Organización

ORGANIZACIÓN

  • ENSEÑANZAS
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • PREPARACIÓN LINGÜÍSTICA
  • ACUERDOS DE PRÁCTICAS
  • LOGÍSTICA DE LA MOVILIDAD
  • DIVISIÓN DE TAREAS
  • MÉTODOS OPERATIVOS DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
  • CONVOCATORIAS Y PLAZOS
  • SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA MOVILIDAD
  • DIFUSIÓN DE TAREAS REALIZADAS

El instituto de educación secundaria I.E.S LOIS PEÑA NOVO de Vilalba es un centro público situado en la Ciudad Cultural Manuel Fraga Iribarne, zona escolar de Vilalba.

En un radio de 500 metros se encuentran un centro de educación infantil, dos centros de primaria, que cuentan con dos pabellones deportivos, un instituto de secundaria y la biblioteca municipal.

 

ENSEÑANZAS.

El centro comienza a funcionar en febrero del año 1975. A finales de los anos 90 se produce una importante modificación en la estructura de sus enseñanzas. Su oferta se amplía con el Bachillerato, a parte de las enseñanzas de formación profesional con un nuevo Ciclo de grado superior de la familia de Informática. Por otro lado la oferta formativa del centro se fue completando con las enseñanzas de Educación de Adultos (ESA e Bachillerato) y con el programa  Cuale de Enseñanza de Idiomas, oferta que se vio nuevamente modificada en el curso 2014-2015 con el  inicio de la Formación Profesional Básica.

 

Actualmente el centro imparte las siguientes enseñanzas:

Bachillerato 

Modalidad Humanidades y CC. Sociales 

Ciclos formativos 

Ciclos de grado medio 

Ciclo de grado medio de Electromecánica de Vehículos 

Ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas e Automáticas 

Ciclo de grado medio de Gestión Administrativa 

Ciclos de grado superior 

Ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red

Ciclo de grado superior de Administración y Finanzas 

Educación adultos 

Bachillerato de adultos Semipresencial

Modalidad Humanidades y CC. Sociales 

Modalidad Ciencias e Tecnología

ESO Adultos 

Enseñanzas básicas iniciales 

Formación Profesional Básica

Mantenimiento de Vehículos

Informática de Oficina

Programa Cuale

 

ÁREA DE TRABAJO

El IES Lois Peña Novo tiene solicitado un proyecto  para participar en Erasmus+ como socio de envío, para que el alumnado de Formación Profesional pueda realizar a su FCT en el extranjero y para el ex alumnado, prácticas extra curriculares dentro del año posterior a su titulación. 

El centro pretende desempeñar el papel de socio de envío: selección de participantes, preparación lingüística y cultural en origen, gestión de la FCT, tutoría, certificación mediante Europass Mobility, evaluación del proyecto y divulgación de los resultados.

Estamos en la gestión de búsqueda de socios intermediarios en distintos países de la Unión Europea, principalmente países de nuestro entorno más próximo y también  en los de habla inglesa, con las siguientes funciones: ayuda en la organización del alojamiento, recepción, selección de empresas, seguimiento y atención a participantes, información a tutores, evaluación del proyecto y divulgación de los resultados.

 

PREPARACIÓN LINGÜÍSTICA.

La formación lingüística en origen será para todos los solicitantes de bolsa Erasmus+. En principio se desenvolverá a lo largo de todo el año académico, antes de la selección de participantes. 

Dependiendo del número de alumnos solicitantes se podrá valorar la posibilidad de un curso específico de formación para ellos, o en su defecto que se incorporen al programa CUALE.

Igualmente está pendiente la puesta en marcha de una aplicación online para el aprendizaje de lenguas que sustituiría el curso presencial anteriormente descrito.

 

ACUERDOS DE PRÁCTICAS

E centro una vez contacte con el  socio colaborador (empresa receptora), enviará un documento que recoja los puntos de acuerdos y compromisos entre las partes, a imagen y semejanza del ya existente para los convenios de Formación en Centros de Trabajo con empresas del propio país.

 

LOGÍSTICA DE LA MOVILIDAD.

Tanto la Consellaría de Educación como el Ministerio de Educación conceden ayudas para este fin. Ambas se cobran después del período de prácticas. Las becas Erasmus+ son las únicas que se cobran por adelantado, en concreto el 80 % del importe.

Todo lo relacionado con la movilidad hasta el lugar de destino de la empresa colaboradora será por cuenta del alumnado, contando con la colaboración del centro en la gestión y asesoramiento para la solicitud de las ayudas existentes a tal fin.

 

DIVISIÓN DE TAREAS.

PREPARACIÓN DE LA MOVILIDAD A TRAVÉS DEL COORDINADOR.

Los coordinadores del programa en el centro, conjuntamente con la colaboración del Departamento de Orientación, asesorarán al alumnado sobre el proceso de movilidad (búsqueda de socio colaborador, desplazamiento y alojamiento durante la estancia.

Se le facilitarán los contactos necesarios y llegado el caso realizando el propio centros los primeros contactos tanto con los socios colaboradores, como alojamientos y opciones de desplazamiento.

