Erasmus policy statement

ERASMUS POLICY STATEMENT

En el momento actual se hace necesario por parte de los Centros Educativos establecer nuevas vías de colaboración con otras instituciones, no solo del ámbito local, sino cada vez mas del ámbito internacional. Para ello entendemos que es preciso establecer una estrategia cuando menos a medio plazo. La estrategia internacional del Instituto Lois Peña Novo se basa en el establecimiento de relaciones duraderas con instituciones de enseñanza y empresas de otros países, especialmente, de la UE. Se valorará, a la hora de elegir socios, la mejora de competencias lingüísticas de nuestros alumnos.

Nos marcamos como uno de los objetivos fundamentales en este ámbito el establecimiento de convenios de colaboración con otras instituciones académicas y empresariales que tengan una oferta educativa similar a la nuestra, o cuyo ámbito de actuación laboral tenga relación directa con las familias profesionales en las que se forman nuestros alumnos, con el fin de intercambiar experiencias y aprendizaje.

La internacionalización de nuestra institución es algo en lo que creemos puesto que va a proporcionar a nuestros estudiantes y personal la posibilidad de aprender de otros, y en otros idiomas; en definitiva, ser parte activa de un mercado laboral común en continuo cambio y con permanente necesidad de adaptación.

El nivel de desempleo en España sobrepasa actualmente el 23% de la población activa. El desempleo juvenil rebasa el 50%. Existe gran cantidad de microempresas y una cantidad razonable de grandes empresas que son competitivas en el marco internacional; sin embargo, las empresas pequeñas y medianas escasean. La formación técnica de nuestros estudiantes es generalmente asumida como buena. A pesar de ello, la mayor parte de nuestros graduados están abocados a engrosar las listas de desempleados. Creemos firmemente en la necesidad de vincular la oferta académica al mercado laboral europeo, establecer convenios con instituciones educativas y empresariales de otros países y fomentar, dentro del marco europeo, el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora de nuestros estudiantes.

Consideramos que las instituciones educativas europeas debemos avanzar en el reconocimiento de estudios en el extranjero y estamos preparados para asumir el compromiso de buscar acuerdos con otras instituciones educativas para homologar los estudios de estudiantes extranjeros en nuestra institución de enseñanza.

Con la Carta Erasmus de Educación Superior proporcionaríamos a nuestros estudiantes y personal la posibilidad de conocer directamente el modo de trabajo en otros países. Es muy probable que, cualquiera que sea el ámbito profesional en el que un trabajador se desenvuelva, existan interesantes oportunidades de conocer técnicas, espacios culturales y realidades formativas diferentes. Sería prioritario para nosotros que nuestros alumnos y personal entrasen en contacto directo con el tejido empresarial de otros países más competitivos y con mercados laborales más dinámicos.

Tampoco hasta el momento hemos tenido la ocasión de actuar como institución receptora de estudiantes o docentes interesados en estancias en nuestro país. Teniendo en cuenta que la cantidad de estudiantes o profesores que realizarán movilidades al extranjero serán un pequeño porcentaje del total de nuestra institución, el recibir participantes de otros países podría ser una forma interesante de poner en contacto a una mayor cantidad de personas con realidades diferentes y conocimientos valiosos.

 

En este sentido, estamos preparados para recibir a docentes que impartan formación, a estudiantes que puedan hacer un período de prácticas en empresas o a estudiantes que simplemente quieran cursar una parte de sus estudios en nuestro centro. Para todos ellos, estableceremos un procedimiento de recepción y una red de apoyo que permita atender sus necesidades administrativas, de alojamiento o logísticas.

Articularemos los mecanismos para que la repercusión o de cualquier acción de movilidad y colaboración con instituciones extranjeras tenga el máximo impacto en nuestra institución y a nivel local.

En resumen, dada la situación laboral de nuestro país, la internacionalización de nuestra institución no es ya simplemente una opción apetecible; es una obligación para nosotros abrir cauces a nuestros estudiantes, personal y empresas colaboradoras para aprender con y de otras instituciones académicas y empresariales y ganar en conocimientos y competitividad. Creemos que la ECHE es un instrumento muy valioso para este fin.

 

Estrategia de la institución para la organización y ejecución de los internacionales (UE y no UE) proyectos de cooperación en la enseñanza y la formación en relación con las acciones aplicadas en el marco del Programa.

Una de las acciones que consideramos prioritarias es establecer un vínculo directo entre el mundo académico y el laboral en el marco europeo. Nuestra intención es establecer acuerdos y asociaciones con otras instituciones europeas con el fin de insertar a nuestros alumnos y recibir a otros alumnos extranjeros en las empresas que colaboran con nuestra institución. De ese modo se establecerán hábitos de comunicación, persecución de objetivos comunes, innovación y espíritu emprendedor. Si conseguimos tomar lo mejor de cada estructura académica y empresarial, nuestras empresas ganarán competitividad y nuestro mercado laboral ganará dinamismo y capacidad de adaptación ante los nuevos retos.

