Parlamento Xove
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Ficha técnicaProxecta

Instituciones:

  • Consellería de Trabajo y Bienestar
    • Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado

Ámbito: comunicación
Definición: fomento del diálogo y de la argumentación razonada de las ideas propias como herramienta para el consenso
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: 3º y 4º de la ESO y bachillerato
Límite de centros participantes: 48

Criterios de selección:

  1. Orden de inscripción. Como máximo cada centro podrá inscribir 2 equipos en un solo proyecto. Si se supera la previsión de la organización, se podrá admitir únicamente 1 equipo por centro para la participación en el concurso-debate.
  2. Prioritariamente se facilitará la participación de centros que nunca habían participado o que lo habían hecho un menor número de ocasiones.

Personas responsables:

Nombre: Yolanda Otero Balsa y Carmen Pereiras Pérez
Departamento: Subdirección General de Programas para la Juventud (Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado)
Teléfono: 981 544 821 / 981 544 645
Correo electrónico: yolanda.otero.balsa@xunta.es, carmen.pereiras.perez@xunta.es

Objetivo general

El programa tiene como objetivo fomentar entre la juventud gallega el diálogo como herramienta para argumentar razonadamente las ideas propias y, también, potenciar habilidades individuales y en grupo como la capacidad para seleccionar información, la expresión oral y escritura, la originalidad, el trabajo en equipo y la convivencia.

Palabras clave

Alfabetización informacional. Competencia en comunicación lingüística. Normalización lingüística. Oratoria.

Objetivos específicos

Este programa ofrece un conjunto de actividades que tienen como hilo común debatir alrededor de un tema formulado por la organización; entre estas actividades se incluye la publicación de artículos de opinión en blogs y periódicos, la realización de un cuaderno de investigación sobre el tema tratado y, finalmente, la realización de un concurso-debate sobre el tema propuesto.

En la evaluación de la participación de los equipos durante lo debate se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Capacidad de argumentación (calidad de la lengua, capacidad de oratoria, estructura de la exposición, creatividad, variedad en las referencias, uso de las fuentes de investigación, empleo de figuras estilísticas, capacidad de síntesis y presentación en medios digitales).
  • Trabajo en equipo (coordinación, distribución de las funciones, tolerancia, respeto por los demás, iniciativa, autonomía personal, responsabilidad y espíritu crítico). Este aspecto del proyecto se considera fundamental dentro del Plan Proyecta, por lo que se valorará especialmente el carácter activo, cooperativo, interdisciplinario y de desarrollo de las competencias clave y de la educación en valores.
  • Calidad del artículo y del cuaderno de investigación sobre el tema de debate.

Metodología recomendada

En cuanto a la metodología recomendada, el Parlamento Xove exige el desarrollo de todas aquellas estrategias que contribuyan a la consecución de las cuatro competencias lingüísticas en lengua gallega (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita). Para conseguirlo, el profesorado debe desarrollar las siguientes estrategias metodológicas:

  • Aprendizaje colaborativo basado en la resolución de problemas para favorecer el trabajo en equipo.
  • Role playing o juego de roles que favorezca la implicación y la empatía del alumnado con los temas de debate.
  • Planificación de la investigación: el profesorado participante dirigirá la pesquisa de la información, que se obtendrá bibliográfica y telematicamente y que se compilará en la realización del cuaderno de investigación.
  • Uso del brainstorming o lluvia de ideas con el fin de incentivar el proceso creativo del alumnado.
  • Diseño, creación y mantenimiento de un blog recopilatorio de las acciones realizadas y de la información averiguada.
  • Profundización en el uso del lenguaje periodístico y de los textos argumentativos para favorecer el dominio del registro formal que deben emplear.
  • Enseñanza de las técnicas básicas de comunicación oral (oratoria, dialéctica) y de expresión corporal (lenguaje corporal).
  • Realización de mapas conceptuales para la expresión de las líneas de argumentación.
  • Ejecución de Portafolios.
  • Aprendizaje activo e interactivo que lleve a la construcción de su propio conocimiento.
  • Evaluación formativa del alumnado con el fin de retroalimentar su proceso de aprendizaje.

Temporalización

La temporalización abarca todo el curso escolar. Se seguirán los siguientes pasos en el desarrollo del trabajo a lo largo del curso:

  1. abastecimiento de la información sobre el desarrollo del programa, mismo en el propio centro, para prestarles el apoyo necesario y orientar el proceso metodológico.
  2. constitución de los grupos de trabajo en los centros; cada grupo estará constituido por un docente y 4 alumnos; se procurará la paridad de género.
  3. en este punto se recomienda iniciar el aprendizaje de los elementos relacionados con la expresión del discurso.
  4. publicación del tema de debate (expresado a modo de dilema) en la web del concurso; sobre este tema los grupos deben preparar dos posturas de defensa (a favor y en contra).
  5. desarrollo del proceso de investigación y documentación usando como pretexto el tema formulado.
  6. elaboración del artículo de opinión y del cuaderno de investigación con el argumentario de defensa de las dos posturas.
  7. realización de la fase de concurso-debate, que se regirá según el reglamento del Parlamento Xove. Para la celebración del debate, los equipos constituidos por los centros viajarán en un fin de semana al lugar acordado por la organización para debatir sobre el tema propuesto.
  8. elaboración de la memoria.

Actividades y recursos

Entre las actividades del programa se recogen las siguientes:

  • Web de referencia: http://www.parlamentoxove.com/. La web del concurso ofrece el cronograma de la actividad, las bases del concurso y el reglamento que rige nos debates y otra información de interés para los centros participantes.
  • Salidas extraescolares: la realización del concurso tendrá lugar en fin de semana en los lugares que determine la organización (probablemente en A Coruña y en Santiago de Compostela). Los cursos del desplazamiento y de la estadía de los grupos participantes van por cuenta de la organización de la Dirección General.
  • Concurso: la participación en el concurso ser para los centros que soliciten este programa. Premios que se ofrecen:
    - 1º premio: presupuesto para la realización de un viaje.
    - 2º premio: una semana multiaventura en instalaciones de la Dirección General de Juventud y Voluntariado.
    - 3º premio: un fin de semana multiaventura.
    - regalos de reconocimiento a los mejores oradores.

Producto final

  • Participación en el concurso.
  • Elaboración del cuaderno de investigación de las dos posturas (a favor y en contra).

Criterios de evaluación de la memoria final

Criterios generales del Plan Proyecta

1. Participación activa del alumnado en la realización del proyecto, en la toma de decisiones y en la realización del producto final. Hace falta visibilizar claramente el trabajo del alumnado a través de evidencias gráficas (a través de webs, blogs...) o documentales.

2. Implicación de la comunidad educativa (profesorado, familias e instituciones del contorno) y creación entre todos de una red de trabajo cooperativo.

3. Interdisciplinariedad del proyecto (desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidad.

Criterios específicos

4. Calidad de la argumentación del tema a debate (capacidad de oratoria, estructura, creatividad, variedad en las referencias, fuentes de investigación, empleo de figuras estilísticas, capacidad de síntesis y presentación en medios digitales).

5. Trabajo en equipo (coordinación, distribución de las funciones, tolerancia, respeto por los demás, fomento de la iniciativa, autonomía personal y capacidad crítica responsable).

6. Calidad del dossier de investigación sobre el tema a debate.