La Xunta aboga por trabajar en la prevención de la violencia de género desde la enseñanza con contenidos didácticos de promoción de la igualdad

El conselleiro de Cultura y Educación, y la secretaria general de la Igualdad, participan en el IES Laxeiro de Lalín en la presentación del "Libro del Mal Amor: Haikus contra la violencia de género", en el que participaron 200 personas

Ambos departamentos ahondarán en su colaboración mediante la elaboración de una nueva materia de libre configuración en este campo, así como de un plan gallego de la igualdad en el ámbito educativo

La Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 constituye la herramienta común con la que se pretende fomentar un buen clima en las aulas, partiendo de los datos que refleje el cuestionario en línea realizado en las últimas semanas

Mié, 16/12/2015 - 16:07
Román Rodríguez na presentación do libro

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participaron hoy en la presentación del ?Libro del Mal Amor: Haikus contra la violencia de género?, elaborado por alumnado y profesorado del IES Laxeiro de Lalín con la colaboración de escritores y artistas relevante como Agustín Fernández Paz, Alegría Costas, Rosa Aneiros, Chus Pato, Celso Fernández Sanmartín o Carlos Negro.

La iniciativa, en formato impreso gracias a la colaboración de la Secretaría General de la Igualdad, se enmarca dentro del Plan Proyecta de innovación educativa, en concreto dentro de la línea ?Por 365 días de respeto e igualdad?. En ella participaron alrededor de 200 personas, así como diferentes departamentos del centro con el objetivo de concienciar a los alumnos y alumnas sobre esta lacra social y prevenir, de este modo, comportamientos violentos.

En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta abogó por trabajar en la prevención de la violencia de género en sus múltiples expresiones desde los centros educativos. Por eso, Galicia fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha el Protocolo de acoso escolar y ciberacoso, que ahora forma parte de una hoja de ruta común y transversal con la que se pretende mejorar y fomentar un buen clima de convivencia en las aulas, la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020. Al amparo de esta Estrategia, recién se realizó un cuestionario en línea a la comunidad escolar gallega con el fin de testar el clima actual de convivencia en la escuela.

Colaboración para concienciar a los estudiantes

En este contexto, la Consellería y la Secretaría General de la Igualdad están ahondando en su colaboración para concienciar a los estudiantes contra la violencia de género y los comportamientos nocivos. De este modo, actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva materia de libre configuración en este campo, así como en un plan gallego de la igualdad en el ámbito educativo, fruto de una propuesta de resolución del último Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Además, el departamento educativo de la Xunta está analizando la implantación de un nuevo ciclo formativo de grado superior relacionado con esta temática, dentro de la familia profesional de Servicios Sociocomunitarios y a la Comunidad.

Emular iniciativas como la del IES Laxeiro

Tanto el conselleiro como la secretaria general de la Igualdad apelaron a seguir trabajando todos juntos para erradicar la violencia de género, emulando experiencias como la del IES Laxeiro. En este sentido, felicitaron a todos los que participaron en la elaboración de este libro, ?un grito literario en forma de poemas cortos y de ilustraciones artísticas?, resaltó Román Rodríguez.

Por su parte, López Abella destacó que la Xunta está ?especialmente preocupada? por una serie de estereotipos caducos y de comportamientos sexistas que se creían erradicados y que se están volviendo a reproducir entre la población más nueva.

Por eso, la Secretaría General de la Igualdad está apostando por iniciativas como la presentada hoy en Lalín, actuaciones de prevención y sensibilización que permitan a la juventud reconocer esas conductas nocivas y poder frenarlas antes de que se agraven y supongan un mayor riesgo de violencia de género en el futuro. ?Se queremos evitar la violencia de género debemos evitar los pasos que se inician bajo las referencias de una cultura machista, por lo tanto, para erradicar cualquier forma de violencia a solución reside en la educación?, subrayó López Abella.