Navega con Rumbo

CHARLA NAVEGA CON RUMBO 2015-16

O enxeñeiro Diego Garrido do Colexio de Enxeñería en Informática de Galicia (CPEIG) en colaboración coa Xunta de Galicia impartiu  ao alumnado de 5º e 6º unha charla para navegar pola rede de forma segura. Os nenos e nenas aprenderon a realizar unha navegación responsable e útil, a crear correos seguros e a evitar o ciberacoso e outros riscos de Internet.

A mensaxe transmitida polo docente en todo momento centrouse no lema:
"non fagas en Internet nada do que non farías na túa vida real"

Navega con Rumbo polo Ciberespazo

CHARLA NAVEGA CON RUMBO

O alumnado de 5º e 6º curso recibiu unha charla de mans dun inxenieiro do Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), sobre a importancia de concienciarse e navegar con seguridade por internet.

O "Plan Navega con Rumbo” e unha das iniciativas que se están a promover desde a Xunta de Galicia dentro do Proxecto Abalar.

Navega con Rumbo polo Ciberespazo

O alumnado de 5º e 6º participou nunha charla, impartida polo enxeñeiro informático Manuel Suárez, sobre a importancia de navegar por Internet de forma segura, dando a coñecer os riscos aos que podemos enfrontarnos de non facer un uso responsable da rede.

Estas charlas parten dunha iniciativa do Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), en colaboración coa Xunta de Galicia.

PARA LER AS NOVAS FAI CLIC NAS IMAXES

O CEP NEIRA VILAS ENTRA A FORMAR PARTE DA REDE ABALAR

(CURSO 2011-12)

O ABALAR ENTRA NAS AULAS

(CURSO 2011-12)

¿Cómo es la mochila digital del siglo XXI? Características y beneficios

La implantación de las TIC en las aulas de nuestro país avanza y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital lo que, entre otros beneficios permite eliminar una parte importante del peso de los materiales tradicionales que se cargan a la espalda o sobre ruedas.

En este sentido, aula Planeta nos recuerda los beneficios que ofrece la llamada ‘mochila digital’. Además de ser más ligera, brinda ventajas como las que a continuación nos indica:

-Acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes, que de este modo las utilizan a diario y pueden mejorar su destreza, tanto en el manejo de los dispositivos electrónicos como en el proceso de búsqueda de información, el aprendizaje autónomo o el acceso a nuevos recursos educativos.

-Para los alumnos, la mochila digital también resulta más interesante y motivadora; son nativos digitales acostumbrados a utilizar el multimedia y la interacción. Todo esto sin olvidar que supone un respiro para el bolsillo de los padres, ya que permite eliminar algunas compras tradicionales y optar por versiones digitales más asequibles o, incluso, gratuitas.

¿Cómo llenamos la mochila digital?

El proceso para preparar la mochila digital empieza igual que la tradicional: pensando qué necesita el niñ@ para su día a día en el aula. Después, basta con buscar la alternativa digital para cada herramienta; en muchas ocasiones, no solo resultará más económica y ligera, sino que tendrá valores añadidos para el alumno.

Para empezar, los libros de texto, una de las necesidades más básicas y uno de los gastos familiares más importantes de cada curso. La versión digital puede abaratar el precio a largo plazo y permite una actualización constante de los contenidos, con lo que se evitan los libros desfasados o con errores. Hace ya tiempo que las versiones digitales de los libros de texto dejaron de limitarse a los incómodos PDFs. Ahora existen opciones completamente digitales como el Cuaderno de Estudio de aulaPlaneta

En lo que se refiere a los cuadernos de trabajo y de ejercicios. Además de acceder a la información y documentación necesaria, los estudiantes necesitan practicar lo aprendido, realizar actividades, hacer cálculos y solucionar problemas, preparar trabajos en grupo… Probablemente seguirán necesitando el papel, pero hay multitud de opciones para que practiquen lo aprendido de manera digital, como recursos y actividades interactivas incluidas en el propio libro de texto digital; recursos on line u otros repositorios de recursos muy interesantes como Agrega, Averroeso el espacio Procomún. Hoy en día hasta las herramientas más tradicionales pueden “digitalizarse”, como el material escolar. Descubrimos aplicaciones que se pueden instalar en la tableta y que ejercen de calculadora científica, regla, horario escolar, transportador de ángulos, diccionario de español o diccionarios de cualquier otro idioma.

Asimismo, también se han digitalizado las herramientas de gestión y comunicación, como las agendas escolares. Remitir la información a los padres por e-mail no solo ahorra papel y tiempo, sino que asegura su entrega y puede conseguir una confirmación o respuesta inmediatas. Cada vez son más los centros que utilizan agendas escolares digitales para que los padres estén siempre al tanto de sus anotaciones o de las tareas escolares del niño. También es posible optar por aplicaciones como inClass, MyHomeworlk o Agenda del Estudiante,que ayudan a organizarse a padres y alumnos.

Finalmente, en lo que se refiere a los libros de lectura, una buena opción para aligerar la mochila es optar por los libros electrónicos, que pueden descargarse a un lector de tinta electrónica o a la tableta. En las librerías cuestan menos que los libros en papel y además hay muchos clásicos y otros ebooks que se pueden descargar legalmente de manera gratuita, en páginas como Google Books, Wikisource, Proyecto Gutenberg, entre otras.

20.mar 2015

Fonte: Artigo Extraído da revista Educación 3.0: La revista para el aula del s. XXI