PARA LER AS NOVAS FAI CLIC NAS IMAXES

O ABALAR ENTRA NAS AULAS

(CURSO 2011-12)

CHARLA NAVEGA CON RUMBO 2015-16

O enxeñeiro Diego Garrido do Colexio de Enxeñería en Informática de Galicia (CPEIG) en colaboración coa Xunta de Galicia impartiu  ao alumnado de 5º e 6º unha charla para navegar pola rede de forma segura. Os nenos e nenas aprenderon a realizar unha navegación responsable e útil, a crear correos seguros e a evitar o ciberacoso e outros riscos de Internet.

A mensaxe transmitida polo docente en todo momento centrouse no lema:
"non fagas en Internet nada do que non farías na túa vida real"

CHARLA "NAVEGA CON RUMBO 2013-14"

¿Cómo es la mochila digital del siglo XXI? Características y beneficios

La implantación de las TIC en las aulas de nuestro país avanza y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital lo que, entre otros beneficios permite eliminar una parte importante del peso de los materiales tradicionales que se cargan a la espalda o sobre ruedas.

En este sentido, aula Planeta nos recuerda los beneficios que ofrece la llamada ‘mochila digital’. Además de ser más ligera, brinda ventajas como las que a continuación nos indica:

-Acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes, que de este modo las utilizan a diario y pueden mejorar su destreza, tanto en el manejo de los dispositivos electrónicos como en el proceso de búsqueda de información, el aprendizaje autónomo o el acceso a nuevos recursos educativos.

-Para los alumnos, la mochila digital también resulta más interesante y motivadora; son nativos digitales acostumbrados a utilizar el multimedia y la interacción. Todo esto sin olvidar que supone un respiro para el bolsillo de los padres, ya que permite eliminar algunas compras tradicionales y optar por versiones digitales más asequibles o, incluso, gratuitas.

¿Cómo llenamos la mochila digital?

El proceso para preparar la mochila digital empieza igual que la tradicional: pensando qué necesita el niñ@ para su día a día en el aula. Después, basta con buscar la alternativa digital para cada herramienta; en muchas ocasiones, no solo resultará más económica y ligera, sino que tendrá valores añadidos para el alumno.

Para empezar, los libros de texto, una de las necesidades más básicas y uno de los gastos familiares más importantes de cada curso. La versión digital puede abaratar el precio a largo plazo y permite una actualización constante de los contenidos, con lo que se evitan los libros desfasados o con errores. Hace ya tiempo que las versiones digitales de los libros de texto dejaron de limitarse a los incómodos PDFs. Ahora existen opciones completamente digitales como el Cuaderno de Estudio de aulaPlaneta

En lo que se refiere a los cuadernos de trabajo y de ejercicios. Además de acceder a la información y documentación necesaria, los estudiantes necesitan practicar lo aprendido, realizar actividades, hacer cálculos y solucionar problemas, preparar trabajos en grupo… Probablemente seguirán necesitando el papel, pero hay multitud de opciones para que practiquen lo aprendido de manera digital, como recursos y actividades interactivas incluidas en el propio libro de texto digital; recursos on line u otros repositorios de recursos muy interesantes como Agrega, Averroes o el espacio Procomún. Hoy en día hasta las herramientas más tradicionales pueden “digitalizarse”, como el material escolar. Descubrimos aplicaciones que se pueden instalar en la tableta y que ejercen de calculadora científica, regla, horario escolar, transportador de ángulos, diccionario de español o diccionarios de cualquier otro idioma.

Asimismo, también se han digitalizado las herramientas de gestión y comunicación, como las agendas escolares. Remitir la información a los padres por e-mail no solo ahorra papel y tiempo, sino que asegura su entrega y puede conseguir una confirmación o respuesta inmediatas. Cada vez son más los centros que utilizan agendas escolares digitales para que los padres estén siempre al tanto de sus anotaciones o de las tareas escolares del niño. También es posible optar por aplicaciones como inClass, MyHomeworlk o Agenda del Estudiante, que ayudan a organizarse a padres y alumnos.

Finalmente, en lo que se refiere a los libros de lectura, una buena opción para aligerar la mochila es optar por los libros electrónicos, que pueden descargarse a un lector de tinta electrónica o a la tableta. En las librerías cuestan menos que los libros en papel y además hay muchos clásicos y otros ebooks que se pueden descargar legalmente de manera gratuita, en páginas como Google Books, Wikisource, Proyecto Gutenberg, entre otras.

20.mar 2015

Fonte: Artigo Extraído da revista Educación 3.0: La revista para el aula del s. XXI