La Consellería de Cultura y Educación promoverá en los centros de enseñanza actividades en pro de la corresponsabilidad familiar en el cuidado de las personas mayores, enfermas y dependientes

El conselleiro firmó hoy un acuerdo de cooperación con el presidente de la Federación Alzhéimer Galicia-FAGAL para concienciar desde la escuela de la necesidad de atención la este colectivo

Jue, 03/03/2016 - 13:18

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de la  Federación Alzhéimer Galicia-FAGAL, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, firmaron este mediodía un acuerdo de cooperación educativa a través del que el departamento educativo de la Xunta de Galicia promoverá en los centros de enseñanza actividades en pro de la corresponsabilidad familiar en el cuidado de las personas mayores, enfermas y dependientes.

A través de este documento la Consellería divulgará y promoverá en los centros de enseñanza las actividades de educación y promoción de las relaciones intergeneracionales de FAGAL, así como la difusión de los materiales didácticos desarrollados por esta federación. Pola su parte a Federación Alzhéimer Galicia-FAGAL informará puntualmente a la Consellería de las acciones que ponga en marcha y facilitará los dichos recursos para su uso por los centros educativos. Las acciones podrán dirxirse tanto a la comunidad educativa no universitaria cómo a la universitaria.

Con este acuerdo a Consellería ahonda en su compromiso de promover desde lo enseño todos aquellos valores inherentes al principio de igualdad de trato y no-discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. En este sentido hace falta recordar que se está desarrollando una amplia política de colaboración con muy diversas entidades en pro de la atención a la diversidad del alumnado con diferentes necesidades específicas (discapacidad visual, auditiva, etc), al tiempo que, en el marco de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, se están elaborando protocolos específicos para atender situaciones de alerta sanitaria y dar respuesta a cuestiones como la identidad de género.

FAGAL

La Federación Alzhéimer Galicia-FAGAL tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades y de sus cuidadores, teniendo entre sus finalidades promover actuaciones destinadas a mejorar la situación de las familias y una mejor atención a las personas enfermas y desarrollar actividades de sensibilización social. Al mismo tiempo, trabaja para fortalecer las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (AFAS).