Proyecto didáctico Antonio Fraguas
Jue, 13/08/2015 - 13:17

Proxecta

Ficha técnica

Institución:

  • Consellería de Cultura y Turismo
  • Museo del Pueblo Gallego - Fundación Antonio Fraguas

Ámbito: normalización lingüística / patrimonio
Definición: fomentar la investigación sobre el patrimonio etnográfico, antropológico, lingüístico, geográfico, histórico y artístico del contorno del centro
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: primaria, ESO y bachillerato
Límite de centros participantes: sin límite

Criterios de selección:

  • Idoneidad y calidad del proyecto presentado
  • Grado de implicación del claustro, de la comunidad educativa y de la sociedad del entorno

Persona responsable:

Nombre: Francisco Fariña Busto
Departamento: Fundación Antonio Fraguas - Museo del Pueblo Gallego
Teléfono: 981583620
Correo electrónico: fundacionfraguas@museodopobo.gal

Justificación

El Proyecto Didáctico Antonio Fraguas responde a la necesidad de alentar la realización de trabajos de investigación orientados a la educación patrimonial, al conocimiento de la lengua y del medio y a la valorización de los más diversos elementos de nuestro acervo cultural.

Objetivo general

El programa consiste en una pesquisa sobre el patrimonio etnográfico, antropológico, lingüístico, geográfico, histórico y artístico del contorno inmediato de los centros escolares. Este trabajo será objeto de una exposición en el Museo del Pueblo Gallego. Los centros promoverán la elaboración de un trabajo en equipo movilizando los miembros de la comunidad escolar y con su entorno. En este trabajo de investigación tendrá una función nuclear el alumnado, quien realizará la identificación de elementos patrimoniales y reconocerá su importancia como elementos y valores cívicos. La labor del profesorado será guiar el proceso de investigación y presentar los recursos del entorno como vehículo de cohesión social e integración de la comunidad del alumnado y de su entorno social.

Palabras clave

Alfabetización mediática. Patrimonio cultural.

Objetivos específicos

PARA El ALUMNADO

  • desarrollar estrategias de investigación dentro de la metodología del trabajo por proyectos.
  • conocer el patrimonio de Galicia y promover su valorización.

PARA El PROFESORADO

  • integrar el aprendizaje colaborativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • integrar la interdisciplinariedade en los proyectos de investigación.

Temporalización

La temporalización abarca todo el curso escolar. Hace falta tener en cuenta los plazos de entrega del concurso (véx. las bases de la XI convocatoria). A título orientativo se indica la programación de la convocatoria en vigor: enero 2018: convocatoria pública de la XI edición; hasta 31 de mayo de 2018: remisión de candidaturas; antes de 22 de junio 2018: dictamen del jurado; septiembre 2018-septiembre 2019: desarrollo del proyecto; septiembre 2019: inauguración de la exposición en el Museo del Pueblo Gallego; octubre de 2019: comienzo de la itinerancia de la exposición en otros centros o instituciones interesadas.

Actividades y recursos

Entre las actividades del programa se recogen las siguientes:

