Contratos-programa

Los centros docentes, para lograr la equidad y la excelencia en la educación, deben desarrollar las capacidades de todo el alumnado conforme sus posibilidades y circunstancias y, para eso, tienen que organizarse de manera diferenciada, planificando sus recursos y desarrollando las actuaciones necesarias para el logro de unos objetivos concretos en un período de tiempo determinado.

La convocatoria 2016/17 de contratos-programa pretende adaptar las diferentes líneas de trabajo a las novedades introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y pretende potenciar de forma prioritaria el desarrollo de las competencias clave, especialmente la competencia matemática, así como la mejora de la convivencia en los centros, la prevención de las desigualdades entre mujeres y hombres, la prevención del abandono temprano y del absentismo escolar,  y el logro de la excelencia educativa. El fin último es lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollar al máximo posible sus potencialidades y, en definitiva, contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo de Galicia.

Se pretende, en resumen, que los centros docentes analicen, por una parte, sus fortalezas y debilidades y propongan medidas específicas de actuación y, por otra, que la Administración educativa proporcione los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos realistas en los que participe la comunidad educativa y las instituciones del contorno.

Esta iniciativa consta de 6 actuaciones:

1. Refuerzo, orientación y apoyo (PROA).

2. Mejora de las competencias clave.

3. Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros.

4. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

5. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

6. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Acceso a la aplicación informática