La Consellería de Cultura y Educación convoca los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria del curso 2014/15

Un total de 20 alumnos y alumnas gallegos recibirán estas ayudas

Mar, 07/07/2015 - 10:52

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se convocan los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria. Los galardones recaerán en los 20 mejores estudiantes y estarán dotados, cada uno de ellos, de una aportación de 750?.

El fin último de estas ayudas es reconocer y valorar públicamente los méritos excepcionales basados en el trabajo del alumnado que cursó con un excelente resultado académico la educación secundaria obligatoria en Galicia. Al mismo tiempo, quieren fomentar entre los estudiantes a cultura del esfuerzo en el estudio; estimulando aquellos aspectos que inciden en la mejora del sistema educativo como son la excelencia, la equidad, la igualdad de oportunidades y las posibilidades de desarrollo personal.

Requisitos

Los aspirantes deben haber cursado durante el año académico 2014/15 cuarto curso de educación secundaria obligatoria (ESO) en el régimen común en cualquiera de los centros de la Comunidad Autónoma de Galicia, estar propuesto por el equipo docente para la expedición del título de graduado en ESO, tener un promedio de las calificaciones igual o superior a 9,00 puntos (no computará la materia de religión), y por último, no estar incurso en  ninguna clase de inhabilitación para la obtención de ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOG y deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica en www.sede.xunta.es.

Prueba

Los  interesados deberán realizar  una prueba estructurada en dos partes que valorarán los objetivos y las competencias básicas conseguidas por el alumnado. La primera parte constará de diversas cuestiones referidas la lengua gallega y literatura, lengua castellana y literatura y primera lengua extranjera, excepto en el caso del alumnado exento de la realización de la correspondiente parte de la prueba. En la segunda, los estudiantes tendrán que dar respuesta a cuestiones de tres materias de cuarto curso: ciencias sociales, geografía y historia, matemáticas y una a escoger de entre biología y geología, educación plástica y visual, física y química, latín, música y tecnología. Para poder aspirar al premio, tendrán que obtener, como mínimo, cinco puntos en cada una de las materias de la prueba.

La relación del alumnado admitido y excluido y las puntuaciones obtenidas por cada uno, se publicarán en el portal educativo www.edu.xunta.es y en la página de inicio de la aplicación www.edu.xunta.es/premioseso. Además se podrá solicitar información en el teléfono 881 99 77 01 de la Unidad de Atención a Centros.

La orden puede consultarse en la dirección web: http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150707/AnuncioG0164-290615-0003_gl.html