PRESENTACIÓN

El Parlamento Europeo  aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el día 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca  en la estrategia Europa 2020 y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Por lo tanto, comprende los anteriores programas Leonardo da Vinci , dirigido al alumnado de ciclos formativos de grao medio, y Erasmus, dirigido al alumnado de ciclos formativos de grado superior y universitarios.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal con una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para favorecer la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Erasmus+ pretende apoyar las políticas europeas y nacionaless en todos los ámbitos de la educación y formación a través del valor añadido que supone la internacionalización y ofrecer mayores posibilidades de movilidad y cooperación europeas a miles de instituciones y personas de nuestro país.

La Agencia Nacional española es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) se ocupa de difundir la convocatoria de los programas, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones y hacer el seguimiento adecuado para que las acciones previstas consigan  sus resultados.

Para las labores de difusión y seguimiento, la Agencia Nacional cuenta con la colaboración de una amplia red de instituciones: las Consellerías de Educación de las Comunidades Autónomas, las Universidades, los Servicios Públicos de Empleo regionales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales y sindicales y otras instituciones que desarrollan actividades formativas.

La información general del programa Erasmus + se puede consultar enhttp://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html

Los proyectos de movilidad de Formación Profesional se comprenden en la acción KA 102, y los proyectos de movilidad de Educación Superior en la acción KA 103.

Los nuevos proyectos abarcan los siguientes tipos de movilidad:

Alumnado que va a hacer la FCT, en su totalidad o en parte.

Personas que finalizaran los estudios de su ciclo formativo, durante los 12 meses siguientes a la finalización de sus estudios.

Profesorado y personal no docente de los centros educativos en los que se impartan ciclos de formación profesional para conocer otros centros educativos y empresas de países de la Unión Europea y as sus formas de trabajo y organización.

Los proyectos que se desarrollan en la acción KA2 comprenden básicamente las "Asociaciones estratégicas", que son asociaciones para la cooperación entre instituciones, y las "Alianzas para el conocimiento y las Alianzas para las competencias sectoriales", que promueven asociaciones entre instituciones de educación superior y de Formación Profesional y empresas, para fomentar las relaciones entre los centros educativos/formativos y la realidad empresarial y laboral de los distintos países de la Unión Europea.

Convocatoria 2015

La consulta de formularios y gestión de proyectos KA1 e KA2 se puede realizar en:http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus/con-2015-gestion.html