Román Rodríguez exalta el espíritu emprendedor del alumnado de la FP Básica Dual del IES de Sabón, que viene de recibir un premio nacional
El conselleiro de Cultura y Educación felicitó a los estudiantes y al profesorado implicado por luchar contra lo abandono educativo tempranera y, al mismo tiempo, mejorar la preparación de los chicos de cara a su inserción en el comprado laboral
En la EEI Barrionovo destacó la labor de toda la comunidad educativa, premiado este año en el II Concurso de Trabajos por Proyectos de la propia Consellería
Mar, 15/12/2015 - 14:16

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se acercó hoy hasta la Escuela de Educación Infantil (EEI) Barrionovo y hasta el IES de Sabón, ambos los dos en Arteixo, para felicitar de cerca al alumnado y al profesorado de los dos centros por los premios que acaban de recibir al amparo de sus iniciativas educativas innovadoras.

En el primero caso, la EEI resultó galardonada en el II Concurso de Trabajos por Proyectos, que convoca la propia Consellería, mientras que el instituto consiguió una mención honorífica en la tercera edición del Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa. Tal y como destacó el titular del departamento educativo de la Xunta, se trata de galardones ?que reconocen la dedicación y el esfuerzo diario de unos centros que caminan hacia excelencia educativa?.

Emprendemento frente a abandono escolar

En la segunda parte de su visita, el conselleiro exaltó el trabajo, pero sobre todo el espíritu emprendedor del alumnado de la FP Básica Dual del IES de Sabón, una modalidad que permite mantener a los chicos y jóvenes en el sistema educativo, luchar contra lo abandono educativo tempranero y, al mismo tiempo, formarlos en un contexto de trabajo real para mejorar su preparación de cara a la futura incorporación al comprado laboral.

Precisamente, el proyecto por lo que recibieron la mención honorífica de la Fundación GSD está basado en la creación de empresas simuladas y micro-emprendementos didácticos. Se trata de una iniciativa que, además de fomentar el emprendemento, potencia la creatividad del alumnado, su responsabilidad y seguridad, así como el trabajo en equipo.

Experiencia pionera

Así las cosas, el IES de Sabón puso en marcha el primer proyecto de FP Dual en FP Básica en Galicia, concretamente en los ciclos de Electricidad y electrónica y Servicios administrativos, una modalidad en la que se combina formación en el instituto con formación en los centros de trabajo. Asimismo, en este proyecto participan nueve empresas de la zona, así como el propio ayuntamiento de Arteixo, con el que se pretende promover y facilitar la empregabilidade de los chicos y chicas una vez encaren el mundo profesional.

La biblioteca como espacio central

Previamente, Román Rodríguez había visitado la Escuela de Educación Infantil Barrionovo para agradecer y destacar la implicación de toda la comunidad educativa alrededor de un espacio singular del centro: la biblioteca. Tal y como recordó, la Consellería apuesta por seguir ampliando el listado de centros con PLAMBE (Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares), puesto que se trata de una iniciativa que facilita la transformación de las bibliotecas escolares en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, promoviendo la integración de las TIC y, asimismo, el trabajo por proyectos.

De hecho, a partir de la biblioteca de la EEI de Barrionovo surge cada año un proyecto anual en el que trabaja todo el profesorado y alumnado de la escuela, así como las familias, con el objeto de desarrollar las competencias básicas de los niños y niñas.  En este sentido, la actividad puesta en marcha el curso pasado viene de ser premiada en el II Concurso de Trabajos por Proyectos que convoca la Consellería con el objeto de reconocer e impulsar experiencias de trabajo por proyectos coordinados desde la biblioteca escolar o realizados con la participación y colaboración de esta.

Bajo el título ?Pastoriza 101 nombres?, los niños y niñas de las diferentes etapas de infantil recopilaron información, a través de diferentes actividades, sobre los artistas que dan nombre a las calles de la parroquia de la Pastoriza, en Arteixo. De este modo, no sólo consiguen las competencias básicas, sino que se promueve una relación directa con el entorno en el que viven.