¿Qué son?

Contratos programa

El contrato-programa es una iniciativa de innovación educativa desarrollada desde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para proporcionarles a los centros docentes públicos una estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza.

Los destinatarios son EEI, CRA, CEIP, CEE, CPI, CIFP, EPAPU e IES públicos de Galicia.

Cada centro puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la solicitud de alguna de las 6 actuaciones de que consta el contrato-programa:

1. Refuerzo, orientación y apoyo (PROA).

Con esta actuación se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.

2. Mejora de las competencias clave.

Con la finalidad de priorizar las acciones para la mejora de la competencia matemática, el desarrollo de esta actuación incluirá siempre el refuerzo de esta competencia, pudiendo incluir también actuaciones para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y/o competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros.

Incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, en la reducción de la tasa de abandono escolar y de los niveles de absentismo y en el fomento en los centros educativos de los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y de cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres.

4. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

Incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, y en la reducción de la tasa de abandono escolar y de los niveles de absentismo.

5. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

Esta actuación supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de profundización en los conocimientos del alumnado.

6. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Se trata de un conjunto de medidas o actividades destinadas a mejorar la gestión de los centros educativos.