Skip to Content

TAREAS DE MÚSICA PARA LA AUSENCIA DE CLASES LECTIVAS DURANTE LA CRISIS DEL COVID19

TAREAS DE MÚSICA  A REALIZAR EN CASA DURANTE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES LECTIVAS POR LA CRISIS DEL COVID19

 LIBROS

Por si alguien no tiene libro la editorial McGrawHill ha permitido el acceso a los libros digitalmente durante la ausencia de clases.  Realiza un breve registro en este enlace y accede a los contenidos en abierto. Por favor , ten un poco de paciencia porque los contenidos aparecen transcurridos unos segundos…

 www.aulamhe.com

 

TRABAJO

Aunque tenemos sin finalizar la segunda evaluación del curso el plazo para la entrega de trabajos terminó hace tiempo. Sin embargo ya podéis ir haciendo todos los que podáis para la tercera evaluación porque no va a haber una cantidad limitada de trabajos. Habrá fecha límite de entrega (a primeros de Junio) pero no habrá límite en la cantidad como hubo en la segunda evaluación. Podéis entregar todos los que queráis, especialmente aquellos alumnos a los que la primera y segunda evaluación no les ha ido muy bien. Ya sabéis que la nota final es la media de las tres evaluaciones. O los que quieran sacar buena nota para subir la media del curso que los que vayan a hacer módulos… van a necesitar buena nota para poder entrar en lo que quieran. Ya sabéis que la nota final es la media de las tres evaluaciones y si esta sale muy bien (con muchos trabajos extra podéis sacar más de un diez) podéis compensar las dos primeras.

Tenéis todo el material necesario para hacer los trabajos en la web (descargable en los pdfs adjuntos) y la explicación detenida de cómo se hace cada uno de ellos para que los hagáis bien:

-         

Todos los consejos del libro “Los tiburones han muerto”.

-         

El listado completo y ampliado de las PELÍCULAS y ÓPERAS (recordad que cuentan más) sobre las cuales podéis hacer los trabajos. Están prácticamente todas en internet y seguro que alguna ya la habéis visto.

-         

El listado completo de las AUDICIONES que están en los DVDs complementarios, por si no los tenéis, para poder hacer los trabajos de SUGERENCIAS. Hoy en día están todas las canciones en internet de manera que no necesitáis el DVD. Las buscáis y las escucháis en la red.

-         

Los Cotilleos de compositores clásicos, que aunque es un trabajo más apropiado para 3º de la ESO lo podéis hacer todos. También está explicado cómo se hace el trabajo.

 

PREGUNTAS DE TEORÍA

En vista de que no sabemos cuando volveremos creo que es preferible que vosotros vayáis estudiando la parte teórica y que a la vuelta yo os ayude con la parte práctica y con las dudas que os hayan surgido en la teoría. Para ello, y para facilitaros los exámenes y daros otra oportunidad de subir nota, vamos a seguir el sistema que ya estoy llevando en 4º: daros para que contestéis unas PREGUNTAS RESUMEN, en las cuales estarán basados los exámenes, que os subirán un punto cada evaluación si las entregáis contestadas el día del examen. Las respuestas están en las hojas resumen de los temas. Si las contestáis bien y la estudiáis al contestarlas los exámenes os saldrán perfectos y además subiréis un punto extra.

Como todos los segundos ya han hecho el examen de teoría sólo tienen que contestar las preguntas de la tercera evaluación (temas 7, 8 y 9). Pero como 3º y 4º aún no lo han hecho deben completar las preguntas de la segunda evaluación (temas 4, 5 y 6 en 3º y desde el Rock and Roll hasta el Glam en 4º) e ir avanzando las de la tercera evaluación aunque no las estudiéis mucho todavía (temas 7, 8 y las hoja de “¿A qué venimos al instituto?” en 3º y desde el Rock Sureño hasta el British Pop en 4º). A la vuelta me preguntáis dudas y sobre todo nos centramos en las audiciones.

Me parece que este es el método ideal para que trabajéis la parte teórica de la asignatura por vuestra cuenta y que mejoréis el rendimiento en los exámenes, que siempre viene bien.

 

FLAUTA

A la vuelta TODOS los alumnos de 2º y 3º tendréis la oportunidad de hacer, recuperar o intentar subir la nota del examen del método de flauta, que también está colgado en la web por si alguien lo ha perdido. Es lo de siempre: llegar, haciéndolo bien, lo más lejos posible y en el examen además de la pieza que elijáis vosotros yo os pregunto cualquiera de las anteriores. Seguid mis consejos: hasta que un bloque no esté muy bien no pasar al siguiente para no liarse con todas las notas y posiciones en la flauta y, si puede ser, encerrarse a estudiar en el baño antes de que os echen del edificio.

Los que ya tocáis medio bien debéis aprovechar para subir nota interpretando cualquier partitura del libro o de las que he colgado en la web, que son más bonitas. Los de 4º sólo podéis interpretar las partituras del libro, ya que tenéis muchas y son más adecuadas a vuestro nivel.

Por cierto, los alumnos de 2º que ya se sepan del DO grave al RE agudo pueden ir preparando la pieza de la que os vais a examinar al final del curso: la canción “O son do ar” que está en el tema 9 del libro. El ritmo de la canción no es difícil pero si queréis escucharla para que os sea más fácil está en el DVD y en internet. Además, la partitura está en el tono original por lo que cuando os salga bien la podéis tocar con la canción original de fondo.

 

AUDICIONES

Aunque en este apartado yo os ayudaré a la vuelta, sobre todo a los alumnos de 2º de la ESO que es la primera vez en su vida que lo van a hacer y a los de 4º que aún tienen muchos tipos de música por ver, es imprescindible que vayáis escuchando los tipos de música que os faltan por ver, o que ya hemos visto en el caso de 3º y 4º, con las características delante. Para ello he subido a la web el esquema de música clásica de 3º, por si alguien lo ha perdido, y las características del Jazz y el Rock de 2º que todavía no había repartido. Los alumnos de 4º tenéis las características en el libro.

Os vais poniendo algunas de las audiciones del listado del DVD con las características del tipo de música al que corresponda la audición delante y vais notando todo lo que pone en los apuntes (instrumentos, textura, ritmo…) para poder distinguir ese tipo de música por los elementos que habéis notado. Los alumnos de 3º y 4º tienen más práctica pero incluso los de 2º con todo lo que hemos estudiado y analizado durante las dos primeras evaluaciones debéis ser capaces de entender lo que pone en los apuntes y notarlo en las audiciones. Poco a poco.

 

Para cualquier duda podéis escribirme al correo pacojordatutoria@gmail.com  donde estoy a vuestra entera disposición.

AdxuntoTamaño
TAREAS DE MÚSICA A REALIZAR EN CASA DURANTE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES LECTIVAS POR LA CRISIS DEL COVID19. 2.pdf550.43 KB


book | by Dr. Radut