Planes de formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso 2015/2016

Jue, 16/04/2015 - 09:00

Se junta la Resolución del 7 de abril de 2015, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se convoca la selección de planes de formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso 2015/16(DOG del 16 de abril de 2015).

• El plazo de preinscripción finaliza el 8 de mayo.
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de junio.

Que son?
Planes específicos de formación permanente que, partiendo de una evaluación de las necesidades del centro, permitan diseñar acciones formativas destinadas a la actualización y el perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado, para la mejora de la calidad de la educación y de los resultados escolares del alumnado.

Destinatarios

Centros educativos públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Cada centro puede solicitar un único plan. Varios centros con necesidades comunes y cercanía geográfica podrán presentar un plan conjunto.

Características

• Los planes estarán integrados por una o dos líneas de actuación. Cada línea, por su vez, se desarrollará a través de un itinerario formativo.
  • Cada itinerario formativo constará, como norma general, de dos o tres actividades formativas (curso, grupo de trabajo o seminario).
  • Las actividades deberán estar integradas y secuenciadas en un proceso que incluya el análisis y elaboración de propuestas didácticas, así como su aplicación al aula o al centro, y la reflexión y evaluación de los resultados. Se potenciará el uso de las TIC en el desarrollo del dicho proceso.
  • Los planes presentados tendrán una planificación mínima de dos cursos escolares y máxima de cuatro.
  • Contarán con la participación mínima del 40% del claustro, salvo casos excepcionales que, a juicio de Comisión de Selección, resulten debidamente justificados.
  • Cada centro solo participar en un único plan.
  • Varios centros con necesidades comunes y cercanía geográfica podrán participar presentando un mismo plan conjunto.
  • Todo el profesorado que preste servicios en un centro seleccionado en la convocatoria podrá participar en su plan de formación.
  • Cada participante se integrará, como mínimo, en uno de los itinerarios y, por lo menos, en una de sus actividades formativas. En el caso de integrarse en una única actividad, esta será un grupo de trabajo o un seminario.

Líneas de actuación

Los planes de formación propuestos tratarán, de manera prioritaria, la siguiente línea de actuación:

1. Programación, evaluación y metodologías que favorecen la adquisición de competencias clave, segundo los nuevos currículos.

Además, los planes de formación podrán tratar una de las siguientes líneas:

1. Planificación estratégica de las lenguas en el centro.
  2. Integración didáctica de las TIC. Trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales. Educación digital.
  3. Atención a la diversidad y cambios metodológicos asociados.
  4. Convivencia escolar y clima del aula. Relaciones con las familias.
  5. Mejora de las competencias profesionales docentes y actualización científica y didáctica del profesorado.
  6. Mejora de la gestión de los centros (con especial atención a la gestión directiva) y de los procesos de calidad.
  7. Programas europeos e internacionales: acciones y planes de promoción y desarrollo.
  8. Biblioteca escolar, alfabetizaciones múltiples y aprendizaje por proyectos.

Más información

Mail: cafi@edu.xunta.es, cfr.coruna@edu.xunta.es, cfr.lugo@edu.xunta.es, cfr.ourense@edu.xunta.es, cfr.pontevedra@edu.xunta.es, cfr.ferrol@edu.xunta.es, cfr.vigo@edu.xunta.es.