Actividades 1º Bachillerato A y B Latín

Actividades para 1º de bachillerato de Latín A y B:

  1. Terminar la lectura de  los cantos 5, 6, 7 y 8 de La Eneida y resumirlos. Si es posible seguir leyendo los cantos siguientes y sus resúmenes correspondientes.
  2. Repasar lo explicado en clase
  3. Analizar y traducir el texto de la página 110 "Nepote, Vida de Anibal"
  4. Tema 12: el pronombre relativo:qui, quae, quod. Página 117: ejercicios 5,7 y 8. Página 120: ejercicio 10. Página 121: expresiones latinas. analisis y traducción del texto de la página 122: "Salustio. La conjuracicón de Catilina, V"
  5. Tema 13: intentar ver y entender la formación de la voz pasiva. Página 131: ejercicios 5, 8, 10 y 11. Expresiones latinas de la página 133. Análisis y traducción del texto de la página 134 "Justino, Historias LIV"
  6. Tema 14: de la página 143 el ejercicio 12, expresiones latinas de la página 144, análisis y traducción del texto de la página 145 "Augusto, Res gestae"
  7. Tema 15: de la página 151 ejercicio 4, expresiones latinas de la página 152, análisis y traducción del texto de la página 153 "Eutropio, Breviarium"
  8. Para cualquier duda, pregunta o aclaración mi correo electrónico es baloiravillar@edu.xunta.es
  9. Dadas las dificultades que entraña la realización de las actividades sin ser clases presenciales,haced lo que podais sabiendo que a la vuelta serán solventados todos los inconvenientes, no esperando más que lo que es posible llevar a cabo. Ánimo y paciencia para llevar el día a día mejor, vuestra profesora de latín. 
  10. Para entregar el 17 de abril de 2020 los 4 primeros puntos y el resto entregarlo el 24 de ese mismo mes.
  11. Dadas las dificultades que entiendo que podais tener consultarme todo aquello que preciseis en mi correo, 

     Dadas las dificultades que creo que tenéis y es muy normal que las tengáis, las actividades en vez de entregarlas el 24 de abril, las podéis entregar hasta el 30 de abril. Así os puede solucionar mejor las posible dudas.

   Dado que el correo de la xunta lo tengo muy saturado me podéis mandar las actividades al siguiente correo azucebaloira@gmail.com.

 

      SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE MAYO:  repaso de los ejercicios del Tema 13, complementados con las clases online.

       ÁNIMO para intentar conseguir estar con la tranquilidad que todos buscamos.

         SEMANA DEL 4 AL 9 DE MAYO:

                   Para recuperar las evalaciones suspensas: 

   - declinar: bonus -a -um con nauta,-ae y dea, -ae / declinar: bellum,-i, / declinar: niger, -a, -um con malus, -i y vir, viri.

   - características de la 1ª declinación con ejemplos / características de la 2ª declinación con ejemplos

   - el rotacismo

   - elementos del verbo

   - analiza sintácticamente y traduce: los niños llevaban las cabras hasta el establo / Roma hacía la guerra contra los pueblos vecinos / los pueblos hispanos envían legados a Roma

       Contenidos para avanzar: repaso del tema 14 (ejercicios marcados arriba)

      Clases on line el martes y el jueves de apoyo,  repaso y avance de materia

   SEMANA DEL 11 AL 16 DE MAYO:

   CONTENIDOS PARA AVANZAR: ejercicios del tema 15: página 151: ejercicio 4, página 152: expresiones latinas, página 153: traducción y análisis sintáctico de Eutropio

   CONTENIDOS DE RECUPERACIÓN Y REPASO: declina: homo,-inis / mare, maris / lex, legis / dux, -is con pauper pauperis / fortis,-e / vetus veteris. 

   Conjuga el pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro perfecto e imperfecto de los verbos moneo y lego (indicativo)

   Haz un esquema completo del adjetivo y pon ejemplos

   Traduce al castellano: ex regione confugerant / armis dimicavere / magnificentia aedificavistis / in oppidum pervenimus

   Analiza y traduce: dux atque imperator vitae hominum animus est / Petreius tuba signum dat / Tribuni plebis ad Caesarem confugerant

   Clases on line el martes y jueves de apoyo, repaso y avance de materia


                               SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO

   Actividades de avance de conocimientos: traducción  y análisis sintáctico del texto de la página 159 "Minos" y esquema de "Los espacios para el ocio: tearo, anfiteatro y circo" de la página 204.

