Líneas de actuación

La Iniciativa ARCO contempla las siguientes líneas de actuación:

• LÍNEA 1, PARA 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Esta línea, que se desarrolla en horario lectivo en el aula común, tiene por objeto:

1. Preparar el alumnado matriculado en 4º, 5º y 6º de educación primaria para su promoción a la ESO mediante el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos.

2. Reforzar mediante apoyos el uso de metodologías activas y participativas, así como la aplicación de medidas organizativas al alumnado que presente perfil absentista además de especial dificultad en las competencias en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia aprender a aprender y competencias sociales y cívicas, o presente áreas no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de Lengua gallega y literatura, Lengua castellana y literatura y Matemáticas, o que precise medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula común.

Se destinarán 460 docentes a media jornada para su densenvolvemento, siendo uno (1) el número máximo de maestros y maestras a asignar a cada centro seleccionado.

• LÍNEA 2, PARA 1º DE ESO

• Apoyar y reforzar el alumnado de 1º ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos.

• Reforzar el alumnado con perfil absentista que permanece un año más en 1º ESO, o que presente especial dificultad en las competencias en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia aprender a aprender y la competencias sociales y cívicas, o presente áreas no superadas de la educación primaria, prioritariamente, las de Lengua gallega y literatura, Lengua castellana y literatura y Matemáticas, mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como la aplicación de otras medidas organizativas en el aula.

Se destinarán 244 docentes a media jornada, siendo uno (1) el número máximo para cada centro seleccionado. Excepcionalmente, para aquellos centros que agrupen las materias de 1º ESO en ámbitos, se podrá dotar con dos docentes a media jornada, uno para cada ámbito de conocimiento.

• LÍNEA 3, PARA 4º ESO

• Apoyar y reforzar el alumnado de 4º ESO y, especialmente, el alumnado procedente de PMAR para el desarrollo de las competencias clave y favorecer la consecución de los objetivos de la etapa.
  • Reforzar el desarrollo de las competencias clave y la mejora de los resultados académicos, mediante apoyos y el uso de metodologías activas y participativas, así como medidas organizativas destinadas al alumnado con perfil absentista de 4º ESO, alumnado que proveen de grupos de 2º de PMAR, alumnado repetidor, alumnado que promociona por imperativo legal, alumnado matriculado en 4º ESO sin superar materias de niveles anteriores y/o que presenta especial dificultad en las competencias en comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, aprender a aprender y sociales y cívicas.

Se destinarán 244 docentes a media jornada para el desarrollo de esta línea, siendo uno (1) el número máximo para cada centro seleccionado. Excepcionalmente, para aquellos centros que realicen agrupamientos específicos de alumnado en 4º ESO, se podrá dotar con dos docentes a media jornada, uno por cada ámbito de conocimiento.