Funciones del Tutor/a:

a) Elaborar propuestas de programas educativos europeos que se puedan llevar a cabo en su centro educativo.

b) Procurar socios de acogida en los países de destino, mantener contactos con estos, especialmente con las personas que actúen como tutores.

c) Tramitar las solicitudes y la justificación de las ayudas económicas para la realización de las estancias,según la normativa de convocatoria existente, a través de los programas europeos que correspondan.

d) Establecer un sistema de selección del alumnado siguiendo criterios de igualdad, mérito y capacidad.

e) Divulgar y difundir estas actividades.

f) Asesorar los tutores del alumnado en el desenvolvimiento de sus funciones: previsión de un plan para el seguimiento, propuesta de acciones para el impulso de los programas, elaboración de un calendario de estancias, programas de actividades  y modoo de realizar

el seguimiento.

g) Elaborar un plan general de seguimiento de las estancias previstas, en el que se incluyan as acciones de divulgación de los programas formativos y la captación de entidades colaboradoras, que será sometido a la aprobación del Consejo Escolar del centro.

h) Proporcionar a la dirección del centro una memoria final y anual que recoja los datos más destacables y también las dificultades o los incidentes surgidos en el desenvolvimiento de los programas.

 

El profesor coordinador llevará a cabo estas tareas en colaboración con los restantes órganos didáctico- pedagógicos del centro, para lo que podrá contar con una reducción de carga lectiva, igual que la prevista para el coordinador de formación en centros de trabajo de los centros que imparten formación profesional específica.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES (DOS PUNTOS CADA UNO) SERÁN:

1. Expediente académico.

2. Resultado de la prueba oral y escrita, realizada por el profesorado de lengua extranjera.

3. Certificados oficiales A2/B1/B2/C1/C2.

4. Asistencia a las actividades de preparación lingüística y del programa (conferencias, etc.)

5. Criterios actitudinales como madurez y responsabilidad del alumno/a, valorados por el Departamento de Orientación y  las Coordinadoras del Programa Erasmus +

 

MÉTODOS OPERATIVOS 

TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los procesos de información sobre todo lo relacionado con el programa Erasmus+ se llevarán  a través de varias vías:

A través de la página web del centro, se habilitará una sección dedicada específicamente a este programa con diferentes secciones de interés para el alumnado (preguntas frecuentes, becas, periodo de solicitud, criterios de selección…)

En el tablón del centro, se asignará un espacio para exponer toda la información relevante sobre el  programa.

A través de los coordinadores del programa y de los tutores de los ciclos formativos se hará llegar al alumnado la información más relevante y actualizada sobre el programa. 

 

CONVOCATORIAS Y PLAZOS

Las convocatorias se publicarán en el apartado noticias de proyector europeos de la web del Instituto así como en el tablón de anuncios del centro en la sección dedicada al programa y a través de los coordinadores del mismo y de los tutores de los ciclos formativos.

 

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA MOVILIDAD

Se elaborará un plan con una carpeta de seguimiento individualizada para cada alumno que realice la estancia.

Cada estancia programada contará con un plan de seguimiento individualizado por cada alumno, que deberá ser consensuado entre el tutor en el centro y la persona encargada de su tutela en la empresa, quien tendrá que dar expresamente  su conformidad, firmando el acuerdo específico y el programa formativo correspondiente.

La tarea de seguimiento contará con la colaboración del coordinador de la formación en centros de trabajo de ese centro. En función del número de alumnos que participen en las estancias, de las especialidades que estén cursando o de cualquier otra circunstancia que lo justifique, la dirección del centro podrá designar uno o más profesores, distintos de los coordinadores de las estancias y  de la formación en centros de trabajo (FCT), para hacerse cargo de la tutoría del alumnado y  del plan de seguimiento del programa.

El socio colaborador en el país de destino, deberá disponer de una persona encargada de actuar como tutor del alumno que vayan acoger, y deberán facilitar todos los datos que el tutor o coordinador del centro de origen precisen.

El docente encargado de la tutoría en el centro educativo de origen mantendrá contacto periódico, como mínimo cada quince días vía telemática (videoconferencia, correo-electrónico, o redes sociales…) , con el alumno en formación y con  el tutor del centro de trabajo de acogida, con la finalidad de hacer el seguimiento de la estancia.

Una vez realizada la estancia, se proporcionará a la dirección del  centro una memoria final y anual que recoja los datos más destacables y también las dificultades o los incidentes surgidos en el desenvolvimiento de los programas.

Esta CARPETA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADA, incluirá:

a) El programa formativo previsto para el alumnado en el centro de trabajo, denominado Plan individualizado de FCT.

b) Descripción detallada de las actividades realizadas por cada alumno durante su estancia, elaborada por él mismo, para lo que podrá emplear el modelo de hoja semanal de la carpeta de seguimiento del alumno, prevista n la normativa reguladora del desenvolvimiento de FCT vigente en cada momento.

c) Certificación, emitida por la empresa o por la institución de acogida, acreditativa de que ese alumno realizó esa estancia formativa.

La documentación reflejada en los puntos anteriores b) e c) podrá ser sustituida por el documento Europass-Formación (documento de movilidad Europass).

Cada vez que se realice se informará al Servicio de Inspección Educativa y a la Dirección Xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais.

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO.

La realización de la estancia será evaluada según lo recogido en la normativa vigente que regula el desarrollo de los ciclos formativos de formación profesional específica.

El centro archivará copia, en el expediente del alumno, de la documentación relativa a la gestión, al seguimiento y a la evaluación de las estancias realizadas fuera del Estado español. 

La secretaría del centro educativo certificará, por petición del alumno, la realización y, de ser el caso, la superación de las estancias formativas realizadas fuera del Estado español.

 

DIFUSIÓN DE LAS ESTANCIAS REALIZADAS.

A través de la página web del centro, se habilitará una sección dedicada específicamente a las estancias del alumnado del centro.

En el tablón de anuncios del centro, se asignará un espacio para exponer toda la información sobre las estancias del alumnado del centro.