¿QUÉ SON LOS COMETAS?
cometaLos cometas son cuerpos celestes que pertenecen al Sistema Solar. Poseen órbitas muy elípticas, por lo que tardan mucho tiempo en pasar cerca del Sol. Están formados, principalmente, por agua, hielo seco, amoniaco, metano, algunos metales y rocas. Debido a las bajas temperaturas, todos los materiales que los forman están congelados.

cometAl pasar cerca del Sol, la elevada temperatura y el "viento solar" hace que las sustancias que forman el cometa sublimen y pasen a estado gas. Los gases del cometa se proyectan hacia atrás, lo que motiva la formación de una cola que apunta en dirección opuesta al Sol y se extiende millones de kilómetros, pudiendo hacerse visible.

ÓRBITAS Y PERÍODOS
cometa
Los cometas pueden ser de de ciclo corto, con un período inferior a 20 años, de ciclo medio, entre 20 y 200 años, o de ciclo largo, con órbitas de períodos que pueden llegar a miles de años. Se cree que los cometas de ciclo corto provienen del cinturón de Kuiper, mientras que los de período largo de la Nube de Oort.

.....Las órbitas de los cometas son, generalmente, elípticas y, en menor medida, parabólicas. Los cometas de período corto tiene órbitas elípticas suaves que los llevan a regiones cercanas a Júpiter o, incluso, más allá de Neptuno. Sin embargo, son más brillantes y más fáciles de ver los cometas de período largo, que poseen órbitas muy elípticas de gran excentricidad, con un afelio situado entre 10.000 y 100.000 U.A.

EL CINTURÓN DE KUIPER
kuiper
El Cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos celestes congelados que orbitan en torno al Sol en forma de disco, a una distancia entre 30 y 100 U.A. Pertenecen al conjunto de los objetos transneptunianos y se cree que es la fuente de los cometas de período corto.

kuiper

LA NUBE DE OORT
nubeoort
Se cree que la mayoría de los cometas de período largo provienen de la Nube de Oort. Ésta es una nube esférica de objetos celestes resultantes de la condensación de la nebulosa que dió origen al Sistema Solar, que se encuentra en el extremo de éste, a unas 50.000 U.A. de distancia. Los objetos pertenecientes a la Nube de Oort se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol por lo que, esporádicamente, la interacción con estrellas próximas e, incluso, la Vía Láctea, los lanzaría hacia el Sistema Solar interior. De esta forma, algunos se transforman en cometas de período largo, mientras que otros se pierden en el espacio exterior. Debido a las grandes distancias y al pequeño tamaño de los objetos pertenecientes a la nube, no se tienen evidencias directas de la misma.

nubeoort

EL COMETA HALLEY
halleyEl cometa Halley es uno de los más conocidos y estudiados cometas de ciclo corto. Su período medio es, aproximadamente, de 76 años aunque puede variar debido a la influencia gravitatoria de los planetas mayores. Su órbita es retrógrada (orbita en dirección contraria a la de los planetas) e inclinada 18º respecto a la eclíptica.

.....En 1705, Edmund Halley, aplicando las recién formuladas leyes de Newton, comprobó que las características del cometa observado en esa fecha coincidían con las de los cometas vistos en 1531, 1607 (por J. Kepler) y 1682. Concluyó que se trataba del mismo objeto y predijo su reaparición en 1757. El cometa regresó en 1758 y, aunque la predicción no fue del todo exacta debido a las influencias gravitacionales de Júpiter y Saturno, en su honor, se le dio su nombre al cometa
.....El cometa Halley tiene una órbita muy excéntrica con un perihelio de 0,6 UA, cercano a las órbitas de Mercurio y Venus, y un afelio de 35,3 UA, cercano a la órbita de Plutón.
Fue observado por última vez en 1986 y se espera que su siguiente perihelio sea en 2061.

halley

" frameborder="0">