   Actividades de repaso y recuperación: conjuga en indicatvo el verbo moneo, mones, monere monui, monitum. Pon los infinitivos y participios del verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum. Declina: - fortis,-e con homo,-inis,-  participio del verbo audio,-  audax,-is con exercitus,-us,-  bonus,-a,-um en grado comparativo de superioridad,-  longus,-a,-um con mare,-is. Analiza sintácticamente y traduce: - his rebus constitutis, Caesar ad portum Itium cum legionibus pervenit / - periculosum est credere et non credere / - dulce e decorum est mori pro patria / - Hannibal nuntium   ad Scipionem misit colloquium petens.

   Se complementará con clases online el martes 19 y jueves 21 de mayo.

                                                SEMANA DEL 25 AL 30 DE MAYO

     Actividades de avance de conocimientos: análisis y traducción del texto de la página 160 Pandora y del texto de la página 171 La zorra y la máscara. Esquema de los dioses privados (página 215)

     Actividade de repaso y recuperación: analiza y traduce el siguiente texto:  Deinde regnum Priscus Tarquinius accepit, numerum senatorum duplicavit, circum Romae aedificavit, ludos romanos instituit. Vicit etiam Sabinos et non parum agrorum urbis Romae territorio iunxit, primusque triumphans urbem intravit. Muros fecit et cloacas. Capitolium inchoavit. Post hunc Servius Tulius suscepit imperium. Hic quoque Albanos subegit, montes tres, Quirinalem, Viminalem, Esquilinum, urbi adiunxit, fossam circum murum duxit. Primus omnium, censum ordinavit. Tarquinius Superbus, septimus atque ultimus regum, Volscos vicit, Gabios civitatem et Suessam Pomentiam subegit, cum Tuscis pacem fecit et Templum Iovis in Capitolio aedificavit

   Se complementará con clases online el martes 26 y el jueves 28 de mayo

                                              SEMANA DEL 1 AL 6 DE JUNIO

   Actividades de avance de conocimientos: analiza y traduce la fábula de Fedro "El lobo y el cordero" (página 172 del libro de texto)

   Actividades de recuperación y repaso: - conjuga en indicativo y subjuntivo el verbo duco,ducis, ducere, duxi, ductum

                                                                 - declina: hic haec,hoc / pronombre personal de 2ª persona / participio de presente del verbo duco / fortis,-e en grado comparativo de superioridad / audax, audacis con bellum,-i / ille, illa, illud con res,rei / ipse, ipsa,ipsum con exercius, exercitus

                                                                 - escribe 4 conjunciones copulativas, 2 disyuntivas, 2 adversativas, 2 explicativas, 2 ilativas, pon su significado y haz una oración con una conjunción adversativa

                                                               - analiza y traduce : - Romulus invitavit ad spectaculum ludorum vicinas urbis nationes atque earum virgines rapuit / - Caesar, exploratis regionibus, albente caelo, omnes copias castris eduxit

                                                                - pon los infinitivos del verbo moneo / participios del verbo laudo / subjuntivo del verbo sum

                                                                 - analiza las siguientes formas y ponlas en latín: oía / habías oído / oirán / hubierais oído / habré oído / haber oído / oyó / hayas oído / oir

    Se complementará con clases online el martes 2 de junio y el jueves 4 de junio

                      SEMANA DEL 8 AL 13 DE JUNIO

          Contenidos de avance de conocimientos: análisis y traducción del texto "La toma de Sagunto", página 161 del libro de texto 

          Contenidos de recuperacíon y repaso: análisis y traducción del texto "La conjuración de Catilina", página 99 del libro de texto 

          Se complementará con clases online el martes 9 de junio y jueves 11 de junio

                                        SEMANA DEL 14 AL 17 DE JUNIO

    FIJAROS QUE ESTA ÚLTIMA SEMANA LA FECHA DE ENTREGA ES EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

   Contenidos de avance de conocimientos:página 162 del libro de texto "Derrota y muerte de Asdrubal, hermano de Anibal" (Eutropio), analiza y traduce las 4 primeras líneas del texto.

   Contenidos de recuperación y repaso: página 77, texto "los sucesores del rey Numa", analiza y traduce. Conjuga el indicativo y subjuntivo del verbo duco ducis ducere duxi ductum. Declina brevis,-e con tempus, temporis / bonus,-a,-um con res, rei

  Se complementará con clases online el martes 16 y el jueves 18 de junio