas del mar. Así pues, el desarrollo del proyecto debe ir más allá de la distribución o reparto de determinados alimentos entre el alumnado.

  • Exposición de resultados obtenidos por el alumnado (murales...).
  • Talleres de cocina.
  • Campañas de difusión del consumo saludable.
  • Productos audiovisuales y tecnológicos.
  • Carta de menús saludables, diseñados por colectivos...
  • Difusión de los trabajos realizados por el alumnado (murales, vídeos etc) nos soportes de comunicación del CRAEGA y difusión del programa, tanto en su inicio como durante el desarrollo del mismo, nos soportes de comunicación  del CRAEGA.
  • (...)

Criterios de evaluación de la memoria final

Criterios generales del Plan Proyecta

1. Participación activa del alumnado en la realización del proyecto, en la toma de decisiones y en la realización del producto final. Hace falta visibilizar claramente el trabajo del alumnado a través de evidencias gráficas (a través de webs, blogs...) o documentales.

2. Implicación de la comunidad educativa (profesorado, familias e instituciones del contorno) y créela entre todos una red de trabajo cooperativo.

3. Interdisciplinariedade del proyecto (desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidade.

Criterios específicos

4. El proyecto desarrolla contenidos que despiertan el interés por la vida saludable y la alimentación variada y equilibrada y contribuyen a adquirir hábitos de alimentación acomodados.

5. El proyecto desarrolla contenidos relacionados con la nutrición, con los alimentos necesarios y las dietas equilibradas.

6. El proyecto estudia alguno de los aspectos relacionados con las actividades económicas del contorno: los hábitos de consumo, las zonas de producción, las formas y lugares de comercialización y los centros e industrias de transformación.