Qué son?

Contratos programa

El contrato-programa es una iniciativa de innovación educativa desarrollada desde la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional para proporcionarles a los centros docentes públicos una estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza.

Los destinatarios son EEI, CRA, CEIP, CEE, CPI, CIFP, EPAPU e IES públicos de Galicia.

Cada centro puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la solicitud de alguna de las 7 actuaciones de que consta el contrato-programa:

1. Refuerzo, orientación y apoyo (PROA). Modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

Con esta actuación se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.

2. Mejora de las competencias clave.

Con la finalidad de priorizar las acciones para la mejora de la competencia matemática, el desarrollo de esta actuación incluirá siempre el refuerzo de esta competencia, pudiendo incluir también actuaciones para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y/o competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros.

Esta actuación incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Se hará hincapié en aspectos relevantes tales como la atención a la diversidad, la inclusión educativa, la convivencia, las actuaciones preventivas de conductas violentas o discriminatorias, las actuaciones de acogida, la mejora de las habilidades sociales, la conciliación o mediación escolar, la gestión de conflictos, el registro de conductas contrarias a la convivencia, la mejora de la inteligencia emocional, el desarrollo de dinámicas de grupo y trabajo colaborativo, el trabajo en coeducación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el impulso de escuelas de madres y padres, entre otros.

4. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

Incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, y en la reducción de la tasa de abandono escolar y de los niveles de absentismo.

5. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

Esta actuación supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de profundización en los conocimientos del alumnado.

6. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Se trata de un conjunto de medidas o actividades destinadas a mejorar la gestión de los centros educativos a partir de la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación de los procedimientos que se desarrollan en ellos.

7. Refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO y formación profesional básica. Modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

El desarrollo de esta actuación supondrá la creación de grupos de refuerzo de la competencia matemática, de la competencia en comunicación lingüística y/o de las competencias básicas en ciencia y tecnología. Se priorizará la competencia matemática.