Nuestras titulaciones de Higher Vocational Training (Formación Profesional Superior) constan de un módulo (subject) en el último curso de que consiste en la realización de prácticas en empresas. Existe, por tanto, ya un elenco notable de empresas colaboradoras con nuestra institución que podríamos poner a disposición de cualquier centro extranjero interesado. Por otro lado, en el sistema educativo español, actualmente en proceso de reforma, se apuesta cada vez más por la Formación profesional Dual que se implantará durante el período de vigencia de la nueva Carta Erasmus (2014-2020).

Deseamos que nuestros alumnos puedan optar a realizar sus fases de prácticas en la empresas en otros países y que alumnos de otros países puedan venir al nuestro. Nuestro centro se ocuparía de monitorizar y seguir a los alumnos extranjeros en prácticas aquí y a facilitarles toda la información práctica para facilitar su estancia.

Las relaciones que establezcamos al amparo de la ECHE tendrán un carácter permanente. El uso de las TIC permitirá mantener los causes de comunicación permanente abiertos con las instituciones educativas y empresas asociadas aún cuando no se esté produciendo intercambio de personal.

 

Descripción del impacto esperado de su participación en el programa de modernización de su institución (por cada una de las 5 prioridades de la agenda de modernización) en términos de los objetivos de la política que se propone alcanzar.

El mercado laboral común europeo es ya una realidad y nuestros estudiantes y los profesionales en general, se van a ir moviendo en un mundo laboral cada vez más internacionalizado. En esta realidad, el manejo de idiomas, los conocimientos sobre otras culturas, la actualización en novedades tecnológicas en el ámbito profesional, serán aptitudes extremadamente valiosas de los trabajadores.

Nuestra participación en los programas que posibilita el ser titular de la ECHE incidiría determinantemente en mejorar diversos aspectos como son:

- El acceso a una educación conectada directamente con el mundo laboral europeo. El contacto directo con países con tejidos industriales y productivos mucho más eficientes que el nuestro sólo podría redundar en mejorar nuestra competitividad dentro del marco laboral internacional.

- El uso de las TIC y de la IT serán un elemento imprescindible para el mantenimiento de la relaciones con otras instituciones extranjeras.

- Mejorar las posibilidades de nuestros alumnos de emplearse en puestos acordes a su formación, pues los datos indican que las movilidades a países extranjeros facilitan su inserción en el mundo laboral.

- Mantener a nuestros profesionales y estudiantes al día en cuanto a las novedades tecnológicas que aporta la investigación en empresas o centros de estudios y promover entre ellos la motivación de cara a la innovación y la iniciativa empresarial y el emprendimiento.

- Abrir cauces de comunicación directa entre las empresas colaboradoras con las instituciones académicas.

- Fomentar la movilidad de estudiantes y trabajadores entre los países de Europa.

- Incentivar el desarrollo profesional del personal docente y de los estudiantes.

- Fomentar la asociación y cooperación entre las instituciones de educación superior y las empresas.

-Contribuir a estandarizar la certificación y el acreditación del logro de competencias básicas en cada familia profesional.

-Permitir que los estudiantes con menos recursos económicos puedan beneficiarse de la oportunidad de conocer otras formas de trabajar.

-Promover la diversidad de modalidades de estudio a nivel internacional. Nuestra institución ofrece ya enseñanza presencial en régimen ordinario y modular, además de enseñanza no presencial en régimen modular y cuenta con un número considerable de estudiantes que han vuelto a las aulas tras abandonar forzosamente el mundo laboral. Creemos que podemos aportar nuestra experiencia en ese sentido y enriquecernos con otros modelos.

 

ERASMUS POLICY STATEMENT

At the present time it is essential to establish new ways of collaboration between schools and other institutions, not just locally but internationally. To do this, we understand that it is necessary to establish a strategy at least in the medium run. The international strategy of Lois Peña Novo is based on the establishment of long-term relationships between schools and enterprises of other countries, especially from the UE. When choosing partners, the improvement of language skills of our students will be valued.

Our main objective in this area is to establish collaboration agreements with other academic and business institutions which provide similar studies and whose working sector is related to the professional fields which our students study, in order to exchange experiences and learning.

We firmly believe in the internationalization of our school since it will provide our students and staff the possibility to learn from others and in other languages. In short, we intend to be an active part in a common labour market which is continuously changing and needs permanent adaptation.

