Cultura y Educación abre la convocatoria para conseguir los 615 centros educativos integrados en el Plan de mejora de bibliotecas escolares en el próximo curso 2016-2017

La Consellería financia la adquisición de nuevos fondos documentales, la dotación de mobiliario y equipación y gastos de funcionamiento de estos espacios de lectura

Mié, 08/06/2016 - 14:01

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convoca hoy en el Diario Oficial de Galicia el Plan de mejora de bibliotecas escolares en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2016/17 (PLAMBE), con el fin de apoyar la continuidad de este programa en los 575 centros ya adheridos al mismo y, además, financiar la incorporación de otros 40 nuevos centros en el próximo curso. La convocatoria puede consultarse en el enlace http://www.xunta.gal/dog/publicados/2016/20160608/AnuncioG0164-260516-0001_gl.html .

Al amparo del PLAMBE, la Consellería de Cultura y Educación establece cuantías concretas destinadas a conceptos como la asignación de fondos, dotación de mobiliario y equipación y gastos de funcionamiento, entre otros. De este modo, en el caso de los centros integrados en el programa con anterioridad al año 2014, estos recibirán asignaciones para la incorporación de nuevos fondos a sus espacios de lectura; mientras que los centros que se sumaron en la convocatoria del año pasado podrán recibir, la mayores, financiación para adquisición de mobiliario y dotación o renovación de equipaciones básicos, así como para gastos de funcionamiento específicos.

Asimismo, se financiará la incorporación de un total de 40 nuevos centros escolares de los cuales un máximo de diez podrán ser concertados, que se suman por primera vez la esta convocatoria. En el caso de los de nueva incorporación, para todos ellos las asignaciones o ayudas irán destinadas a la actualización de fondos documentales, renovación de mobiliario y otras equipaciones necesarias y para gastos de funcionamiento.

Mejora de la calidad en los procesos de aprendizaje y enseñanza

Con esta iniciativa, la Consellería de Cultura y Educación reafirma su apuesta por la mejora y modernización del sistema educativo a través de la biblioteca escolar entendida como un elemento estratégico de innovación pedagógica. Una biblioteca escolar activa y renovada contribuye a ampliar la calidad de los procesos de aprendizaje y de enseñanza y resulta un instrumento importante tanto para el profesorado como para el alumnado en la consecución del éxito escolar.

La este objetivo responde el PLAMBE, enmarcado en el Plan LEÍA de bibliotecas escolares para la lectura, la información y el aprendizaje (actualmente se está trabajando en la segunda fase de este plan), ya que busca poner en valor a importancia de la biblioteca escolar dentro de los centros de enseñanza, puesto que se trata de espacios donde el alumnado consolida su hábito lector al mismo tiempo que adquiere otras competencias clave. También sirven de canal para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los diferentes centros, ofreciendo la posibilidad de un acceso igualitario a los bienes culturales; y favorecen la alfabetización múltiple, entendida cómo la ?comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica?, según lo establecido en el documento del Consejo de la Unión Europea de 26 de noviembre de 2012.  

Porcentajes de participación

Según las cifras del curso pasado, en el 94% de los centros PLAMBE, el alumnado hace uso cotidiano de la biblioteca para potenciar su aprendizaje. Además, en el 91% están integradas las Tics en las diferentes actividades, en el 84% se dedica un tiempo específico para la lectura en horario lectivo (denominado ?hora de leer?) y en el 81% se promueven proyectos de innovación educativa.   

La mayores, estos espacios fomentan la implicación de las familias. De hecho, el 51% de las bibliotecas con PLAMBE organizan actividades destinadas específicamente a las familias del alumnado, mientras en el 54%, los familiares colaboran directamente en iniciativas de la propia biblioteca.