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Proyecto didáctico Antonio Fraguas (curso 2020/21)
Jue, 13/08/2015 - 13:17

Proxecta

Ficha técnica

Institución:

  • Consellería de Cultura, Educación e Universidade
  • Museo do Pobo Galego - Fundación Antonio Fraguas

Ámbito: normalización lingüística / patrimonio
Definición: fomentar la investigación sobre el patrimonio etnográfico, antropológico, lingüístico, geográfico, histórico y artístico del contorno del centro
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: primaria, ESO y bachillerato
Límite de centros participantes: sin límite

Criterios de selección:

  • Idoneidad y calidad del proyecto presentado
  • Grado de implicación del claustro, de la comunidad educativa y de la sociedad del entorno

Persona responsable:

Nombre: Bieito Pérez Outeriño / Francisco Fariña Busto
Departamento: Fundación Antonio Fraguas - Museo del Polo Galego
Teléfono: 981 583 620
Correo electrónico: info@fundacionfraguas.gal

Justificación

El Proyecto Didáctico Antonio Fraguas responde a la necesidad de alentar la realización de trabajos de investigación orientados a la educación patrimonial, al conocimiento de la lengua y del medio y a la valorización de los más diversos elementos de nuestro acervo cultural.

Objetivo general

El programa consiste en una pesquisa sobre el patrimonio etnográfico, antropológico, lingüístico, geográfico, histórico y artístico del contorno inmediato de los centros escolares. Este trabajo será objeto de una exposición en el Museo do Pobo Galego. Los centros promoverán la elaboración de un trabajo en equipo movilizando los miembros de la comunidad escolar y con su contorno. En este trabajo de investigación tendrá una función nuclear el alumnado, quien realizará la identificación de elementos patrimoniales y reconocerá su importancia como elementos y valores cívicos. La labor del profesorado será guiar el proceso de investigación y presentar los recursos del contorno como vehículo de cohesión social e integración de la comunidad del alumnado y de su contorno social.

Palabras clave

Alfabetización mediática. Patrimonio cultural.

Objetivos específicos

PARA EL ALUMNADO

  • desarrollar estrategias de investigación dentro de la metodología del trabajo por proyectos.
  • conocer el patrimonio de Galicia y promover su valorización.

PARA EL PROFESORADO

  • integrar el aprendizaje colaborativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • integrar la interdisciplinariedade en los proyectos de investigación.

Temporización

La temporización abarca todo el curso escolar. Hace falta tener en cuenta los plazos de entrega del concurso (véx. las bases de la XI convocatoria).

En este año, y por las restricciones sanitarias derivadas de los efectos de la COVID-19 se retrasó la convocatoria del concurso, que, de cumplirse las condiciones necesarias, se realizará en el próximo año 2021.

A título orientativo las previsiones de la convocatoria son: enero 2021: convocatoria pública de la XI edición; hasta 31 de mayo de 2021: remisión de candidaturas; antes de 22 de junio 2021: dictamen del jurado; septiembre 2021-septiembre 2022: desarrollo del proyecto; septiembre 2022: inauguración de la exposición en el Museo do Pobo Galego; octubre de 2022: comienzo de la itinerancia de la exposición en otros centros o instituciones interesadas.

Actividades y recursos

Nota: la realización de todas las actividades propuestas estará supeditada a la situación sanitaria y a lo establecido por el protocolo en el ámbito educativo para este tipo de actividades.

Entre las actividades del programa se recogen las siguientes:

