Román Rodríguez emplaza a las últimas promociones de ingenieros forestales a aprovechar los valores académicos y científicos como guía en su futura tarea profesional

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ejerció de padrino de la graduación de los alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra

Vie, 05/06/2015 - 21:24
Román Rodríguez empraza ás últimas promocións de enxeñeiros forestais a aproveitar os valores académicos e científicos como guía na súa futura tarefa profesional

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, emplazó hoy a los nuevos ingenieros e ingenieras forestales a conservar los valores académicos y científicos adquiridos durante su formación académica y que estos les ?guíen para conseguir las metas que os propongáis?. Así lo destacó durante el acto de graduación de las últimas cinco promociones de grado de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, donde ejerció como padrino.

En su intervención Román Rodríguez destacó el trabajo docente en esta Escuela de Ingeniería, encaminado a satisfacer las demandas de especialización de un mercado de trabajo ?cada vez más profesional, exigente y globalizado?. Dado que se trata de una profesión muy ligada al medio natural, a la gestión sostenible de los recursos renovables y a la conservación de la biodiversidad, el conselleiro insistió en la responsabilidad profesional de los recén egresados de ?contribuir al desarrollo del territorio? y, asimismo, de ?devolverle a la sociedad lo que esta invirtió en ellos?.

A pesar de no ser ajeno al contexto económico actual, el conselleiro de Cultura y Educación aseguró sin embargo que el incremento de la demanda de madera en Europa, la lucha contra lo cambio climático, la sensibilidad nos temas ambientales, a bio-economía y el crecimiento inteligente son factores ?que juegan a vuestro favor? y que, por tanto, hay que aprovechar.

Galicia cuenta con una superficie forestal de más de dos millones de hectáreas y la facturación conjunta de la industria de la madera supera los 1.600 millones de euros anuales. Se trata, por tanto, de cifras que corroboran la importancia de un sector básico en Galicia a lo que ?según el conselleiro- a Escuela de Ingeniería de Pontevedra contribuye aportando profesionales y atendiendo sus necesidades de tecnificación y de innovación.

En este sentido el conselleiro aprovechó para loar la colaboración de los agentes del sector y de las empresas, así como el trabajo de los docentes y el esfuerzo de las familias. Una vez finalizada la formación universitaria, ?es el momento de mirar hacia delante, y transferir al monte y a la naturaleza gallegos los conocimientos adquiridos, en un camino que no va a ser donado, pero sí apasionante?, concluyó Román Rodríguez dirigiéndose a los alumnos y alumnas egresados.