Poesía do Mes

Febreiro 2019

VOY A OLVIDARTE, TE LO ADVIERTO;
voy a sacar de mi corazón las tardes y los besos,
voy a matar las neuronas que aún te recuerdan
como eras hace dos meses.
Voy a olvidarte, te lo advierto.
Y un día, quizás mañana, hasta llegue
a pensar que nunca exististe,
que te parieron mis sueños,
que tu canto era sólo la noche y el viento
silbando.
Te voy a olvidar, te lo advierto.
Voy a olvidar tu cara, tu cuerpo,
las palabras de amor que pronunciaste
las voy a suprimir de mi vocabulario.
Ya no haces falta... es cierto;
Voy a suprimirte de mis hábitos,
voy a borrar las letras de tu nombre,
sílaba a sílaba.
Tus boca bien puede remplazarla otra boca rosada,
el calor que inventaste bien puede suplirlo otro fuego.
Voy a olvidarte, te lo advierto.

Piedad Bonnett (Colombia, 1951)
http://www.piedadbonnett.co/seleccin-potica/

 

Xaneiro 19

Ano Novo

Ficção de que começa alguma coisa!
Nada começa: tudo continua.
Na fluida e incerta essência misteriosa
da vida, flui em sombra a água nua.
Curvas do rio escondem só o movimento.
O mesmo rio flui onde se vê.
Começar só começa em pensamento.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935)
http://www.clubedecronicas.com.br/tres-poemas-sobre-o-ano-novo

Decembro 2018

La letra pequeña

Hace un par de cambios de vidaportada
descubrí que estar donde quieres
es mucho más divertido
que estar donde no quieres,


que decir lo que sientes
es bastante más placentero
que no hacerlo,


y que abrazar cuando te apetece
es infinitamente más bonitop benito
que cuando te obligan.


Y con todo esto
y sus viceversas
aprendí a no darle vueltas
a las cosas que marean,


aprendí a no hacer nada
que tenga que explicar
y a no querer nada
que tenga que pedir.


Aprendí que
cuando quieres estar cerca
no estás lejos,


sin más.


Da igual lo que diga
la letra pequeña del cuento.

Patricia Benito (Las Palmas, 1978)

https://www.zendalibros.com/lado-del-sofa-poemas-patricia-benito/

 

 

 

 

Novembro 2018

Unha poesía para

unha celebración de defuntos


      Unha canción, unha oración,
    para os que seguen vivos
    polo amor.

    Porque teñen loitado
    e unha loita non morre,
    que é semente de vida
    que os que quedan recollen.

    Porque abriron camiños
    nas pedras e no lodo,
    e as feridas das súas mans
    están no noso recordo.

    Porque prenderon candiles
    que non deixamos apagar,
    alumean as nosas vidas,
    viven no noso cantar.

    Porque eles amaron
    e, ó mellor, non os deixaron amar,
    pode que por isto morreran
    e así connosco están.

    Porque imos polo mundo
    percurando a verdade,
    berrando xusticia e paz,
    e loitando pola irmandade.

              E os que non nos deixan VIVIR
              non saben
                        que o Amor non morre,
                        que temos Esperanza leda,
                        que cremos na túa Resurrección,
                        e que a MORTE tamén é VIDA.

    Por isto nós adicamos
    unha canción, unha oración,
    para os que seguen vivos
    polo amor.

 Lourdes Maceiras (Barcelona, 1955)

Outubro 2018

Fortuna

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.                                               

ida vitale

   Ida Vitale (Montevideo, 1923)
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/libreria/poesia/item/tres-poemas-de-ida-vitale.html

Xuño 2018

Galicia,
estradas como serpes
pintas de cemento
pradarías que calaron
cara a onde?

Galicia é un cadrado
que pode tacharse de Tui a Ribadeo
e de Fisterra á Rúa
ou erguerse na solidez
dos catro puntos cardinais.

Un compás que sempre
marca o norte.
Norte de palabras
lingua
identidade.
Norte aberto.
O mar.

 María Reimóndez (1975) in Galicia en bus, Xerais, Vigo, 2018, páx. 93

portada

autora

 

 

 

Maio 2018

MAYO DEL 68siles

La falda resbalaba
por el fucsia frambuesa
de sus medias. La lava,
por su tez de tigresa.

Nevaba, sí, nevaba
una canción francesa.
Por su boca marchaba
la armada japonesa.

Era París en mayo
Boticelli: la diosa
que surgía del tallo.

Cimabué. Cimarosa.
Libertad: aquel rayo
de pestaña furiosa.

Jaime Siles (1951)

Abril 2018

A ESTACIÓN

Onda nós nunca pasan os trens.
só chegan ou parten.
Por iso tamén somos nósvillalta
a nosa última estación
o noso amor definitivo.

Así podemos marchar
no único sentido posíbel
ou esperar o avalo dos viaxeiros
para sentirnos expandidos nas miradas extrañas
que chegan arrastrando as bambalinas do mundo.

Onde nós non hai nunca outro destino
que ser un anónimo fin
ou un glorioso comezo.en concreto

Máis alá
máis alá somente o mar
e a incertidume da luz
o extremo
o abismo
o espello detido en nós.

 

Luísa Villalta (1957-2004) in En concreto (2004)

 

 

Marzo 18

HUELGA

Quiero una huelga donde vayamos todos.
Una huelga de brazos, piernas, de cabellos,
una huelga naciendo en cada cuerpo.

Quiero una huelga
de obreros de palomasg. belli
de chóferes de flores
de técnicos de niños
de médicos de mujeres.


Quiero una huelga grande,
que hasta el amor alcance.
Una huelga donde todo se detenga,
el reloj las fábricas
el plantel los colegios
el bus los hospitales
la carretera los puertos.


Una huelga de ojos, de manos y de besos.
Una huelga donde respirar no sea permitido,
una huelga donde nazca el silencio
para oír los pasos del tirano que se marcha.

Gioconda Belli (1948)

Febreiro 2018

              Causa común

Amamos, tramamos,navaza
tememos, teimamos
tan só
por ti, por termos termos
a determinarnos,
a termar de nós.

Palabra, nó plural,
lazo, luz, tenza, trenza
que traza no lenzo o voo.

En ti, de ti, por ti me afirmo,
e non amo tramo tremo
                              temo teimo só.

                                                                         Gonzalo Navaza (1957)

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