Actuaciones

Contratos programa1. Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA): modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

Está dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º curso de primaria y al alumnado de toda la ESO, y en ella se les dará una mayor relevancia a las acciones dirigidas a la mejora del aprendizaje del alumnado en desventaja socioeducativa.

Descripción de la actuación

Con esta actuación se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.

Esta es la única actuación de contratos-programa en la que figurará obligatoriamente una persona que coordine su desarrollo, que percibirá las gratificaciones correspondientes.

Los docentes del centro que participen como docentes acompañantes de los grupos PROA que se constituyan recibirán gratificaciones extraordinarias.

Destinatarios

Alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º curso de primaria o de toda la educación secundaria obligatoria que presente dificultades y problemas de aprendizaje o que esté en desventaja educativa por causa del contorno sociocultural en que se desarrolla.

Objetivo: potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de este alumnado mediante:

·         el fortalecimiento de destrezas y conocimientos necesarios en las competencias básicas (CMCT y CCL)

·         la adquisición de técnicas de trabajo intelectual.

·         la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.

·         motivación al estudio a través de dinámicas de trabajo eficaces.

·         incremento del hábito lector.

·         la mejora de su integración social, en el grupo y en el centro.

2. Mejora de las competencias clave:

Descripción de la actuación

Esta actuación incorporará todas aquellas medidas que incidan en la mejora de las competencias en las áreas instrumentales básicas priorizando las dirigidas al desarrollo de la competencia matemática.

El desarrollo de esta actuación incluirá siempre el refuerzo de esta competencia, pudiendo incluir también actuaciones para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y/o competencias básicas en ciencia y tecnología.

Destinatarios

Todo el alumnado de la enseñanza obligatoria (EP y ESO).

Objetivos

·         Mejorar la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, y la competencia en comunicación lingüística.

·         Identificar las dificultades y los problemas del alumnado en relación con las técnicas instrumentales básicas.

·         Elevar los niveles de éxito escolar.

·         Implicar las familias del alumnado en su educación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3. Mejora de la convivencia  y promoción de la igualdad en los centros.

Descripción de la actuación

Por una parte, incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Se hará hincapié en aspectos relevantes tales como la atención a la diversidad, las actuaciones preventivas, las actuaciones de acogida, la mejora de las habilidades sociales, la conciliación o mediación escolar, la gestión de conflictos, el registro de conductas contrarias a la convivencia, la mejora de la inteligencia emocional, el desarrollo de dinámicas de grupo y trabajo colaborativo y el impulso de escuelas de madres y padres, entre otros.

En esta actuación se integra todo el relativo al plan de acogida, al plan de acción tutorial, al plan general de atención a la diversidad, al plan de convivencia, a los protocolos de actuación, al funcionamiento del aula de convivencia inclusiva y atención educativa, a las normas de organización y funcionamiento del centro (NOF)...

Por otra parte, se trata con esta actuación de fomentar en los centros docentes los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres.

Destinatarios

a) Escuelas de educación infantil.
b) Colegios rurales agrupados.
c) Centros de educación infantil y primaria.
d) Centros de educación primaria.
e) Centros de educación especial.
f) Centros públicos integrados.
g) Institutos de educación secundaria.
h) Centros integrados de formación profesional.
i) Centros públicos de educación y promoción de adultos.
 

Objetivos

·         Identificar los incidentes relacionados con la convivencia en el seno de la comunidad educativa.

·         Promover un clima idóneo de aula y de centro, considerando las relaciones globales que se dan entre el profesorado, entre el alumnado y entre los dos colectivos.

·         Favorecer la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, como el alumnado inmigrante, el alumnado retornado o el alumnado en riesgo de exclusión social.

  • Mejorar las competencias sociales y cívicas (CSC).

·         Impulsar la participación colaborativa de las familias y de otras instituciones y entidades en la mejora de la convivencia escolar.

