3º ESO A

Actividad 1. 16 y 23 Marzo

Para estos días que estáis en casa, tenéis que terminar las láminas anteriores o mejorar las entregadas.

Mandar una foto de las láminas que vais haciendo. plasticaferro@gmail.com

 

Actividad 2. 26, 30 marzo

Cualidades del color. TONO, VALOR y SATURACIÓN (ver vídeo) y presentación .

Lámina 2, tema EL COLOR. Degrada el tono propuesto en cada caso con blanco o negro, segun se indica. Observa que al añadir blanco se obtienen valores tonales más altos y al añadir negro, más bajos.

Técnica: lápices de colores (VIDEO)

Sesiones: 26 y 30 de Marzo.

No uses el color blanco para hacer el degradado con blanco, vas pintando con menos intensidad hasta conseguirlo
 

Actividad 3. 2 y 16 de Abril.

Lámina 3, tema EL COLOR. pag 51. Cambiáis el titulo y ponéis COLORES TERCIARIOS.

Como los materiales que nos piden en esta lámina la mayoria no los tenéis en casa, vamos a trabajar aquí, (pág 51) con los colores terciarios. 

Ejerccicio:

Interpreta libremente la obra propuesta de Franz Marc, " Caballo azul"  sustituyendo los colores originales por colores terciarios. Recuerda que las modificaciones del valor proporcionan infinitas posibilidades.

Material: ceras o lápices de colores. 

Sesiones: 2 y 16 de Abril.

Os envío un PDF con el dibujo al correo electrónico.

 

Actividad 4.  20 y 23 de Abril.

Colores muy saturados y poco saturados

La saturación guarda relación con la intensidad o grado de pureza del color. Su valor va desde el color puro (máximo) hasta el gris (mínimo). Normalmente solemos decir de un color saturado que es un color muy intenso. 

En la lámina de la pág 55 vamos a trabajar con la saturación del color, os envío un PDF con la explicación y otro con el dibujo que tienes que hacer en la lámina y luego colorear, de un lado con colores muy saturados y del otro con poco saturados.

Sesiones: 20 y 23 de Abril.

 

**Ampliación del plazo de entrega de las actividades anteriores: 8 de mayo** 

 

Actividad 5.

Lámina pág 57. Diseña un logotipo de una marca inventada por ti basada en figuras geométricas simples o letras y realiza varias pruebas de color, como en el ejemplo propuesto. Analiza el contraste entre varios colores con diferentes grados de saturación y valor.

CREAS un logotipo, lo REPITES 4 veces y lo coloreas como te indica la actividad. (PDF correo electrónico, classroom)

Entrega: 18 de mayo.

Enlaces: Contraste color

 

Actividad 6

La luz como elemento de expresión

La siguiente actividad, página 61, consiste en colorear la imagen para que resulte una composición con una clave tonal alta. En el PDF tenéis una breve explicación y unos cuantos ejemplos para ver las tonalidades.

Material: lápices de colores o ceras. Los que no tengáis el cuaderno de plástica en casa, podéis inventaros la composición para colorear.

Los colores que van hacia el BLANCO deberian ser los TONOS DOMINANTES, armonizandose con los tonos intermedios y negros.

Sesiones: del 18 al 25 de mayo.

 

Actividad 7

Tarea: El claroscuro 1. Pág 63

El claroscuro es una técnica de dibujo que busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de sus zonas de luz y de sombra. 

En la siguiente lámina vais a practicar la técnica del claroscuro primero haciendo una escala de seis tonos (incluyendo blanco y negro) con lápices de grafito. Después dibuja el modelo y sombréalo usando lápiz blando, analizando las sombras propias y las arrojadas.

Enlace: https://youtu.be/hsN4QXWNcGI

Sesiones: del 25 de mayo al 1 de junio.

 

Actividad 8

Tarea: claroscuro II. La grisalla.

Lámina página 65. Explicación en correo electrónico.

 

Sesiones: 2 de junio al 18 de junio

 

Las láminas (con nombre) que vais haciendo enviarlas a la siguiente dirección  plasticaferro@gmail.com

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ACTIVIDAD 2.pdf2.04 MB