Programa TEDEBAL 2013-14 Leonardo Da Vinci para 8 alumnos en Eskilstuna (Suecia)

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI "TEDEBAL" 2013-14 EN ESKILSTUNA (SUECIA)

Resumen


El proyecto está pensado para que 8 alumnos completen su formación en centros de trabajo teniendo una experiencia única y difícil de repetir. Los fundadores de la idea somos los profesores de bloque específico del grado medio y superior de la enseñanza deportiva de baloncesto, Pablo Villaronga e Iván Villar. Nuestro enlace en el club sueco será un técnico español de reconocida experiencia como Sergio Cubeiro el encargado de asesorarnos en la puesta en marcha del proyecto. Angelica Gabrielsson, coordinadora del club que habla castellano perfectamente, será la figura clave que favorezca la inserción de los alumnos en el club,

El equipo directivo del IES Fermín Bouza Brey ha respaldado totalmente la iniciativa que hemos tomado poniendo a nuestra disposición cualquier tipo de ayuda/necesidad que surja para llevar este a barco a buen puerto. El director del centro, José Cristian Fariña, informará a Inspección educativa de la Xunta de Galicia para que dicho órgano también tutorice y oriente convenientemente el proyecto que tenemos entre manos.

Los alumnos que seleccionemos para dichas movilidades serán elegidos estrictamente en función de su expediente académico, capacidad de relación/integración en el mundo laboral, motivación y actitud básicas y conocimientos de inglés básicos y predisposición para su mejora. La inquietud de dichos alumnos también será decisivo puesto que será una experiencia formativa única.

Las necesidades de este proyecto se basan en la creciente globalización del mundo deportivo profesional, con las características propias como es el baloncesto en este caso. El hecho de que Vilagarcía es posiblemente la capital gallega del baloncesto femenino hace que el trabajar en un club puntero europeo como es el polaco sea de un valor incalculable. En el caso del equipo sueco no es menos importante puesto que es una ciudad donde está emergiendo el baloncesto pero se tiene una estructura de un equipo profesional de élite.

Los objetivos principales son:

- aprender y comprender el funcionamiento de un club profesionalizado en todos los aspectos
- vivenciar todos los aspectos que debe controlar un técnico de un club profesional desde los más pequeños a los más importantes
- organizar, diseñar y dinamizar las actividades ligadas al desarrollo de la actividad deportiva de un equipo del club
- interpretar la información técnica relacionada con sus funciones profesionales
- conocer el ámbito institucional, socioeconómico y legal del baloncesto
- transmitir valores personales, sociales y hábitos de práctica saludable
- absorber la riqueza de la cultura local en toda su extensión incidiendo de forma especial en el idioma y en la terminología específica propia del baloncesto.

Los resultados finales de este proyecto se manifestarán con una preparación específica del alumno en el campo laboral baloncestístico única. Además de poder sumar una práctica real y válida para la mejora del inglés en general así como la terminología técnica del deporte. Se espera lograr la formación plena e integral de un técnico deportivo de baloncesto capacitado para desenvolverse eficazmente en un ámbito profesional común en toda Europa pero con las peculiaridades culturales del país de acogida.

La idea es promocionar la movilidad de 8 alumnos, teniendo como destino el club sueco. La idea es que la duración sea de un mes dentro del período de prácticas en centros de formación contemplado en el currículum de los ciclos relacionados con la actividad baloncestística. Los alumnos realizarán en principio la estancia durante el mes de marzo y octubre del 2014 si el socio de acogida está de acuerdo. Creemos que la duración de un mes para las características de esta profesión es la idónea para hacerse una idea de como se debe trabajar en ese entorno.


ENGLISH

The project is designed for 8 students to complete their training in work centers having an unique experience and difficult to repeat.The founders of the idea we are the teachers of specific block of the middle grade and higher education of the sport of basketball, Pablo Villaronga and Ivan Villar. .In the Swedish team our contact will be a Spanish technician of recognized experience as Sergio Cubeiro ,the responsible to advise us in the implementation of the project. Angelica Gabrielsson will be the principal key in the swedish club. She will guide students in the right way inside the club.
The management team of IES Fermín Bouza Brey has fully supported the initiative we have taken putting at our disposal any type of help arises to bring this ship to fruition. The director of the Centre, Cristian Fariña, will inform  the educational inspection of the Xunta de Galicia  so that  that organ also tutorice and conveniently guides the project that we have between hands.
The students that we select for these mobilities will be elected strictly according to their academic performance, relationship/integration capability in the world of work, motivation and  attitude and basic English knowledge and predisposition for its improvement. The concern of these students will also be decisive because that will be an unique formative  experience.
The needs of this project are based on the increasing globalization of the professional sport world, with the special characterisitics of our sport. The fact that Vilagarcía is possibly the Galician capital of former women's basketball makes the possibility of  working whit  the Swedish team because it is a city where the senior basketball is emerging  but has a structure of a professional team and they have a recognized experience with youth basketball.
Main objectives are:
-learning and understanding the work of a  professional club in all aspects
-experiencing all aspects that a technician of a professional club must control,  from the smallest to the largest
-organizing, design and dynamize the activities related to the development of sport activity in some team of the club
-interpreting technical information related to their professional duties
-knowing the legal, socio-economic and institutional field of basketball
-transmit personal, social values and  healthy habits
-imbue regional culture focusing especially on language and the specific terminology of basketball

The final results of this project will leave an unique and specific preparation of the pupil in the  field of professional basketball and also a real and valid practice for the progress of English in general as well as the technical terminology of the sport. It is expected the full and integral formation of a sports technician of basketball, qualified to develop efficiently in a common professional ambience in the whole Europe but with the cultural peculiarities of the local country.

The idea is to promote the mobility of 8 students, having their destination in the swedish one with a duration of a month included in the period of practices of formative centers contemplated in the curriculum of those Cycles related to the basketball activity.The students will be during March and October 2014 if the host organisation is agree. We believe that the duration of one month due to the characteristics of this profession is ideal to get an idea of how to work in that environment.