Finalización do proxecto 2015-1-ES01-KA103-014114 de Ciclos de Grao Superior

Proyecto 2015-1-ES01-KA103-014114

Desde 2009 hemos enviado alumnos Erasmus de Ciclos Superiores a hacer su Formación en Centros de Trabajo a países europeos y posteriormente también profesorado y ciclos medios.

Recibimos alumnos y profesores extranjeros de Formación Profesional de Centros colaboradores para realizar prácticas en empresas o impartir cursos y tenemos colaboraciones con universidades alemanas también para recibir a alumnado Erasmus en prácticas. La experiencia positiva de los últimos años nos ha permitido seguir aumentando el número de colaboraciones y movilidades siendo la demanda cada vez mayor.

Objetivos:

-Adquisición y mejora de competencias profesionales

-Conocer la estructura empresas y forma de trabajar

-Facilitar diálogo intercultural y la adquisición de competencias lingüísticas en alemán e inglés.

-Facilitar la inserción laboral

-Ampliar contactos con empresas extranjeras y adquirir un mayor conocimiento de sus métodos de trabajo para adecuar nuestras enseñanzas a las demandas del mercado laboral.

-Estrechar relaciones con nuestras propias empresas que colaboran en la recepción de alumnado y profesorado extranjero.

La movilidad de personal busca además información de empresas extranjeras cooperantes, respecto a oportunidades laborales y tecnologías.

Se realizaron 19 movilidades de estudiantes de entre dos y tres meses, según fue posible.

-CS Eficiencia Energética: 2 Alemania; 1 Malta y 1 Países Bajos

-CS Energías Renovables:3 Alemania; 2 Países Bajos (uno como titulado) y 3 Malta.

-CS Diseño en Fabricación Mecánica:1 Italia.

-CS Construcciones Metálicas: 1 Malta y 1 Alemania.

-CS Automoción: 1 Alemania y 1 Irlanda

-CS Mantenimiento fluidos: 2 Malta.

-1 movilidad de personal de 5 días de Energías Renovables a Países Bajos.

Los alumnos realizaron prácticas en empresas tras firmar colaboraciones y elaborar acuerdos de prácticas con las actividades que corresponden al Módulo de FCT de su Curriculo. Han tenido un tutor en la empresa que les orientó y evaluó al finalizar .Se mantuvo contacto regular con centro educativo.

El profesor realizó una estancia en un Centro Educativo muy innovador en Energías Renovables con estancia en empresas estudiando producción e intercambiando conocimientos.

El Centro en colaboración con socios organizó viaje, alojamiento, integración ,presentación y seguimiento de las prácticas. Se hicieron también visitas de seguimiento a las empresas.

La preparación lingüística se organizó con mucha antelación en nuestro centro y continuó en el caso de Alemania durante la estancia.

Resultados e impacto:

Los participantes conocieron modos de producción, normas de trabajo; seguridad, maquinaría, tecnologías y costumbres.

La experiencia y conocimientos se han transmitido a los demás alumnos y profesores.

Se han establecido relaciones profesionales y sociales durante las movilidades que han facilitado la inserción laboral de los alumnos que realizaron allí las prácticas y de compañeros ya que hay demanda de mano de obra cualificada.

Los alumnos han obtenido una calificación positiva en su módulo de FCT y con ello su título.

Los participantes han mejorado sus competencias profesionales y lingüísticas.

La difusión del proyecto por distintos medios ha servido de motivación a nuevos participantes para siguientes convocatorias.