Documentación

Contratos programa

1. Convocatoria para el curso 2016/17

Resolución de 28 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se regulan, para el curso 2016/17, los contratos-programa con centros docentes y se establecen las bases para la convocatoria y selección de planes dirigidos a la mejora del éxito escolar en los centros docentes de educación infantil, primaria y secundaria dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

2. El plazo para la introducción de los datos estará abierto desde lo 29 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2016, ambos incluidos.

3. El proyecto

El proyecto debe cubrirse en la aplicación. Conviene tener en cuenta que hay que introducir los datos descriptivos de las actuaciones que quieren desarrollar; por esta razón puede resultar muy útil tener esos datos recogidos en un documento del que podrán extraer la información que se solicite desde la aplicación informática. Para facilitar la elaboración del proyecto, se acerca un guión de los diferentes apartados en la misma orden en la que los solicita la aplicación. Sólo es necesario cubrir los datos necesarios para las actuaciones solicitadas.

3.1. Introducción

1. Características del contorno socioeducativo del centro que justifiquen la necesidad del contrato programa:

Se dará cuenta de las dificultades y necesidades que aconsejen el desarrollo del programa; se subrayarán las características del alumnado desfavorecido, inmigrante, retornado o en riesgo de exclusión y de su ambiente sociofamiliar. Se indicarán también las fortalezas del centro para llevar el programa a cabo: trayectoria y experiencia del centro en la participación en otros programas educativos como PIM, PROA, PLAMBE, ABALAR, secciones bilingües, centros plurilingües, COMBAS, Proyecto Terra, Parlamento Xove, ecoescolas...). Se incluirán también aquellos otros valores añadidos que el centro considere que ofrece el programa presentado.

3.2. Para cada una de las actuaciones

la. Razones que justifican la necesidad de la actuación (identificación de dificultades, colectivos desfavorecidos...)

b. Objetivos que se persiguen

c. Medidas concretas que se van a desarrollar (actividades que van a realizar, enunciadas a ojos vistas, preciso y concreto).

d. Alumnado a lo que va destinada (nivel, número de grupos...).

y. Profesorado implicado (miembros del equipo directivo, departamentos didácticos... Se trata de una aportación que se concretará finalmente en el contrato-programa una vez que el centro conozca los recursos humanos de que dispone para el curso en vigor y su disponibilidad).

f. Horario en el que se desarrollará la actuación.

g. Presupuesto (se acercará un presupuesto estimado que incluya los gastos de funcionamiento que se prevén: transporte escolar, consumos, material fungible, material bibliográfico y didáctico, consumibles informáticos, fotocopias...)

h. Indicadores de medida (se indicará claramente el indicador y el porcentaje de mejora a que se aspira).

Si la actuación lo aconseja o deber, se podrá indicar igualmente:

- Estrategias de coordinación entre centros, indicando las vías por las que se aumentará el nivel de colaboración con los centros adscritos o del contorno.

- Implicación de las familias, de otras instituciones o de empresas, indicando las vías por las que se procurará el aumento de la participación/colaboración de las familias del alumnado o de otras entidades decisivas presentes en el contorno del centro.

4. Resolución provisional curso 2015/16

Se acerca la Resolución provisional por la que se hace pública la relación de centros con programas seleccionados, conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Resolución de 5 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se regulan, para el curso 2015/16, los contratos-programa con centros docentes y se establecen las bases para la convocatoria y selección de planes dirigidos a la mejora del éxito escolar en los centros docentes de educación infantil, primaria y secundaria dependientes de esta consellería.

Esta publicación abre un plazo de 10 días naturales para realizar reclamaciones o renuncias, las cuáles se podrán presentar en el registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, edificio administrativo de San Caetano s/n, 15781 Santiago de Compostela, o en otro registro propio o concertado conforme el Decreto 164/2005, de 16 de junio, así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.  Además de utilizar esta vía, se solicita que envíen una copia escaneada de estas reclamaciones o renuncias a la dirección electrónica programaseducativos@edu.xunta.es o, de no ser posible, al fax núm. 981 546 550 con el objeto de agilizar este proceso.

5. Resolución definitiva curso 2015/16

Se junta la Resolución definitiva por la que se hace pública la relación de centros con planes seleccionados, conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Resolución de 5 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se regulan, para el curso 2015/16, los contratos-programa con centros docentes y se establecen las bases para la convocatoria y selección de planes dirigidos a la mejora del éxito escolar en los centros docentes de educación infantil, primaria y secundaria dependientes de esta consellería.

Contra esta resolución podrán interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia, de acuerdo con el dispuesto en los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia conforme los artículos 10, 14 y 46.1º de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

6. Ediciones anteriores

7. Documentos para el profesorado y para el centro

  • Para la persona coordinadora del PROA:
    • horario de los docentes acompañantes: cubrir en la aplicación informática.
    • altas y bajas del alumnado
    • memoria final: cubrir en la aplicación informática.