The current unemployment rate in Spain exceeds 23% of the active population. The youth unemployment rate exceeds 50%. There are a great number of micro-enterprises and a reasonable amount of large companies that are competitive in the international context. However, there are few small and medium-sized enterprises. The technical training of our students is good. Nevertheless, most of our graduates are condemned to increase the number of the unemployed. We firmly believe in the need to link the academic offer to the European labour market, to establish agreements between educational institutions and enterprises from other countries and to encourage the development of enterprising and innovative skills of our students within the European framework.

We believe that the European educational institutions must advance the recognition of studying abroad and are prepared to make a commitment to seek agreements with other educational institutions in order to certify the studies of foreign students in our institution.

With the Erasmus Charter for Higher Education we could provide our students and staff with the opportunity to learn directly how work is done in other countries. 

Whatever the professional field in which a worker may develop, it is likely that there are exciting opportunities to learn technology, cultural space and different educational realities. A first priority for us is that our students and staff enter into direct contact with the business of other countries which are more competitive and whose labour markets are more dynamic.

We haven’t had the opportunity so far to act as a host institution for students or teachers interested in staying in our country. Seeing as there is a small percentage of students or teachers of our institution who participate in mobility activities, receiving participants from other countries could be an interesting way to bring together a greater number of people with different realities and valuable knowledge.

With regard to this, we are prepared for receiving teachers who provide training, students who can do a traineeship in enterprises or students who simply want to complete part of their studies at our school. For all of them, we will establish hosting procedures and a support network that will be able to deal with administrative, accommodation and logistics needs that mobile participants may have.

We will articulate the procedures so that the repercussion of mobility and collaboration activities with foreign institutions can have the greatest impact on our institution and our area as well.

In short, due to the employment situation of our country, the internationalization of our institution is not just a desirable option, it is an obligation for us to open channels to our students, staff and business partners to learn with and from other academic institutions and enterprises and to gain knowledge and competitiveness. We believe that the ECHE is a priceless tool for this purpose.

 

Institution's strategy for the organization and execution of the International (EU and non-EU) cooperation projects in the education and training with regard to the actions implemented in the framework of the programme.

We find it a priority to establish a direct link between academic and labour worlds in the European framework. Our intention is to establish agreements and partnerships with other European institutions in order to incorporate our students and receive other foreign students. This will establish communication habits, achieve common goals and promote innovation and entrepreneurship. If we take the best of each academic and corporate structure, our businesses will gain competitiveness and our labour market will increase its dynamism and ability to adapt to new challenges.

Our Higher Vocational Training qualifications include a module in the final year which consists in performing traineeship in enterprises. There is, therefore, a remarkable cast of companies collaborating with our institution, which we could introduce to any interested foreign institution. On the other hand, in the Spanish educational system, currently under renovation, there is a strong commitment with the Dual Vocational Training to be implemented during the term of the new Charter Erasmus (2015-2020).

We want our students to have the opportunity to perform their traineeship period in other countries. Our school would monitor and track foreign students here and would facilitate practical information for their mobility period.

The relationships established under the ECHE will have a long-term character. The use of ICT will maintain communication channels with educational institutions and corporate partners permanently open, even when there are not staff exchanges in course.

 

Description of the expected impact of your participation in the programme of modernization of your institution (for each of the 5 priorities of the modernization agenda) in terms of the objectives of the policy which it is aimed to achieve

The European common labour market is now a reality and our students and professionals, in general, are going to live in an increasingly internationalized labour world. In this context, the language skills, the knowledge of other cultures, the updating of technological innovations in the professional field will be extremely valuable skills for workers.

Our participation in the programmes made possible by the ECHE will definitely impact on improving various aspects such as:

- Access to education directly connected with the European labour market. Direct contact with countries with more efficient industrial and productive network than ours could really lead to improve our competitiveness in the international labour framework.

- The use of ICT and IT will be an essential element for the maintenance of relationships with other foreign institutions.

- To improve the chances of our students to get a job in positions appropriate to their training, since the data indicate that the mobility activities in foreign countries facilitate their integration into the labour market.

-To keep our professionals and students up to date with technological developments arising from research in companies or research centres and to promote the motivation in regards to innovation and entrepreneurship among them.   

- To open channels of direct communication between companies collaborating with academic institutions.

- To promote the mobility of students and workers between countries in Europe.

- To encourage professional development of teachers and students.

-To promote collaboration and cooperation between higher education institutions and enterprises.

- To contribute to standardize the certification and accreditation of the achievement of basic skills in each vocational area.

- To allow less affluent students to benefit from the opportunity to learn other ways of working.

-To promote the international diversity of methods of study. Our institution offers classroom ordinary regime training and modular courses, as well as distance modular courses and there is a considerable number of students who have returned to school after leaving labour market. We believe that we can provide our experience and enrich us with other models.