1º DE BACHARELATO. PROGRAMACIÓN (RESUMEN)

1º  BACHARELATO

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

CATEGORÍA GRAMATICALES:

            1.- El sustantivo:

.- Clasificación.

.-La sustantivación.

 

            2.-El adjetivo:

.-El grado (especial cuidado con el superlativo).

                        .-Formas específicas para formar el grado: bueno, mejor…

                        .-Funciones del adjetivo.

 

            3.-Determinantes y Pronombres:

                        .-Formas y funciones de los pronombres.

                        .-Pronombres reflexivos y recíprocos.

.-La forma SE: variante de le, reflexivo, recíproco, marca de pasiva refleja, marca de impersonal refleja, formando parte del verbo pronominal.

.-Diferenciar pronombres, determinantes y adverbios indefinidos.

 

            4.-El verbo:

                        .-Conocimiento de la conjugación verbal.

                        .-Conocimiento y reconocimiento de las perífrasis verbales.

                        .-Forma no personales del verbo.

                        .-Conocimiento de las locuciones verbales.

 

            5.- El Adverbio:

.-Reconocimiento de la categoría.

                        .-Conocimiento de la existencia de las locuciones adverbiales.

                        .-Adverbialización del adjetivo.

 

            6.-Las preposiciones y conjunciones

                        .-Reconocimiento de la categoría.

                        .-Locuciones prepositivas.

                        .-Tipos de conjunciones: coordinantes y subordinantes.

 

            7.-Morfología de la palabra.

 

 

SINTAXIS:

 

            LA ORACIÓN SIMPLE:

                        1.-El sujeto: la oración impersonal.

 

2.-Clasificación de la oración según la estructura de su predicado:

 

Activas: predicativas (transitivas, intransitivas, reflexivas y recíprocas) / atributivas (propias y asimiladas).

Pasivas: propias y reflejas.

 

3.-Complementos verbales: CD- CI- CC- CAgente- Atributo- CPVO- Suplemento.

4.-Modificadores y funciones secundarias: Adyacente- CPN- CPAdj- CPAdv- Aposición.

.-El Vocativo.

 

            2.-La Oración Compuesta:

 

.-Reconocimiento y clasificación de las oraciones coordinadas: nexos.

.-Subordinadas sustantivas: reconocimiento y clasificación de los diferentes tipos.

.-Subordinadas adjetivas: reconocimiento y conocimiento de la función del nexo y del antecedente.

                        .-Conocimiento de las formas relativas: pronombres y adverbios.

.-Subordinadas adverbiales: reconocimiento y clasificación de los diferentes tipos.

 

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

 

                        .-Reconocimiento de los marcadores más frecuentes en los textos escritos y orales.

   .-Reconocimiento en los textos de los principios de coherencia global (el tema) y coherencia lineal (estructura).

   .-La Narración:

*Características lingüísticas del testo narrativo.

* Análisis de los elementos de la narración: narrador, personajes, tiempo, espacio, acción.

*Reconocimiento de las diferentes técnicas narrativas: analepsis, prolepsis, multiperspectivismo narrativo, estructura circular…

                        .-El Diálogo:

*Reconocimiento de las diferentes estructuras dialogadas: estilo directo, indirecto e indirecto libre.

                        .-La Descripción:

                                   *Tipología: descripción técnica y literaria.

                                   *Caracterización lingüística.

 

 

 

 

LITERATURA

 

LA LENGUA LITERARIA

           

                      .-Reconocer los rasgos esenciales de la lengua literaria.

.-Diferenciar estructural e informativamente las dos formas que presenta la lengua literaria.

.-Reconocer los diversos géneros literarios y justificar sus rasgos más significativos.

 

LITERATURA MEDIEVAL

 

.-Localizar un texto literario en el marco histórico de la Edad Media.

.-Reconocer las peculiaridades temáticas y formales de la lírica, la épica y el mester de juglaría.

.-Reconocer la intención didáctica de la prosa medieval: El conde Lucanor y diversos relatos.

.-Identificar los diferentes tópicos en la lírica culta y popular.

.-Conocer las principales categorías dramáticas de La Celestina.

.-Reconocer a los principales autores y las principales tendencias literarias de la Edad Media.

 

LITERATURA DEL RENACIMIENTO

 

.-Localizar un texto literario en el marco histórico del Renacimiento y reconocer su tema, su forma métrica y sus recursos expresivos.

.-Reconocimiento de los principales autores y de algunas de sus obras.

.-Conocimiento de los principales tópicos y principales temas (el amor, la naturaleza y la mitología).

.-Distinción entre un texto literario medieval y otro renacentista.

.-Reconocer las formas narrativas del siglo XVI: rasgos narrativos del Lazarillo, del Quijote.

 

LITERATURA DEL BARROCO

 

                        .-Reconocer las características temáticas, formales e ideológicas del Barroco.

                        .-Conocer las principales tendencias poéticas de esta época.

                        .-Los poetas barrocos: Góngora, Lope y Quevedo.

                        .-Describir los aspectos esenciales del teatro barroco: la renovación teatral de Lope.

 

LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN

 

                        .-Reconocer las características temáticas, formales e ideológicas de la Ilustración a través del análisis de textos.

                        .-Distinguir un texto de la ilustración e identificarlo como como de esa época y de ninguna otra.

