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Parlamento Joven (curso 2020/21)
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Ficha técnicaProxecta

Instituciones:

  • Consellería de Política Social
    • Dirección General de Xuventude, Participación e Voluntariado

Ámbito: comunicación
Definición: fomento del diálogo y de la argumentación razonada de las ideas propias como herramienta para el consenso
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: 3º y 4º de la ESO y bachillerato
Límite de centros participantes: 48

Criterios de selección:

  1. Orden de inscripción. Como máximo cada centro podrá inscribir 2 equipos en un solo proyecto. Si se supera la previsión de la organización, se podrá admitir únicamente 1 equipo por centro para la participación en el concurso-debate.
  2. Prioritariamente se facilitará la participación de centros que nunca habían participado o que lo habían hecho un menor número de ocasiones.

Personas responsables:

Nombre: Yolanda Otero Balsa y Carmen Pereiras Pérez
Departamento: Subdirección Xeral de Programas para a Xuventude (Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado)
Teléfono: 981 544 821 / 981 544 645
Correo electrónico: yolanda.otero.balsa@xunta.es, carmen.pereiras.perez@xunta.es

Objetivo general

El programa tiene como objetivo fomentar entre la juventud gallega el diálogo como herramienta para argumentar razoadamente las ideas propias y, también, potenciar habilidades individuales y en grupo como la capacidad para seleccionar información, la expresión oral y escritura, la originalidad, el trabajo en equipo y la convivencia.

Palabras clave

Alfabetización informacional. Competencia en comunicación lingüística. Normalización lingüística. Oratoria

Objetivos específicos

Este programa ofrece un conjunto de actividades que tienen como hilo común debatir a redor de un tema formulado por la organización; entre estas actividades se incluye la publicación de artículos de opinión en blogs y periódicos, la realización de un cuaderno de investigación sobre lo tema tratado y, finalmente, la realización de un concurso-debate sobre el tema propuesto.

En la evaluación de la participación de los equipos durante lo debate se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Capacidad de argumentación  (calidad de la lengua, capacidad de oratoria, estructura de la exposición, creatividad, variedad en las referencias, uso de las fuentes de investigación, empleo de figuras estilísticas, capacidad de síntesis y presentación en medios digitales).
  • Trabajo en equipo (coordinación, distribución de las funciones, tolerancia, respeto por los demás, iniciativa, autonomía personal, responsabilidad y espíritu crítico). Este aspecto del proyecto se considera fundamental dentro del Plan Proxecta, por lo que se valorará especialmente el carácter activo, cooperativo, interdisciplinario y de desarrollo de las competencias clave y de la educación en valores.
  • Calidad del artículo y del cuaderno de investigación sobre el tema de debate.

Metodología recomendada

En cuanto a la metodología recomendada, el Parlamento Joven exige el desarrollo de todas aquellas estrategias que contribuyan a la consecución de las cuatro competencias lingüísticas en lengua gallega (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita). Para conseguirlo, el profesorado debe desarrollar las siguientes estrategias metodológicas:

  • Aprendizaje colaborativo basado en la resolución de problemas para favorecer el trabajo en equipo.
  • Role playing o juego de roles que favorezca la implicación y la empatía del alumnado con los temas de debate.
  • Planificación de la investigación: el profesorado participante dirigirá la pesquisa de la información, que se obtendrá bibliográfica y telematicamente y que se compilará en la realización del artículo de opinión.
  • Uso del brainstorming o lluvia de ideas con el fin de incentivar el proceso creativo del alumnado.
  • Profundización en el uso del lenguaje periodístico y de los textos argumentativos para favorecer el dominio del registro formal que deben emplear.
  • Enseñanza de las técnicas básicas de comunicación oral (oratoria, dialéctica) y de expresión corporal (lenguaje corporal).
  • Realización de mapas conceptuales para la expresión de las líneas de argumentación.
  • Aprendizaje activo e interactivo que lleve a la construcción de su propio conocimiento.
  • Evaluación formativa del alumnado con el fin de retroalimentar su proceso de aprendizaje.

Temporización

La temporización abarca todo el curso escolar. Se seguirán los siguientes pasos en el desarrollo del trabajo a lo largo del curso:

  1. abastecimiento de la información sobre el desarrollo del programa, mismo en el propio centro, para prestarles el apoyo necesario y orientar el proceso metodológico.
  2. constitución de los grupos de trabajo en los centros; cada grupo estará constituido por un docente y 4 alumnos; se procurará la paridad de género.
  3. en este punto se recomienda iniciar el aprendizaje de los elementos relacionados con la expresión del discurso.
  4. publicación del tema de debate (expresado a modo de dilema) en la web del concurso; sobre este tema los grupos deben preparar dos posturas de defensa (a favor y en contra).
  5. desarrollo del proceso de investigación y documentación usando como pretexto el tema formulado.
  6. elaboración voluntaria del artículo de opinión y del cuaderno de investigación con el argumentario de defensa de las dos posturas.
  7. realización de la fase de concurso-debate, que se regirá según el reglamento del Parlamento Joven. Para la celebración del debate, y si la situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 lo permite, los equipos constituidos por los centros viajarán en un fin de semana al lugar acordado por la organización para debatir sobre el tema propuesto.
  8. elaboración de la memoria.

Actividades y recursos

Nota: la realización de todas las actividades propuestas estará supeditada a la situación sanitaria y a lo establecido por el protocolo en el ámbito educativo para este tipo de actividades.

Entre las actividades del programa se recogen las siguientes:

  • Web de referencia: http://www.parlamentoxove.com/. La web del concurso ofrece el cronograma de la actividad, las bases del concurso y el reglamento que rige nos debates y otra información de interés para los centros participantes.
  • Salidas extraescolares: por regla general el desarrollo del programa será de forma presencial, en los fines de semana que determine la organización, corriendo los gastos de desplazamiento y estadía de los equipos participantes a cuenta de la organización. Sin embargo, el programa podrá desarrollarse de forma telemática en caso de que la situación sanitaria no permita la realización presencial.
     
  • Concurso: la participación en el concurso es obligatorias/es obligatoria para los centros que soliciten este programa. Premios que se ofrecen:
    - 1º premio: presupuesto para la realización de un viaje
    - 2º premio: una semana multiaventura en instalaciones de la Dirección General de Juventud y Voluntariado
    - regalos de reconocimiento a los mejores oradores.

Producto final

  • Participación en el concurso.
  • Elaboración del del artículo de opinión de las dos posturas (a favor y en contra).

Criterios de evaluación de la memoria final

Criterios generales del Plan Proxecta

1 .Creación de una red de trabajo cooperativa en la comunidad educativa entre alumnado, profesorado, familias y/o instituciones del entorno. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en el desarrollo del proyecto (toma de decisiones, realización del producto final, etc).

2. Interdisciplinariedade (aportaciones desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidade del proyecto.

3. Impacto y difusión del proyecto. Es imprescindible incorporar en la memoria, a través de enlaces (páginas web, blogs, etc), evidencias gráficas y/o documentales del trabajo realizado que permitan constatar el desarrollo del proyecto

Criterios específicos

4. Calidad de la argumentación del tema a debate (capacidad de oratoria, estructura, creatividad, variedad en las referencias, fuentes de investigación, empleo de figuras estilísticas, capacidad de síntesis y presentación en medios digitales).

5. Trabajo en equipo (coordinación, distribución de las funciones, tolerancia, respeto por los demás, fomento de la iniciativa, autonomía personal y capacidad crítica responsable).

6. Comunicación oral y gestual durante el debate.

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