CONTRATOS-PROGRAMA

Contratos-programa 2020/21

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Con motivo de las dudas surgidas en el profesorado en relación con la realización de un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) específico relacionado con cada actuación en la que se participe (apartado 8.1c de la Resolución), se informa que esta medida específica implica la realización de un PFPP único vinculado al plan de mejora del centro, que incluya todas las modalidades de contratos-programa solicitadas.

La iniciativa de contratos-programa trata de constituir un instrumento de apoyo a los centros para que, dentro de su autonomía, puedan desarrollar un plan de mejora en el que se pueda, en función de las necesidades detectadas y del proyecto educativo, potenciar, de forma prioritaria, el desarrollo de las competencias clave, mejorar la convivencia, reducir las tasas de abandono escolar temprano, promover la igualdad de género y la inclusión, mejorar la competencia socioemocional, ahondar en el logro de la excelencia educativa, promover la actividad física, así como proporcionar atención educativa para la compensación de desigualdades en la educación.

Los centros docentes, para lograr la equidad y la excelencia en la educación, deben desarrollar las capacidades de todo el alumnado conforme sus posibilidades y circunstancias y, para eso, tienen que organizarse de manera diferenciada, planificando sus recursos y desarrollando las actuaciones necesarias para el logro de unos objetivos concretos en un período de tiempo determinado.

Con este fin, la convocatoria 2020/21 de contratos-programa incorpora dos nuevas actuaciones centradas en los ámbitos de la actividad física y de la gestión emocional las cuales, sumadas a las incorporadas en el curso 2019/20 referentes a los ejes de Igualdad, Convivencia e Inclusión, dan muestra del compromiso de la administración educativa por ofrecer a los centros educativos oportunidades y recursos para desarrollar sus proyectos, y seguir ahondando en la búsqueda de estrategias para cambiar dinámicas y adoptar enfoques metodológicos novedosos.

En definitiva, el fin último es lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollar el máximo posible sus potencialidades y, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo de Galicia.

Esta iniciativa consta de 9 actuaciones:

1. Mejora de las competencias clave.

2. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

3. IGUÁLA-T.

4. CON-VIVE.

5. INCLUYE-T.

6. EDUEMOCIONA

7. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

8. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

9. Promoción de la Actividad Física en horario lectivo.

Acceso a la aplicación informática