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Chicas emprendedoras en las TIC (curso 2020/21)
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Ficha técnica

Proxecta

Institución:

  • Presidencia de la Xunta de Galicia
    • Agenda para la Modernización Tecnológica de Galicia
    • Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG)

Ámbito: ciencia y tecnología
Definición: Promoción del emprendimiento entre las alumnas de secundaria a través de las tecnología de la información y de la comunicación
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: secundaria
Límite de centros participantes: 15

Criterios de selección:

Había priorizado la selección de los distintos colectivos:

  1. Centros públicos
  2. Centros del ámbito rural o de contornos desfavorecidos

Se completará la selección con los siguientes criterios:

  1. Calidad de la propuesta presentada
  2. Representación equitativa de las cuatro provincias gallegas

Responsable del programa:

Nombre: Lorena Otero Cerdeira
Departamento: Vicetesorería del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG)
Teléfono: 609 670 774
Correo electrónico: vicetesoureira@cpeig.org

Justificación

El 95% de todos los trabajos requieren hoy algún grado de conocimiento de las TIC y, según la Comisión Europea (CE), en la actualidad solo el 30% del sector TIC está formado por mujeres. Estas sufren infrarrepresentación en todos los niveles en este sector, sobre todo en los más decisivos, a pesar del rápido crecimiento que experimenta el sector a nivel europeo con cerca de 120.000 nuevas ofertas laborales anuales. Esta desigualdad es un factor clave en la determinación de la CE de la previsible carencia de más de 700.000 trabajadores especializados en TIC para el año 2015 en Europa.
Las razones por las que el porcentaje de chicas es tan bajo son múltiples, pero entre ellas destaca la falta de conocimiento de las opciones disponibles en el mundo de las TIC, la falta de modelos próximos y de proyectos divertidos e interesantes en el ámbito escolar que tengan una componente de género. En el proyecto europeo ICT-Go-Girls se elaboró una metodología de trabajo con el objetivo de intentar disminuir esta brecha.

En este contexto, es necesario que las mujeres sean parte activa en la creación, no solo en el consumo de las tecnologías que marcan nuestras vidas. Y la solución para que esto suceda a corto plazo no es donada, porque las decisiones sobre la orientación académica en el ámbito de las TIC es algo que viene desde antes de la universidad, en los primeros años de secundaria. Por eso, el programa "Chicas emprendedoras en las TIC" está diseñado para ofrecer una serie de actividades de visualización y participación positiva de las mujeres en el ámbito de las TIC, además de ofrecer vías para la participación de las alumnas en acciones de creación en el ámbito de las TIC en las que ellas sean las protagonistas, no simples usuarias.

Objetivo general

El programa ?Chicas emprendedoras en las TIC? tiene como objetivo fomentar el emprendimiento de las chicas de secundaria a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El programa está relacionado con varias iniciativas a nivel europeo, como el proyecto europeo ?ICT-Go-Girls! Promoting Entrepreneurship Among Secondary School Girls through ICT?, en el que participa la Secretaría General de Igualdad, y lo ?Girls in ICT Day?, promovido por la International Telecommunication Union (ITU) a nivel internacional.

Palabras clave

Competencia digital. Emprendimiento. Igualdad entre los dos sexos. TIC.

Actividades y recursos

NOTA: La realización de todas las actividades propuestas estará supeditada a la situación sanitaria y al establecido por el protocolo en el ámbito educativo para este tipo de actividades.

  • Asesoramiento: información inicial al profesorado, cuando se precise, para inicio de trabajo en el aula mediante los materiales desenvolvidos en el proyecto "ICT-Go-Girls!" y los generados por los propios promotores de la iniciativa.
  • Charlas con mujeres relevantes en el ámbito de las TIC en Galicia en los centros interesados.
  • Entrevistas virtuales a mujeres relevantes por parte de las chicas de los centros participantes.
  • Generación colaborativa de materiales de promoción de las TIC en los centros educativos con perspectiva de género.
  • Concurso para grupos de chicas en edad escolar hacia la elaboración de algún "producto/iniciativa tecnológica" durante lo curso.
  • Empleo de herramientas y contornos TIC seguras para la comunicación y trabajo colaborativa virtual.
  • Material didáctico: se puede encontrar en la web http://www.ictgogirls.eu/
  • Visitas específicas a centros tecnológicos e instituciones vinculadas a las TIC en Galicia.
  • Asistencia al evento de celebración del "Día de las Chicas en las TIC", organizado regularmente el tercero jueves de abril.

    Escenario de docencia online

    Ante un posible escenario de enseñanza no presencial el proyecto particular y las iniciativas concretas desenvolvidas por el profesorado promotor se deberán adaptar según la política de cada centro. En cuanto a las labores realizadas desde la coordinación del programa:

  • El asesoramiento se realizará utilizando métodos telemáticos.

  • Las charlas con mujeres del ámbito TIC, así como las entrevistas, se realizarán empleando medios telemáticos para mantener una interacción síncrona o se emplearán vídeos pregravados.

  • El trabajo en los materiales de promoción TIC se ajustará a las restricciones, derivadas de la situación sanitaria, impuestas en cada centro.

  • La participación en el concurso, de celebrarse, se realizará mediante herramientas TIC.

  • Las visitas y asistencia a eventos, se podrán sustituir, si los medios técnicos lo permiten, por visitas online o vídeos.

Criterios específicos para la evaluación de las memorias finales

Criterios generales del Plan Proxecta

1 .Creación de una red de trabajo cooperativa en la comunidad educativa entre alumnado, profesorado, familias y/o instituciones del entorno. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en el desarrollo del proyecto (toma de decisiones, realización del producto final etc).

2. Interdisciplinariedade (aportaciones desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidade del proyecto.

3. Impacto y difusión del proyecto. ES imprescindible incorporar en la memoria, a través de enlaces (páginas web, blogs etc), evidencias gráficas y/o documentales del trabajo realizado que permitan constatar el desarrollo del proyecto

Criterios específicos

4. Cumplimiento de los compromisos aceptados para participar en el programa.

5. Implementación de metodologías innovadoras en el desarrollo de las actividades realizadas.

6. Consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.

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