 

 

LITERATURA DEL SIGLO XIX

 

                        .-.-Reconocer e identificar los textos literarios pertenecientes a                              este siglo, analizando en ellos sus características temáticas,                             formales e ideológicas.

           

*Lectura comprensiva de las obras que correspondan al curso.

*Resumen y esquematización de diferentes textos propuestos a lo largo del curso.

*Manejo avanzado de las reglas de ortografía y puntuación

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

         Como es imperativo calificar globalmente a los alumnos con números enteros sin decimales, el Departamento aplicará, como norma general, el criterio de computar como un entero adicional sólo los decimales restantes iguales o superiores a 0,75.

         Dado que el Departamento considera fundamental la corrección en la expresión escrita, penalizará la nota final de los ejercicios con un descuento de hasta un máximo de 3 puntos atendiendo a los siguientes criterios:

-Por ilegibilidad y no respetar las convenciones de la presentación de escritos (márgenes, espacios) hasta 0,50 puntos.

-Por errores ortográficos: 0'25 por cada tilde y faltas de grafías.

-Por falta de claridad en la exposición de las ideas, por construir discursos faltos de la cohesión adecuada y por hacer uso de un vocabulario poco preciso o no utilizar con rigor el específico de la materia, hasta 1,25 puntos.

              Por lo que respecta a la recuperación, el apartado de lengua estará sometido a evaluación continua, de tal manera que el alumno que apruebe el último examen, aprobará este bloque. En el apartado de literatura, será necesaria la repetición de un examen suspenso para aprobar el bloque.

         Es condición indispensable para obtener una calificación positiva la lectura de las obras y la presentación de los trabajos y/o superación de las pruebas que sobre ellas se realicen.

Aquellos alumnos que, en los casos previstos por el Reglamento de Régimen Interno, pierdan el derecho a la evaluación continua de la asignatura, deberán superar una prueba específica de la totalidad de los contenidos mínimos en el momento y circunstancias que se determinen.

Si la evaluación es un proceso flexible, los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podremos servirnos de diferentes procedimientos:

 

  • La observación de comportamientos y actitudes.
  • Probas orales o escritas con una frecuencia periódica.
  • Control de las actividades que se deben realizar en la casa o en la clase.

El alumno debe ser consciente de que leer las obras obligadas es indispensable para alcanzar el aprobado de la materia en la convocatoria de junio.

 

EVALUACIÓN INICIAL

 

La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentación y avance de todo el proceso educativo.

El proceso tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar los avances pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por tanto debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado la una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.

               

EVALUACIÓN CONTINUA

 

El proceso evaluador tendrá en cuenta en la medida del posible el punto de partida de cada alumno y analizará su progreso individual en todos los objetivos y contenidos. Para facilitar esta evaluación continua, en cada prueba objetiva habrá preguntas referidas a los contenidos trabajados en cada evaluación y algunas más generales que tendrán en cuenta su comprensión y explicación de textos, capacidad de síntesis, y uso correcto de la lengua. Después de cada evaluación, los alumnos que no consiguieran el aprobado tendrán la oportunidad de conseguirlo en el examen siguiente, y en algunos casos algún trabajo que facilite la recuperación.

           

 

 

 

 

3.3 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN, REFUERZO Y APOYO.

 

El aprendizaje de cada alumno será activo y, en la medida de lo posible, individualizada, atendiendo a la progresión de cada uno de ellos. Prestará mayor atención al alumnado con necesidades de refuerzo en la materia. Estos alumnos trabajarán especialmente actividades de recuperación de ortografía y conceptos básicos de gramática y literatura.  Se procurará que consigan el nivel académico del grupo y si incentivará y valorará el grado de esfuerzo contrastado en las actividades diarias en el aula. Se informará regularmente al Profesor Tutor.

El profesor seleccionará materiales de trabajo  y proporcionará fichas de trabajo individuales, con el fin de trabajar ciertas cuestiones y destrezas más elementales, así como lograr un grado mayor de corrección y propiedad en el uso de la lengua.

 

PLAN  EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS QUE PIERDAN El DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA.

           

Para estos alumnos, el Departamento preparará pruebas escritas semejantes a los exámenes extraordinarios de septiembre, que recogerán los contenidos mínimos de cada curso y controles de los libros de lectura obligatoria.

 

PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.

 

En primero de bachillerato no es  posible tener alumnos con la materia pendiente del curso anterior.

 

 

LECTURAS OBLIGATORIAS.

 

En el aula:

 

   ·        El Lazarillo, Anónimo.

 

   ·        Coplas a la muerte de su padre,  Jorge Manrique. (Lectura en el aula)

 

   ·        Selección de Novelas Ejemplares de Cervantes, ed. Vicens-Vives. (Al menos dos)

  

   ·        “Selección de textos poéticos, narrativos y teatrales de los diferentes siglos de estos períodos literarios. (Lectura en el aula)

 

   ·        La vida es sueño, Calderón  o El caballero de Olmedo, Lope de Vega.

 

            También puede elegirse alguna otra obra de teatro   barroco. (Dependerá de la disponibilidad de la biblioteca del centro)

 

Lecturas por cuenta del alumnado:

           

                        Dos obras de literatura contemporánea

                        Diferentes relatos de literatura de diferentes épocas y países