Máis e mellor actividade física
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Ficha técnicaProxecta

Institución:

  • Presidencia de la Xunta de Galicia
    • Secretaría General para el Deporte
      • Fundación Deporte Gallego

Ámbito: salud / actividad física
Definición: desarrollo de una hora lectiva semanal de ciencias sociales o ciencias de la naturaleza en colaboración con el profesorado de educación física en un contexto de actividad física y movimiento fuera del aula.
Temporización: curso completo
Alumnado al que va dirigido: primaria.
Centros: públicos y concertados
Límite de centros participantes: 40 centros.

Criterios de selección:

  • centros participantes en la experiencia del curso 2014-2015 con un proyecto final convalidado y certificado.
  • centros participantes en la experiencia del curso 2014-2015.

Responsable del programa:

Nombre: Miguel Rodríguez del Corral
Departamento: Fundación Deporte Gallego
Teléfono: 881 996 376
Correo electrónico: miguel.rodriguez.corral@xunta.es

Justificación

El Plan de Fomento de Actividad Física Galicia Saludable establece entre sus prioridades, y frente a los perjuicios derivados del sedentarismo, el incremento de la actividad física en edad escolar, tanto en el centro escolar (dentro y fuera del currículo) como fuera del propio centro (en horario lectivo y no lectivo). Con este programa, se pretende difundir entre la comunidad educativa la necesidad de llevar una vida activa y propiciar, que los niños y las niñas, incrementen su carga de actividad física realizada en el ámbito del centro educativo, experimentando nuevas formas y modelos para conseguir una condición física más saludable y para adoptar unos hábitos de vida más activos.

Objetivo general

MMAF busca posibilitar una accion transversal, compartida y común de las materias de Ciencias Sociales / Naturales y Educación Física, sin excluir la otras materias que puedan, a través de sus actividades curriculares, promover hábitos de vida activa y saludable a través del incremento de actividad  física en el día a día. Siempre que los/las profesores/as de las materias estén de acuerdo, se podrá compartir una hora semanal de la materia de Ciencias Sociales / Naturales dedicándola a la realización de una programación de actividades que,  partiendo de los currículos educativos de ambas materias y respondiendo a las necesidades e intereses de las mismas,  se realicen a través de tareas que conlleven una carga de actividad física.

La presencia de los responsables de ambas materias (profesor/a de Ciencias Socias / Naturales y profesor/a de Educación Física) es imprescindible para que la transversalidad de la acción propuesta obtenga unos resultados satisfactorios.

Se entiende que la actividad física implica movimiento corporal en un contexto físico, social y cultural determinado. De tal manera que, además de constituir un fenómeno biológico (que permite el conocimiento de las estructuras y funcionamiento del propio cuerpo de una manera integral), facilita la interacción con los/las compañeros/as y con el medio ambiente (el mundo físico en el que nos desarrollamos) y la trasmisión de valores y tradiciones.

 

Objetivos específicos

  • Asegurar que los/las escolares incrementen la cantidad diaria de actividad física de calidad dentro del currículo, cumpliendo así los objetivos mínimos propuestos por la OMS, la UE y los gobiernos estatal y gallego.
  • Incorporar, en una hora a la semana de las materias de Ciencias Sociales/Naturales, contenidos y tareas utilizando como medio la actividad física y el ejercicio físico, que posibiliten una transferencia hacia el tiempo de ocio del alumnado.
  • Facilitar la adquisición de las competencias y de los conocimientos relacionados con ambas materias, de una manera más innovadora y dinámica.

Temporización

La temporalización abarcará todo el curso escolar.

Actividades y recursos

Material didáctico:

Recursos web de promoción de actividad física y salud:

  • Plataformas-web: DAFIS (datos de actividad física saludable a través de la valoración de la condición física): dafis.xunta.es
  • Plataforma de Eventos de Galicia Saludable (herramienta de gestión de eventos de actividad física): galiciasaudable.xunta.es/actividades (inhabilitada)
  • Mapa de recursos georreferenciados Galicia Activa: galiciactiva.xunta.es

Vinculación con el Plan Proxecta

La vinculación del programa Máis e mellor actividade física con las líneas estratégicas del Plan Proyecta es clara. Como ya citamos, uno de los objetivos generales de este programa es promover la educación en valores a través del potencial educativo del deporte ofreciendo recursos metodológicos para la enseñanza de los valores inherentes al deporte en distintas actividades escolares y en la vida diaria.

Junto con la memoria final, los centros participantes deberán entregar un producto (web, blogspot, enlace) de difusión de su trabajo. Este producto debe recoger el trabajo del proyecto en la modalidad en la que se participa (investigación, preparación, realización-participación, evaluación), integrar las nuevas tecnologías y la participación activa de los escolares.

Vinculación con las competencias clave

Y en el referente a la adquisición de las competencias clave, el enfoque de nuestro programa tiene cabida en todas ellas:

  1. Comunicación lingüística, a través de la adquisición de normas y el trabajo globalizado.
  2. Matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología, ayudando el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices con las diferentes metodologías lúdicas.
  3. Digital, a través del uso de aplicaciones informáticas y de las redes sociales como herramientas para compartir conocimientos y experiencias, fomentado la creación de redes y microrredes de trabajo.
  4. Aprender a aprender, a la que se llega a través de la consecución de vivencias que contribuyan a crear y asentar hábitos de ocio activo, así como recursos básicos para que los participantes autogestionen sus prácticas.
  5. Sociales y cívicas, favoreciendo los aspectos afectivos y sociales de su personalidad.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ayudándoles a proyectar y ampliar los conocimientos en las actividades fisico-deportivas que realicen en su tiempo de ocio a lo largo de toda su vida, sabiendo que es lo que se hace y escogiendo en función de sus conocimientos, necesidades e intereses aquello que le parezca más oportuno.
  7. Conciencia y expresiones cultural, con los juegos populares y conocimientos sobre la cultura físico-deportiva.