Román Rodríguez visitó estos centros en la ciudad del olivo, además del IES Rosais 2

El titular del departamento educativo agradeció el esfuerzo del profesorado para poner en marcha este tipo de proyectos que, al mismo tiempo, fomentan la autonomía de los centros

Lun, 08/06/2015 - 18:45
Román Rodríguez visitou estes centros na cidade da oliveira, ademais do IES Rosais 2
Román Rodríguez visitó estos centros de la ciudad olívica, además del IES Rosais 2

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy el CEIP Vicente Risco y el IES República Oriental del Uruguay, ambos en la ciudad de Vigo, donde destacó el trabajo en pro de la mejora de la enseñanza realizada por su profesorado a través de los contratos-programa. En su estancia en la ciudad del olivo, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia aprovechó además para comprobar el resultado de las obras realizadas en el Vicente Risco en estos últimos meses, así como para visitar el IES Rosais 2. Durante las visitas el conselleiro estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; y por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, César Pérez Ares.

En su primera parada, el conselleiro destacó las dos líneas de actuación de los contratos-programa puestas en marcha en el CEIP Vicente Risco. Esto es, el desarrollo del programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) -que permite el acompañamiento escolar fuera del horario lectivo en aras de mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades- y  la mejora de las competencias clave, tanto la matemática como la comunicación lingüística. En el primero caso, la actuación va destinada a 20 alumnos y alumnas de educación Primaria, mientras que la segunda incluye a 72 en sendas competencias.

En palabras de Román Rodríguez, este centro ?es una clara muestra de la apuesta decido de toda la comunidad escolar por la innovación educativa con el objetivo de alcanzar el éxito en la enseñanza y un sistema educativo cada vez de más calidad?. Además, el titular del departamento educativo agradeció el trabajo del profesorado y del equipo directivo, puesto que ?sin su esfuerzo sería imposible detectar las debilidades para después poder superarlas?, subrayó.

En este sentido, reivindicó la fórmula de los contratos-programa como vía para potenciar ?la autonomía de los centros? y también como señal del ?compromiso conjunto en torno a la atención a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, así como en la lucha contra lo abandono tempranero?, resaltó.

Cuatro líneas en el IES República Oriental del Uruguay

El conselleiro también comprobó la experiencia de esta iniciativa, que este curso ya llegó a 350 centros educativos de toda Galicia y la más de 53.400 alumnos y alumnas, en el IES República Oriental del Uruguay. Al igual que el CEIP Vicente Risco, este centro de la ciudad del olivo también está desarrollando el PROA (destinado a 25 alumnos y alumnas), así como las tres modalidades incluidas en la línea 2: mejora de la competencia matemática (185 alumnos), en comunicación lingüística (8) y de la científico-tecnológica (240).

La mayores, este instituto introdujo la línea 3 de mejora de la convivencia en los centros y de la prevención del abandono tempranero y del absentismo escolar (creada para 260 estudiantes), así como la 4, destinada a incrementar el nivel de conocimientos para conseguir la excelencia educativa y con 60 alumnos y alumnas.

Reformas en el CEIP Vicente Risco

Además de poner en valor a iniciativa de los contratos-programa, implantada desde lo curso 2012/2013 en Galicia, Román Rodríguez también comprobó las obras llevadas a cabo en el CEIP Vicente Risco desde el año pasado. De hecho, en 2014 se reformó la instalación eléctrica y la cubierta, unas obras en las que se invirtieron más de 81.000 euros.

La este desembolso hay que añadir los más de 33.300 euros destinados este año al relevo de la carpintería exterior del centro. En total, y sumando tanto las reformas como los programas educativos novidosos, la Consellería lleva invertido en este centro cerca de 190.000 euros en los últimos años. Por su parte, la inversión en el IES República Oriental del Uruguay ascendió a unos 155.000 euros en el capítulo de obras.

La mayores de estos dos centros de referencia en la implantación de los contratos-programa, el conselleiro también aprovechó para visitar el IES Rosais 2, un centro en el que en la Xunta realizó un importante esfuerzo en cuanto a trabajos, puesto que desde 2009 se presupuestaron reformas por un valor superior a los 126.000 euros.