Título node Learning object

Definición: prevención del tabaquismo
Temporización: medio curso
Alumnado a lo que va dirigido: 1º y 2º de la ESO
Límite de centros participantes: sin límite
Criterios de selección: solicitudes en regla

Responsable del programa:

Nombre: Mª Jesús García Blanco
Departamento: Sevizo de Prevención de Conductas Aditivas
Correo electrónico: maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es

Objetivo general

Se trata de un programa educativo para la prevención del tabaquismo, dirigido a escolares de 1º y 2º de la ESO, es decir de 12 a 14 años, edad en la que se dan los primeros contactos con el tabaco, teniendo las comunidades educativas como instrumento indispensable para la ejecución del proyecto.
Se basa en el compromiso individual y colectivo (de toda el aula) de no fumar durante, cuando menos, 6 meses; reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar; facilitar la presión positiva de grupo generada por la complicidad de un grupo de adolescentes y una persona adulta (tutor/la) y reforzar la confianza en un mismo y nos demás. Para conseguir estos objetivos se emplea como reclamo a recompensa-premio.

El seguimiento presencial del programa es llevado a cabo por los departamentos territoriales. El personal técnico irá a los centros educativos participantes para realizar las siguientes tareas:

• supervisar las actividades realizadas en las aulas.
  • resolver las dudas que les formulen.
  • impartir una charla informativa con contenido preventivo a los escolares.
  • comprobar la abstinencia tabáquica.

Para reforzar el objetivo preventivo, los escolares participantes pueden implicar sus familias participando en "Hogares sin Humo" con el fin de extender la prohibición de fumar a sus hogares desde enero hasta abril, comprometiéndose a que nadie de la unidad familiar humo dentro del hogar ni permitan hacerlo a nadie que acuda a él. Con la participación activa de la familia conseguimos, por una parte, desnormalizar la conducta de fumar en el entorno del escolar, afianzándolo en la idea de que fumar y exponerse pasivamente al tabaco son un riesgo para la salud y, por otra, fomentar los hogares sin humo de tabaco, protegiendo al escolar del tabaquismo pasivo. Toda la información para los padres y las madres, así como la inscripción en "Hogares sin Humo", está disponible en la página web del concurso.

Hábitos de vida saludable. Tabaquismo

PARA El ALUMNADO

• evitar el inicio del consumo de tabaco en la adolescencia o, en su defecto, retrasarlo.
  • potenciar las habilidades para mantenerse como no fumadores.

PARA El PROFESORADO

• reforzar las acciones preventivas sobre el tabaquismo realizadas previamente en el aula.
  • potenciar el trabajo en grupo en la realización de las actividades para favorecer la introducción de los mensajes de prevención.
  • emplear formatos lúdicos en el proceso de aprendizaje.

PARA LAS FAMILIAS

• participar en la campaña "Hogares sin humo" (véx. la web del concurso).

Temporalización

La temporalización abarca todo el curso escolar. Hace falta tener en cuenta los plazos del concurso de este programa.

• Funcionamiento de la campaña "Hogares sin humo" de enero a abril.

Actividades y recursos

• Formación para el profesorado: el programa proporcionará formación específica para el profesorado a través de FPROFE.
  • Asistencia en centros: el seguimiento presencial del programa es llevado a cabo por los departamentos territoriales, los técnicos/as van a los centros educativos participantes y supervisan las actividades realizadas en las aulas, resuelven las dudas que les formulen, les dan una charla informativa con contenido preventivo a los escolares y comprueban la abstinencia tabáquica.
  • Concurso: la solicitud de participación en el programa "Clases sin Humo" a través del Plan Proyecta se considera una preinscripción en el concurso. Con todo, es necesario realizar la inscripción formal en línea en la web específica del concurso para su confirmación en las fechas establecidas en las bases que ya están disponibles en esta web para este curso 2019/20.

Criterios de evaluación de la memoria final

Criterios generales del Plan Proyecta

1. Participación activa del alumnado en la realización del proyecto, en la toma de decisiones y en la realización del producto final. Hace falta visibilizar claramente el trabajo del alumnado a través de evidencias gráficas (a través de webs, blogs...) o documentales.

2. Implicación de la comunidad educativa (profesorado, familias e instituciones del contorno) y créela entre todos una red de trabajo cooperativo.

3. Interdisciplinariedad del proyecto (desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidad.

Criterios específicos

4. Cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proyecto por parte de toda la clase (no fumar durante los 6 meses del concurso, enviar el eslogan, enviar la actividad creativa).

5. Calidad de las actividades obligatorias (eslogan y actividad creativa).

6. Grado de transferibilidad e influencia dentro y fuera del centro de otras actividades relacionadas con la prevención del tabaquismo.

Menús Learning object node R