Contratos-programa

Contratos-programa

Los centros docentes, para lograr la equidad y la excelencia en la educación, deben desarrollar las capacidades de todo el alumnado conforme sus posibilidades y circunstancias y, para eso, tienen que organizarse de manera diferenciada, planificando sus recursos y desarrollando las actuaciones necesarias para el logro de unos objetivos concretos en un período de tiempo determinado.

La convocatoria 2019/20 de contratos-programa pretende adaptar las diferentes líneas de trabajo a las novedades introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y pretende potenciar de forma prioritaria el desarrollo de las competencias clave, así como la mejora de la convivencia en los centros, la promoción de la igualdad de género y de medidas que fomenten la inclusión, la profundización en el logro de la excelencia educativa, la reducción de las tasas de abandono escolar temprano, así como la promoción de la atención educativa para la compensación de desigualdades en la educación. En definitiva, contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo de Galicia.

Se pretende, en resumen, que los centros docentes analicen, por una parte, sus fortalezas y debilidades y propongan medidas específicas de actuación y, por otra, que la Administración educativa proporcione los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos realistas en los que participe la comunidad educativa y las instituciones del contorno.

Esta iniciativa consta de 9 actuaciones:

1. REFÓRZA-T. Modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo. 

2. Mejora de las competencias clave. Contratos-programa

2a. Mejora de la Competencia Matemática.

2b. Mejora de la Competencia Comunicación Lingüística.

2c. Mejora de las Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología.

3. IGUÁLA-T.

4. CON-VIVE.

5. INCLUYE-T.

6. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

7. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

8. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

9. Refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO. Modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

9a. PREMAT.

9b. PRELIN.

9c. PRETEC.

Acceso a la aplicación informática