  • Apoyo al profesorado: asesoramiento telefónico o presencial.
  • Visitas guiadas: se ofrecerá la visita guiada al Museo del Pueblo Gallego.
  • Concurso: se ofrece un concurso bianual para reconocer el trabajo de los centros. La participación en el concurso es voluntaria y abierta a todos los centros que lo soliciten (dentro y fuera del Plan Proyecta). Se premiará uno de cada modalidad y el desarrollo del proyecto se centrará en los dos centros premiados. El Jurado estará compuesto por el presidente de la Fundación Antonio Fraguas Fraguas, el director del Museo del Pueblo Gallego y tres miembros que tarde-noche designados por la Secretaría General de Política Lingüística, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Antonio Fraguas Fraguas, entre personas de reconocida competencia en el ámbito de las ciencias sociales. Actuará como secretario, con voz y sin voto, el secretario de la Fundación.
    Los trabajos premiados en ediciones anteriores fueron estos:
    1ª CONVOCATORIA: ElMar , CEIP Junio (Porto do Son) / Obradoiro ?Antonio Fraguas? de Cultura popular, Historia local y Medio ambiente, CPI Alfonso VII (Caldas de Reis).
    2ª CONVOCATORIA: Los Hórreos del Ayuntamiento de Ribeira de Piquín, CEIP Aníbal Otero (Ribeira de Piquín) / Molinos de Agua en el Ayuntamiento de Foz, IES de Foz (Foz).
    3ª CONVOCATORIA: La toponimia del Val Miñor, CEP La Cruz de Camos (Nigrán) / El Patrimonio de las Pesquerías del Miño, IES Piedra del agua (Ponteareas) e IES Pazo de la Mercé (As Neves)*.
    4ª CONVOCATORIA: Educaldea, CEP Xosé María Brea Segade (Rianxo) / El Patrimonio, un recurso endógeno amenazado y olvidado, IES de Pontecaldelas (Pontecaldelas)
    5ª CONVOCATORIA: Las embarcaciones tradicionales de la comarca de Ferrol, IES Concepción Arenal (Ferrol)* / Las fábricas de la luz de Rechinol, Portodís y Portochao como ejemplo de desconocimiento de nuestro patrimonio cultural, IES de Melide (Melide)
    6ª CONVOCATORIA: Las adivinanzas en el habla viva, CEIP A Cristina (Carballo) / Ceibes en el monte, IES Terra de Turonio (Gondomar)*
    7ª CONVOCATORIA: La imaginación en el bolsillo, CEIP de Gándara-Sofán (Carballo) / La evolución de la agricultura y su incidente en el patrimonio inmaterial del Ayuntamiento de Trazo, CPI Viaño Pequeño (Trazo)*
    8ª CONVOCATORIA: Fuertes de la Guerra de Restauración en Villa Nueva de la Cerveira y Tomiño, patrimonio inmaterial. CEIP Pintor Antonio Fernández (Tomiño) / Outear. IES Poeta Añón (Outes)*
    9ª CONVOCATORIA: Lavadores. Pasado y presente de nuestra parroquia, CEIP El Pombal (Vigo) / El paisaje legendario y toponímica del Ayuntamiento de Silleda, IES Pintor Colmeiro (Silleda).
  • 10ª CONVOCATORIA: Vedr@ crecimiento, CPI Plurilingüe, Vedra / Figuras de anteayer y de ayer. Figuras para el mañana, IES A PINGUELA, Monforte de Lemos.
  • Difusión de los proyectos ganadores: los proyectos ganadores de cada modalidad se podrán desarrollar con el formato de una muestra, que será presentada en las instalaciones del Museo del Pueblo Gallego. Existe también la posibilidad de una publicación complementaria de estos proyectos.
  • Web de referenciahttp://museodopobo.gal

Producto final

  • Proyecto de investigación, con pretensión de desarrollar en cursos posteriores. Este proyecto de investigación será la base de una exposición que se presentará en las instalaciones del Museo del Pueblo Gallego.

Criterios de evaluación de la memoria final

Criterios generales del Plan Proyecta

1. Participación activa del alumnado en la realización del proyecto, en la toma de decisiones y en la realización del producto final. Hace falta visibilizar claramente el trabajo del alumnado a través de evidencias gráficas (a través de webs, blogs...) o documentales.

2. Implicación de la comunidad educativa (profesorado, familias e instituciones del contorno) y creación entre todos de una red de trabajo cooperativo.

3. Interdisciplinariedad del proyecto (desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidad.

Criterios específicos

4. Fomento de la relación transgeneracional en la comunidad educativa y social inmediata, a través de la identificación de los elementos patrimoniales.

5. Recuperación de la significación social de los elementos patrimoniales (monumentos, leyendas, ritos, dichos y refranes, lugares, paisajes etc..).

6. Identificación, localización y precisión descriptivas de la cada uno de los bienes patrimoniales que forman parte del proyecto, y la utilización de herramientas informáticas y lingüísticas que las favorezcan.