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Proyecto Terra
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Proxecta

 
 

Ficha técnica

Institución:

  • Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda
    • Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
    • ONG "Arquitectura sin fronteras"
    • Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (colaboración)

Ámbito: patrimonio/desarrollo sostenible/paisaje/ arquitectura/territorio.
Definición: conocimiento y transformación de los espacios que habita el alumnado, haciendo hincapié en la arquitectura y en la identidad territorial.

Proyectos para el curso 2019/20: El derecho al hábitat. Propuestas de transformación en los patios escolares.
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP
Límite de centros participantes: 60
Criterios de selección:

  • Adecuación a las intenciones educativas del proyecto.
  • Utilización de dinámicas metodológicas activas, cooperativas y centradas en la experiencia y en el entorno próximo del alumnado.
  • Implicación en el proyecto de los agentes de la comunidad educativa.
  • Haber participado con anterioridad en las actividades del Proyecto Terra.

Responsable del programa:

Nombre: Alberto Fuertes Novoa.
Departamento: coordinador, docente de secundaria.
Teléfono: 616 603 125
Correo electrónico: proxectoterra@coag.es

Objetivos generales

  • Contribuir a mejorar el conocimiento sobre los espacios que habitamos y sobre la identidad territorial de Galicia, mediante la toma de conciencia sobre la implicación y responsabilidad de la ciudadanía en la construcción y puesta en valor de estos espacios.
  • Tomar conciencia de los problemas básicos de la ocupación del territorio y de la arquitectura con una vision crítica y constructiva desde un enfoque de derechos.
  • Tomar conciencia de la importancia de nuestros espacios vitales en nuestra calidad de vida, prestando atención al entorno escolar como espacio de relación de la infancia y juventud.
  • Entender la importancia del patrimonio construido heredado, entendiéndolo como resultado de un continuo histórico que tiene la virtualidad de unir pasado, presente y futuro, en la conformación de la identidad de una comunidad.

Palabras clave

Hábitat. Derecho al hábitat. Medio ambiente. Paisaje. Arquitectura. Territorio. Enfoque ecosocial.

Objetivos específicos

PARA La COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Intervenir en los niveles de formación obligatorios para presentar los problemas básicos de la ocupación del territorio y de la arquitectura.
  • Procurar una innovadora mirada sobre el medio humanizado y no humanizado con una vision crítica y constructiva desde un enfoque de derechos.
  • Promover iniciativas que favorezcan la creación de una ciudadanía consciente del espacio vital donde se desarrolla y de la importancia de participar activamente en las actuaciones sobre él.
  • Contribuir a poner en valor el patrimonio construido heredado, entendiéndolo como resultado de un continuo histórico que tiene la virtualidad de unir pasado, presente y futuro.

Actividades y recursos

Todos los recursos elaborados están disponibles a través de la web http://proxectoterra.coag.es

En relación al desarrollo de propuestas de transformación de los patios escolares, están a vuestra disposición las charlas correspondientes a la jornada de formación "Re-Pensando los patios escolares" que LUDANTIA desarrolló en Pontevedra en marzo de 2017 y a las que se puede acceder en el siguiente enlace: enlace.

También aconsejamos el seguimiento de las siguientes páginas de Facebook:

Reinventando patios: enlace.

Él Safareig: enlace

Él nou Safareig: enlace

Y también la publicación:

Guía de diseño de entornos escolares: enlace

Las unidades didácticas están categorizadas de la siguiente forma:

Infantil

El cuento Sabela y los zuecos mágicos forma parte de estos recursos educativos. La tráves de tres historias: El Secreto del desván - El molletito de pan - El tesoro de la escuela, contamos con orientar la observación y la vivencia de los espacios cotidianos del alumnado de educación infantil con el ánimo de hacerlols lo más diversos y completos posibles.

Primaria

Para educación primaria se establecieron tres escalas espaciales ajustadas la cada uno de los ciclos:

  • 1º ciclo: Los espacios inmediatos. El espacio se trabaja utilizando la percepción, buscando las sensaciones del alumnado al enfrentarlo con el paisaje más próximo y con sus espacios inmediatos sin superar la calle o la aldea.
  • 2º ciclo: Los espacios intermedios. El espacio se trabaja mediante la observación de sus elementos constituyentes y de las analogías y diferencias existentes entre espacios intermedios, poniendo como límite el barrio o la parroquia.
  • 3º ciclo: Los espacios lejanos. Se afronta el análisis de la interacción del hombre y del medio, de modo que permite vislumbrar el carácter dinámico del territorio. Este análisis se hace en espacios lejanos, lo que posibilita el acercamiento al concepto de 'identidad territorial' como resultado de procesos históricos concretos.

