Parlamento Xove
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Ficha técnicaProxecta

Instituciones:

  • Consellería de Trabajo y Bienestar
    • Dirección General de Juventud y Voluntariado

Ámbito: comunicación
Definición: fomento del diálogo y de la argumentación razonada de las ideas propias como herramienta para el consenso.
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: 3º y 4º de la ESO y bachillerato
Límite de centros participantes: 48

Criterios de selección:

  1. Orden de inscripción. Como máximo cada centro podrá inscribir 2 equipos en un sólo proyecto. Si se supera la previsión de la organización, se podrá admitir únicamente 1 equipo por centro para la participación en el concurso-debate.
  2. Prioritariamente se facilitará la participación de centros que nunca hayan participado o que lo hayan hecho un menor número de ocasiónes.

     

Persona responsable:

Nombre: Yolanda Otero Balsa
Departamento: Subdirección General de Promoción de Actividades (Dirección General de Juventud y Voluntariado)
Teléfono: 981 544 821
Correo electrónico: yolanda.otero.balsa@xunta.es

 

 

Objetivo general

El programa tiene como objetivo fomentar entre la juventud gallega el diálogo como herramienta para argumentar razoadamente las ideas propias y, también, potenciar habilidades individuales y en grupo como la capacidad para seleccionar información, la expresión oral y escritura, la originalidad, el trabajo en equipo y la convivencia.

Objetivos específicos

Este programa ofrece un conjunto de actividades que tienen como hilo común debatir en torno a un tema formulado por la organización; entre estas actividades se incluye la publicación de artículos de opinión en blogs y periódicos, la realización de un cuaderno de investigación sobre lo tema tratado y, finalmente, la realización de un concurso-debate sobre el tema propuesto.

En la evaluación de la participación de los equipos durante lel debate se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Capacidad de argumentación  (calidad de la lengua, capacidad de oratoria, estructura de la exposición, creatividad, variedad en las referencias, uso de las fuentes de investigación, empleo de figuras estilísticas, capacidad de síntesis y presentación en medios digitales).
  • Trabajo en equipo (coordinación, distribución de las funciones, tolerancia, respeto por los demás, iniciativa, autonomía personal, responsabilidad y espíritu crítico). Este aspecto del proyecto se considera fundamental dentro del Plan Proxecta, por lo que se valorará especialmente el carácter activo, cooperativo, interdisciplinar y de desarrollo de las competencias clave y de la educación en valores.
  • Calidad del artículo y del cuaderno de investigación sobre el tema de debate.

En cuanto a la metodología empleada, el Parlamento Xove exige el desarrollo de todas aquellas estrategias que contribuyan a la consecución de las cuatro competencias lingüísticas en lengua gallega (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita). Para conseguirlo, el profesorado debe desarrollar las siguientes estrategias metodológicas:

  • Aprendizaje colaborativo basado en la resolución de problemas para favorecer el trabajo en equipo.
  • Role playing o juego de roles que favorezca la implicación y la empatía del alumnado con los temas de debate.
  • Planificación de la investigación: el profesorado participante dirigirá la búsqueda de la información, que se obtendrá bibliográfica y telematicamente y que se compilará en la realización del cuaderno de investigación.
  • Uso del brainstorming o lluvia de ideas con el fin de incentivar el proceso creativo del alumnado.
  • Diseño, creación y mantenimiento de un blog recopilatorio de las acciones realizadas y de la información averiguada.
  • Profundización en el uso del lenguaje periodístico y de los textos argumentativos para favorecer el dominio del registro formal que deben emplear.
  • Enseñanza de las técnicas básicas de comunicación oral (oratoria, dialéctica) y de expresión corporal (lenguaje corporal).
  • Realización de mapas conceptuales para la expresión de las líneas de argumentación.
  • Ejecución de Portfolios.
  • Aprendizaje activo e interactivo que lleve a la construcción de su propio conocimiento.
  • Evaluación formativa del alumnado con el fin de retroalimentar su proceso de aprendizaje.

Temporización

La temporización abarca todo el curso escolar.

  1. fornecemento de la información sobre el desarrollo del programa, mismo en el propio centro, para prestarles el apoyo necesario y orientar el proceso metodológico.
  2. constitución de los grupos de trabajo en los centros; cada grupo estará constituido por un docente y 4 alumnos; se procurará la paridad de género.
  3. en este punto se recomienda iniciar el aprendizaje de los elementos relacionados con la expresión del discurso.
  4. publicación del tema de debate (expresado a modo de dilema) en la web del concurso; sobre este tema los grupos deben preparar dos posturas de defensa (a favor y en contra).
  5. desarrollo del proceso de investigación y documentación usando como pretexto el tema formulado.
  6. elaboración del artículo de opinión y del cuaderno de investigación con el argumentario de defensa de las dos posturas.
  7. realización de la fase de concurso-debate , que se regirá según el reglamento del Parlamento Xove. Para la celebración del debate, los equipos constituidos por los centros viajarán en un fin de semana al lugar acordado por la organización para debatir sobre el tema propuesto.

Actividades y recursos

Entre las actividades del programa se recogen las siguientes:

  • Jornada de formación inicial: tienen como finalidad orientar los centros que requieran asesoramiento  (organización del trabajo, interpretación de las bases y del reglamento, características del programa...).
  • Acompañamiento en centros: sin definir.
  • Web de referencia: http://www.parlamentoxove.com/. La web del concurso ofrece el cronograma de la actividad, las bases del concurso y el reglamento que rige en los debates y otra información de interés para los centros participantes.
  • Concurso: la participación en el concurso es obligatoria para los centros que soliciten este programa. Premios que se ofrecen:
    - 1º premio: presupuesto para la realización de un viaje
    - 2º premio: una semana multiaventura en instalaciones de la Dirección General de Juventud y Voluntariado
    - 3º premio: un fin de semana multiaventura
    - regalos de reconocimiento a los mejores oradores.