  • Desarrollar, en la escuela, los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.
  • Identificar, analizar y rechazar situaciones de abuso, de injusticia, de marginación y de discriminación por razón de género en la vida cotidiana del alumnado y en otras realidades, desarrollando comportamientos favorecedores de la igualdad entre mujeres y hombres y participando, en la medida de las posibilidades, en iniciativas que buscan cambiar estas situaciones.
  • Atender el alumnado con menor motivación y capacidad para aprender, de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades y a sus intereses, para seguir avanzando en su aprendizaje y disminuyendo el riesgo de abandono o desinterés.

4. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

Descripción de la actuación

Se trata de reducir la tasa de abandono escolar y de los niveles de absentismo. Para esto se desarrollarán medidas específicas en las zonas con menor índice de graduación en la ESO y mayores tasas de abandono escolar.

Alumnado destinatario

Alumnado de enseñanza primaria y secundaria que presente riesgo de abandono temprano o de absentismo escolar.

Objetivos

  • Atender al alumnado con menor motivación y capacidad para aprender, de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades y a sus intereses, para seguir avanzando en su aprendizaje disminuyendo el riesgo de abandono o desinterés.
  • Identificar las dificultades del alumnado relacionadas con su estilo de aprendizaje y desarrollar habilidades y técnicas de trabajo intelectual.
  • Mejorar la adquisición de las competencias clave en el alumnado en riesgo de abandono escolar.
  • Reducir los niveles de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria.
  • Fomentar la participación de todo el alumnado en las actividades del centro, potenciando la motivación y el interés por continuar sus estudios.
  • Impulsar la coordinación entre organizaciones e instituciones del contorno para disminuir el abandono escolar.

5. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

Descripción de la actuación

Con esta actuación se tratará de darle respuesta al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. Supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de profundización en los conocimientos del alumnado. Esta actuación podrá integrar alumnado de los centros educativos de su entorno y se deberá desarrollar fuera del horario lectivo.

Estas iniciativas se traducirán en la planificación de diferentes talleres en los que a lo largo del curso se trabajará de forma cooperativa en un proyecto con el fin de obtener un producto final. Se pueden canalizar a través de esta vía las semanas culturales o científicas, la participación en programas educativos externos al centro y, en general, el trabajo por proyectos.

Alumnado destinatario

Alumnado que presenta una destacada capacidad y motivación para aprender escolarizado en los siguientes centros:

a) Escuelas de educación infantil.
b) Colegios rurales agrupados.
c) Centros de educación infantil y primaria.
d) Centros de educación primaria.
e) Centros de educación especial.
f) Centros públicos integrados.
g) Institutos de educación secundaria.
h) Centros integrados de formación profesional.
i) Centros públicos de educación y promoción de adultos.

Objetivos

·         Atender al alumnado con mayor motivación y capacidad para aprender, de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades y a sus intereses con el fin de seguir avanzando en su aprendizaje y en la adquisición de competencias.

·         Mejorar los niveles de rendimiento y los resultados de este alumnado para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje y elevar los niveles de excelencia del sistema educativo.

·         Potenciar la adquisición de competencias a través del trabajo por proyectos.

·         Impulsar el interés del alumnado por el trabajo cooperativo.

6. Mejora de la calidad en la gestión de los centros

Descripción de la actuación

Se trata de un conjunto de medidas o actividades destinadas a mejorar la gestión de los centros educativos.

Destinatarios

a) Escuelas de educación infantil.
b) Colegios rurales agrupados.
c) Centros de educación infantil y primaria.
d) Centros de educación primaria.
e) Centros de educación especial.
f) Centros públicos integrados.
g) Institutos de educación secundaria.
h) Centros públicos de educación y promoción de adultos.
 

Objetivos

·         Promover la mejora de la calidad de la educación a través de la mejora de la calidad en la gestión administrativa.

·         Impulsar la implantación efectiva de un sistema de gestión de calidad de cara a su certificación.

·         Poner en práctica un modelo de gestión que permita protocolarizar procedimientos comunes de los centros.

·         Facilitar la introducción de buenas prácticas de gestión educativa.

·         Propiciar la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación, de manera que posibilite el diseño y la aplicación de planes de mejora.