Encuentre su información...

• Consellería de Economía e Industria
    • Instituto Gallego de Consumo

Ámbito: consumo responsable
Definición: investigación del alumnado a través de una de las temáticas propuestas:

• a) Consumo y género
  • b) Lenguaje publicitario
  • c) Comercio electrónico
  • d) Servicios financieros

Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: infantil, primaria, ESO, bachillerato, FP, enseñanzas especiales y adultos.
Límite de centros participante: sin límite
Criterios de selección: solicitudes en regla.
Responsable del programa:

Nombre: Patricia Fernández López
Departamento: Instituto Gallego de Consumo
Correo electrónico: patricia.fernandez.lopez@xunta.es

Descripción del programa

Galicons-net es un programa del Instituto Gallego de Consumo que, a través de la Escuela Gallega de Consumo, se dirige a los centros educativos de toda Galicia, para desarrollar las competencias clave y la educación en valores, a través de la realización de un proyecto de innovación educativa en materia de consumo.

Galicons-net tiene como principal objetivo potenciar la educación para el consumo responsable en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como motivar un trabajo activo y colaborativo de alumnado y profesorado.

Los centros participantes deberán realizar un proyecto sobre alguna de las siguientes propuestas de trabajo, seleccionando el área que mejor se adapte a las necesidades del centro:

• la) Consumo y género
    • Juguetes, género y publicidad.
    • Impacto de las relaciones de género en el consumo.
    • Consumo y género: ayer, hoy y mañana.
  • b)Lenguaje publicitario
    • Publicidad en mi entorno.
    • Publicidad dirigida a la adolescencia.
    • Publicidad: ayer, hoy y mañana.
  • c) Comercio electrónico
    • Hábitos de consumo de comercio electrónico.
    • Seguridad en el comercio electrónico.
    • Comercio: ayer, hoy y mañana.
  • d) Servicios financieros
    • Tipología de los servicios financieros: captación e inversión.
    • Identificación de servicios inseguros: créditos rápidos y cláusulas abusivas.
    • Servicios financieros: ayer, hoy y mañana.

Características básicas que debe tener el proyecto:

• Ser un proyecto interdisciplinar.
  • Implicar a alumnado, profesorado y familias.
  • Implicar un análisis de las diferentes fases y actividades del trabajo, y elaboración de conclusiones que el alumnado participante deberá comunicar y exponer la otros grupos no participantes en el proyecto utilizando diferentes técnicas, herramientas y recursos.

La Escuela Gallega de Consumo estará la disposición de los centros para facilitarles la orientación y el apoyo que precisen, así como la formación inicial necesaria para desarrollar sus proyectos.

Con el fin de tener unas pautas para el desarrollo del proyecto en cada centro participante, en el archivo anexo se puede descargar la "Guía Galicons-net: definición y propuestas de los ámbitos de trabajo".