Secundaria

 

 

Para educación secundaria (ESO, bachillerato y ciclos formativos) se consideraron los siguientes ámbitos de reflexión primordiales:

  • Arquitectura popular. Paseo por los presupuestos, medios, factores condicionantes, contribuciones y valores que se derivan de la arquitectura anónima universal. Una aproximación a nuestra arquitectura vernácula como singular concreción de los principios universales que guían estas arquitecturas.
  • Arquitectura contemporánea. Un acercamiento, desde sus orígenes, a los conceptos y valores espaciales de la arquitectura moderna. El conocimiento de nuevos lenguajes y la valoración del pluralismo arquitectónico actual, tanto a nivel universal como de nuestro contorno.
  • Identidad territorial. Descripción del proceso histórico de conformación territorial de nuestro país a través del estudio de nuestras formas territoriales básicas, desde la aldea, la parroquia y la villa hasta la ciudad y el área metropolitana.
  • PAGUS: Galicia, un país de paisajes. La reciente publicación del nuevo currículo de la LOMCE contempla la materia de libre elección de centros de "Paisaje y sostenibilidad" para 1º y 2º de ESO. Con el fin de que podáis contar con estos nuevos recursos en el inicio del curso y los tengáis en cuenta en el momento de elegir las materias a impartir, aportamos nuestros materiales sobre Paisaje "PAGUS. Galicia un país de paisajes"PAGUS: Libro del alumnado PDF/PDF PAGUS: Guía del profesorado PDF/PDF

Actividades complementarias:

La APLU como organismo autonómico que desarrolla una labor directamente relacionada con el medio, en especial en aquel menos urbanizado y merecedor de protección con la finalidad de recuperar su estado natural y originario, colabora con el Proyecto Terra, proponiendo un proyecto lúdico-educativo para niños y niñas relacionado con el conocimiento del territorio de Galicia, nace así el proyecto "YO SOY INSPECTOR/A URBANÍSTICO. CUIDA DEL TERRITORIO, CUIDA LO TUYO".

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar, concienciar, divulgar y formar a niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Galicia en relación al medio y la intervención y ordenación de nuestro territorio.

Comprender la complejidad del territorio y del paisaje y aprender de los elementos que lo componen es fundamental para que las sociedades actual y futura realicen un uso responsable y sostenible del territorio.

Las actividades, adaptadas al diferentes niveles, se realizarán a lo largo del curso lectivo 2019/2020, para las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria, de los centros educativos gallegos que voluntariamente lo soliciten.

Enlaces a recursos complementarios

  • ProxectoTERRA : http://proxectoterra.coag.es 

  • Arquitectura sin fronteras: enlace.

  • Recursos educativos ASF: ligazon.

  • Facebook del Proyecto Terra: enlace.

  • Twitter del proyecto tierra: enlace.

  • Lista de reproducción "Juegos y espacios como instrumentos educativos": enlace

  • Lista de reproducción "III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura": enlace

  • Ludantia: enlace.

  • Facebook de Ludantia: enlace.

  • Twitter de Ludantia: enlace.

  • Lista de reproducción "Ludantia. I Bienal_ Proyectos presentados": enlace.

  • Lista de reproducción "Ludantia. I Bienal_ Encuentros en Pontevedra": enlace.

 

Criterios de evaluación de las memorias finales

Criterios generales del Plan Proxecta

1. Participación activa del alumnado en la realización del proyecto, en la toma de decisiones y en la realización del producto final. Hace falta visibilizar claramente el trabajo del alumnado a través de evidencias gráficas (a través de webs, blogs...) o documentales.

2. Implicación de la comunidad educativa (profesorado, familias e instituciones del contorno) y creación entre todos de una red de trabajo cooperativo.

3. Interdisciplinariedad del proyecto (desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidad.

4. Estrategias de adaptación del proyecto a la situación de confinamiento debida al estado de alarma por la Covid-19.

Criterios específicos

5. La adecuación a las temáticas propuestas (derecho al hábitat, arquitectura, urbanismo, patios escolares).

6. La coherencia de los objetivos del proyecto con el trabajo realizado.
 
7. Calidad de la memoria final y de los productos obtenidos evidenciados con soporte documental.

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