Cultura y Educación abre el plazo para que los centros soliciten incorporarse al proyecto de libro digital ‘E-DIXGAL’

El objetivo es que los materiales digitales, que son totalmente gratuitos para las familias, lleguen a un total de 9.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO

Jue, 21/04/2016 - 13:15

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de abrir el plazo para la participación de los centros escolares en el proyecto de libro digital ‘E-DIXGAL’ Esta iniciativa tiene como finalidad favorecer la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo de la actividad educativa.

El objetivo es que en el próximo curso 2016/2017 los materiales digitales, que son totalmente gratuitos para las familias, lleguen a un total de 9.000 alumnas y alumnos de 5ºy 6º de primaria y 1º y 2ºde ESO.

Según la resolución que se publica hoy en el DOG (http://www.xunta.es/dog/publicados/2016/20160421/AnuncioG0164-140416-0001_gl.html ) podrán optar la esta nueva convocatoria los centros de enseñanza adscritos a la red Abalar que impartan el próximo curso 5º de Primaria o 1º de ESO, aunque la idea es que se puedan ampliar la otros cursos en los años siguientes. Para solicitar su participación en la iniciativa tendrán que presentar un proyecto explicando el modelo organizativo y metodológico previsto para la implantación del proyecto y las experiencias TIC desarrolladas en el centro durante los últimos cursos. Además, los centros tendrán que proponer a una persona coordinadora del ‘E-DIXGAL’, preferentemente con experiencia en el desarrollo de metodologías didácticas innovadoras, en las TIC y en la organización de grupos de trabajo.

El plazo para cursar la solicitud estará abierto hasta el 21 de mayo y deberá hacerse preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.es ).

Plataforma virtual

Los contenidos didácticos se albergan en una plataforma de aprendizaje virtual a la que los alumnos pueden acceder -tanto de manera online como offline- a contenidos curriculares completos y gratuitos para las familias facilitados por la Xunta cómo a aquellos elaborados por los propios docentes de los centros educativos.

Como novedades destacadas la plataforma contará con una herramienta de autor para la creación de contenidos educativos digitales y una versión del cliente offline para dispositivos móviles.

En el presente curso utilizan estos materiales en 104 centros educativos en los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.