Skip to Content

4º Curso

SAÍDA ÁS ILLAS CÍES

AS IDADES DA HISTORIA

AS IDADES DA HISTORIA

O ALUMNADO DE 4º FACENDO CÓMICS

CÓMICS EN 4º                               

LA IGUALDAD NO ES UN CUENTO

LA IGUALDAD NO ES UN CUENTO

 

A lo largo de las últimas semanas el alumnado de 4º ha estado trabajando aspectos relacionados con la coeducación, este término que al principio les sonaba a chino y que cada vez está más presente en nuestras aulas.

La coeducación comienza en el reconocimiento de las alumnas y alumnos. La coeducación se sienta en los pupitres, cuando tomamos conciencia de que en la clase están personas de los dos sexos, con distintos intereses, miradas, experiencias, saberes, pasado, circunstancias y formas de expresarse, a los que debemos educar desde el respeto y el reconocimiento de sus derechos y obligaciones. Es desde el descubrimiento de la diferencia, cuando la coeducación cobra sentido y nos permitimos cuestionar las situaciones que discriminan a las mujeres, habitar el lenguaje con palabras femeninas y masculinas, abrir los espacios para la participación en igualdad, visibilizar los conocimientos y las contribuciones de las mujeres en el mundo…

Hemos intentado que aprendan conceptos relacionados con el feminismo, la igualdad de oportunidades.., y sobre todo pretendemos convertir el aula en un lugar de confianza, que favorezca que los chicos y chicas se desarrollen juntos  y no de manera enfrentada.  .

Como resultado final han elaborado una serie de Cuentos para la igualdad que hemos expuesto, como no podía ser de otra manera, el “Día internacional de la mujer trabajadora”.

Aquí os dejamos una muestra de ello.

                                                                

                                                            

LA IGUALDAD NO ES UN CUENTO

LA IGUALDAD NO ES UN CUENTO

 

A lo largo de las últimas semanas el alumnado de 4º ha estado trabajando aspectos relacionados con la coeducación, este término que al principio les sonaba a chino y que cada vez está más presente en nuestras aulas.

La coeducación comienza en el reconocimiento de las alumnas y alumnos. La coeducación se sienta en los pupitres, cuando tomamos conciencia de que en la clase están personas de los dos sexos, con distintos intereses, miradas, experiencias, saberes, pasado, circunstancias y formas de expresarse, a los que debemos educar desde el respeto y el reconocimiento de sus derechos y obligaciones. Es desde el descubrimiento de la diferencia, cuando la coeducación cobra sentido y nos permitimos cuestionar las situaciones que discriminan a las mujeres, habitar el lenguaje con palabras femeninas y masculinas, abrir los espacios para la participación en igualdad, visibilizar los conocimientos y las contribuciones de las mujeres en el mundo…

Hemos intentado que aprendan conceptos relacionados con el feminismo, la igualdad de oportunidades.., y sobre todo pretendemos convertir el aula en un lugar de confianza, que favorezca que los chicos y chicas se desarrollen juntos  y no de manera enfrentada.  .

Como resultado final han elaborado una serie de Cuentos para la igualdad que hemos expuesto, como no podía ser de otra manera, el “Día internacional de la mujer trabajadora”.

Aquí os dejamos una muestra de ello.

 

LA IGUALDAD NO ES UN CUENTO on PhotoPeach <iframe width="445" height="296" src="http://photopeach.com/embed/xjyi3i" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>                                                                   

LA IGUALDAD NO ES UN CUENTO on PhotoPeach

O ALUMNADO DE 4º NA CLASE DE LINGUA

Caligrama

Un caligrama  é un poema, frase, palabra ou un conxunto de palabras cuxo propósito é formar unha figura sobre o que trata o poema, na cal o texto manuscrito  configúrase de tal xeito que crea unha especie de imaxe visual. A imaxe creada polas palabras expresa visualmente o que as palabras din.

O poeta cubista francés Guillaume Apollinaire foi un famoso creador de caligramas.O poeta creacionista chileno Vicente Huidobro xa incluirá o seu  primeiro caligrama, "Triángulo armónico", no seu libro Canciones en la Noche (1913).

Con Apollinaire, os caligramas póñense de moda nas primeiras décadas do século XX, aínda que estos levaban existindo centos de anos atrás noutras culturas, como na caligrafía árabe.

A literatura hispánica conta con interesantes autores de caligramas; entre outros, os españois Guillermo de TorreJuan Larrea  e Gerardo Diego; os peruanos Carlos Oquendo de AmatJorge Eduardo Eielson e Arturo Corcuera; o mexicano José Juan Tablada; o cubano Guillermo Cabrera Infante;o arxentino Oliverio Girondo ou o uruguaio Francisco Acuña de Figueroa. Na lingua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit e Joan Brossa.

 

Na clase de Lingua o alumnado de 4º está a ler o libro “Filomena , Filomena e outros contos” de Miquel Obiols e Miguel Calatayud. A partires do mesmo decidimos facer os nosos propios caligramas con textos e formas inventados polos nenos e nenas. Aquí vos deixamos as nosas creacións!!!!

 

TRABALLANDO NA CLASE DE LINGUA on PhotoPeach

Distribuir contido


by Dr. Radut