Rapazas emprendedoras nas TIC

Institución:

• Presidencia de la Xunta de Galicia
    • Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia
    • Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia (CPEIG)

Ámbito: ciencia y tecnología
Definición: Promoción del emprendimiento entre las alumnas de secundaria a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Temporización: curso completo
Alumnado al que va dirigido: secundaria.
Límite de centros participantes: 15

Criterios de selección:

Priorizará la selección de los distintos colectivos:

1. Centros públicos.
  2. Centros del ámbito rural o de entornos desfavorecidos.

Se completará la selección con los siguintes criterios:

1. Calidad de la propuesta presentada.
  2. Representación equitativa de las cuatro provincias gallegas.

Responsable do programa:

Nombre: Lorena Otero Cerdeira
Departamento: Vicetesourería do Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia (CPEIG)
Correo electrónico: vicetesoureira@cpeig.gal

Descripción del programa

El 95% de todos los trabajos requieren hoy algún grado de conocimiento de las TIC y, según la Comisión Europea (CE), en la actualidad sólo el 30% del sector TIC está formado por mujeres. Éstas sufren infrarrepresentación en todos los niveles en este sector, sobre todo en los más decisivos, a pesar del rápido crecimiento que experimenta el sector a nivel europeo, con cerca de 120.000 nuevas ofertas laborales anuales. Esta desigualdad es un factor clave en la determinación de la CE de la previsible carencia de más de 700.000 trabajadores especializados en TIC para el año 2015 en Europa.

Las razones por las que el porcentaje de alumnas es tan bajo son múltiples, pero, entre ellas, destaca la falta de conocimiento de las opciones disponibles en el mundo de las TIC, la falta de modelos próximos y de proyectos divertidos e interesantes en el ámbito escolar que tengan un componente de género. En el proyecto europeo "ICT-Go-Girls" se elaboró una metodología de trabajo con el objetivo de intentar disminuir esta brecha.

En este contexto, es necesario que las mujeres sean parte activa en la creación, no sólo en el consumo, de las tecnologías que marcan nuestras vidas. Y la solución para que esto suceda a corto plazo no es sencilla, porque las decisiones sobre la orientación académica en el ámbito de las TIC es algo que ven desde antes de la universidad, en los primeros años de secundaria. Por eso, el programa "Rapazas emprendedoras nas TIC" está diseñado para ofrecer una serie de actividades de visualización y participación positiva de las mujeres en el campo de las TIC, además de ofrecer vías para la participación de las alumnas en acciones de creación en el ámbito de las TIC en las que ellas sean las protagonistas, no simples usuarias.

Objetivo general

El programa "Rapazas emprendedoras nas TIC" tiene como objetivo fomentar el emprendimiento de las alumnas de secundaria a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El programa está relacionado con varias iniciativas a nivel europeo, como el proyecto europeo "ICT-Go-Girls! Promoting Entrepreneurship Among Secondary School Girls through ICT", en el que participa la Secretaría General de Igualdad, y con "Girls in ICT Day", promovido por la International Telecommunication Union (ITU) a nivel internacional.

Competencia digital. Emprendimiento. Igualdad entre los dos sexos. TIC.

Actividades y recursos

• Asesoramiento: información inicial al profesorado cuando se precise, para inicio de trabajo en el aula, mediante los materiales desarrollados en el proyecto "ICT-Go-Girls!" y los generados por los propios promotores de la iniciativa.
  • Charlas con mujeres relevantes en el ámbito de las TIC en Galicia en los centros interesados.
  • Entrevistas virtuales a mujeres relevantes por parte de las alumnas de los centros participantes.
  • Generación colaborativa de materiales de promoción de las TIC en los centros educativos con perspectiva de género.
  • Concurso para grupos de alumnas en edad escolar para la elaboración de algún "producto/iniciativa tecnológica" durante el curso.
  • Empleo de herramientas y entornos TIC seguros para la comunicación y trabajo colaborativo virtual.
  • Material didáctico: se puede encontrar en la web http://www.ictgogirls.eu/
  • Visitas específicas a centros tecnológicos e instituciones vinculadas a las TIC en Galicia.
  • Asistencia al evento de celebración del "Día das Rapazas nas TIC", organizado regularmente el tercer jueves de abril.

Criterios específicos para la evaluación de las memorias finales

Al final del curso escolar, las personas responsables del programa valorarán la idoneidad de los proyectos desarrollados en función de los seguientes criterios específicos:

• 1-3: criterios generales del Plan Proxecta.
  • 4: cumplimiento de los compromisos aceptados para participar en el programa.
  • 5: implementación de metodologías innovadoras en el desarrollo de las actividades realizadas.
  • 6: consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.