LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Publicada en 2006, la novela de Muriel Barbery  es todo un éxito editorial. Ha sido traducida a treinta y cuatro lenguas. Su autora,  profesora de filosofía, ha conseguido crear lo que, una de las protagonistas , la jovencita Paloma Josse, considera qué debe ser una obra literaria: …un texto se escribe para ser leído y para provocar emociones en el lector…a nuestra edad, por poco que se nos hable de algo con pasión y tocando las cuerdas adecuadas (las del amor, la rebelión, la sed de novedades, etc.), es muy fácil captar nuestro interés.

Inteligente, culta, humanista, irónica, triste, tragicómica, dinámica en su estatismo, inopinada en su final, original en su estructura, sencilla en su complejidad y “elegante” en todo.

A los alumnos de 3ºESO C que la leemos nos está gustando.

Excelente libro, excelente

Excelente libro, excelente historia, la portera, cincuentona, bajita, rechoncha y fea. Esto es lo que piensa ella,y en cierto modo, no es así, vive en su portería en su abandono existencial. Esconde un gran secreto.

Paloma, un cerebrito de doce años, cuya rareza estriba en cuestionarse todo lo que ocurre a su alrrededor y emitir juicios filosóficos que desconciertan a la gente. Alrededir de estes dos personajes transcurre una obra que no te dejará indiferente.

Francisco Hernández Varela

Marcos Gómez Ramos Este libro

Marcos Gómez Ramos

Este libro é xenial. É un libro que ao primeiro confunde polo seu vocabulario, pero é perfectamente entendible. Dos personaxes gustoume Paloma, porque aínda que busque o dolor axeo, faino pensando que así a súa familia será mellor. É un libro cuxo final é moi orixinal. Non termina coma todas as novelas. Aínda que poida ser triste, adorei cada instante do libro. De feito, é recomendable para os aficionados a lectura, xa que non poderás apartar a túa vista destas increíbles ideas.

UNA PROTAGONISTA

Paloma

Paloma es una niña de 12  años superdotada, hija de unos adinerados señores, que viven en uno de los mejores edificios de París.

Harta de no encontrar la belleza del mundo de la humanidad que la rodea, idiota a su parecer, decide que no vale la pena vivir y planea suicidarse y quemar la casa donde vive para que sus padres entiendan lo fácil que desaparecen las cosas y lo efímero de la vida.

Aún estando segura de su decisión, Paloma piensa que todavía puede encontrar algo tan impactante en el mundo que la eche atrás en su decisión. Así que empieza a escribir un diario del movimiento del mundo y otro de ideas profundas.

Nuria Muñiz Ordóñez 3ºC

« Xullo 2019 »

RESOLUCIÓN DA CONVOCATORIA FCT ... (CONSULTA)

E PUNTUACIÓNS...(CONSULTA)