Comentario de un cómic. IPEE

Tras varios años aconsejando una actividad de promoción de uso de las TIC, de fomento de la lectura, de inmersión en un formato infravalorado que, además, permite abordar los temas transversales de formación personal del alumno, ha llegado el momento de llevarlo a la práctica y ahora, una vez realizado, creo interesante exponer la experiencia que considero muy positiva y que formará parte de la programación didáctica de las materias que imparta en el futuro.

La actividad consiste en que cada alumno tiene que enviar por correo electrónico al profesor el comentario de un cómic según la estructura del archivo adjunto (si no se tienen cuentas pues se crean en la sesión de reparto de cómics en la biblioteca, yo recomendé las de gmail y al final obligué a que fuesen todas gmail porque permiten trabajar con documentos colaborativos posteriormente).

El procedimiento consiste en bajar a la biblioEBA y repartir los cómics según la preferencia de cada uno haciendo una breve presentación de los elegidos. En este momento si alguien no tiene la cuenta gmail creada ya la va creando en los ordenadores de la biblioteca. Todos deben enviar un correo de presentación a la cuenta del profesor o del departamento para que así éste pueda tenerlos en su agenda y enviarles el trabajo y los posteriores comentarios.

La experiencia ha salido mucho mejor de lo esperado en cuanto que la participación ha sido del 100 % (incluso los que no tenían ordenadador y/o internet en casa), los trabajos obtuvieron una alta calificación (lógicamente puntuable en la materia) y, lo mejor de todo, la sensación de que el alumnado ha descubierto un mundo nuevo o, por lo menos, otra visión del cómic.

Angel Acción Lamas. iesEBA 2010-11