  • Apoyo al profesorado: asesoramiento telefónico o presencial (previa cita)
  • Visitas guiadas: En este año y por las restricciones sanitarias derivadas de los efectos de la COVID-19 se suspenden las visitas guiadas al Museo do Pobo Galego.
  • Concurso: se ofrece un concurso bianual para reconocer el trabajo de los centros. La participación en el concurso es voluntaria y abierta a todos los centros que lo soliciten (dentro y fuera del Plan Proxecta). Se premiará uno de cada modalidad y el desarrollo del proyecto se centrará en los dos centros premiados. El Jurado estará compuesto por el presidente de la Fundación Antonio Fraguas Fraguas, el director del Museo do Pobo Galego y tres miembros que tarde-noche designados por la Secretaría General de Política Lingüística, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Antonio Fraguas Fraguas, entre personas de reconocida competencia en el ámbito de las ciencias sociales. Actuará como secretario, con voz y sin voto, el secretario de la Fundación.
    Los trabajos premiados en ediciones anteriores fueron estos:
    • 1ª CONVOCATORIA: ElMar , CEIP Junio (Porto do Son) / Obradoiro ?Antonio Fraguas? de Cultura popular, Historia local y Medio ambiente, CPI Alfonso VII (Caldas de Reis).
    • 2ª CONVOCATORIA: Los Hórreos del Ayuntamiento de Ribeira de Piquín, CEIP Aníbal Otero (Ribeira de Piquín) / Molinos de Agua en el Ayuntamiento de Foz, IES de Foz (Foz).
    • 3ª CONVOCATORIA: La toponimia del Val Miñor, CEP La Cruz de Camos (Nigrán) / El Patrimonio de las Pesquerías del Miño, IES Piedra del agua (Ponteareas) e IES Pazo de la Mercé (As Neves)*.
    • 4ª CONVOCATORIA: Educaldea, CEP Xosé María Brea Segade (Rianxo) / El Patrimonio, un recurso endógeno amenazado y olvidado, IES de Pontecaldelas (Pontecaldelas)
    • 5ª CONVOCATORIA: Las embarcaciones tradicionales de la comarca de Ferrol, IES Concepción Arenal (Ferrol)* / Las fábricas de la luz de Rechinol, Portodís y Portochao como ejemplo de desconocimiento de nuestro patrimonio cultural, IES de Melide (Melide)
    • 6ª CONVOCATORIA: Las adivinanzas en el habla viva, CEIP A Cristina (Carballo) / Ceibes en el monte, IES Terra de Turonio (Gondomar)*
    • 7ª CONVOCATORIA: La imaginación en el bolsillo, CEIP de Gándara-Sofán (Carballo) / La evolución de la agricultura y su incidente en el patrimonio inmaterial del Ayuntamiento de Trazo, CPI Viaño Pequeño (Trazo)*
    • 8ª CONVOCATORIA: Fuertes de la Guerra de Restauración en Villa Nueva de la Cerveira y Tomiño, patrimonio inmaterial. CEIP Pintor Antonio Fernández (Tomiño) / Outear. IES Poeta Añón (Outes)*
    • 9ª CONVOCATORIA: Lavadores. Pasado y presente de nuestra parroquia, CEIP El Pombal (Vigo) / El paisaje legendario y toponímica del Ayuntamiento de Silleda, IES Pintor Colmeiro (Silleda).
    • 10ª CONVOCATORIA: Vedr@ crecimiento, CPI Plurilingüe, Vedra / Figuras de anteayer y de ayer. Figuras para el mañana, IES A PINGUELA, Monforte de Lemos.
    • 11ª CONVOCATORIA: Pintando el patrimonio, definimos nuestra identidad, CEIP Ana María Diéguez de Asados (Rianxo); Iconografía sagrada y profana en el ayuntamiento de Silleda, CPR María Inmaculada de Silleda
  • Difusión de los proyectos ganadores: los proyectos ganadores de cada modalidad se podrán desarrollar con el formato de una muestra, que será presentada en las instalaciones del Museo do Pobo Galego. Existe también la posibilidad de una publicación complementaria de estos proyectos.
  • Web de referenciahttp://museodopobo.gal

Producto final

  • Proyecto de investigación, con pretensión de desarrollar en cursos posteriores. Este proyecto de investigación será la base de una exposición que se presentará en las instalaciones del Museo do Pobo Galego.

Criterios de evaluación de la memoria final

Criterios generales del Plan Proxecta

1 .Creación de una red de trabajo cooperativa en la comunidad educativa entre alumnado, profesorado, familias y/o instituciones del entorno. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en el desarrollo del proyecto (toma de decisiones, realización del producto final etc).

2. Interdisciplinariedade (aportaciones desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidade del proyecto.

3. Impacto y difusión del proyecto. ES imprescindible incorporar en la memoria, a través de enlaces (páginas web, blogs etc), evidencias gráficas y/o documentales del trabajo realizado que permitan constatar el desarrollo del proyecto.

Criterios específicos

4. Fomento de la relación transxeneracional en la comunidad educativa y social inmediata, a través de la identificación de los elementos patrimoniales.

5. Recuperación de la significación social de los elementos patrimoniales (monumentos, leyendas, ritos, dichos y refranes, lugares, paisajes etc..).

6. Identificación, localización y precisión descriptivas de la cada uno de los bienes patrimoniales que forman parte del proyecto, y la utilización de herramientas informáticas y lingüísticas que las favorezcan.

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